Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pescado y la carne suben de cara a estas fiestas navideñas, aún faltan dos semanas para que lleguen las fechas marcadas en rojo en el calendario, pero ya se nota el encarecimiento de la cesta de la compra. Los productos estrella en el menú de Nochebuena suelen ser la merluza o el rodaballo y las chuletillas de cordero o los solomillos, alimentos que ya se empiezan a disparar en los mercados.

Los datos del empleo de noviembre ofrecen una de cal y otra de arena. El paro bajó por segundo mes consecutivo en 33.512 personas, pero la Seguridad Social perdió 155 afiliados. Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de FUNCAS, afirma que el mercado laboral está teniendo un buen comportamiento, teniendo en cuenta el contexto de desaceleración económica: "En otras épocas, las empresas hubieran empezado ya a recortar plantilla". Explica que actividades como el turismo son "muy intensivas en empleo", lo cual "explica en parte que haya un desacoplamiento entre la economía y el mercado laboral".  Torres asegura que "la reforma laboral ha tenido un impacto positivo", especialmente en la calidad del empleo: "El contrato temporal, que se interrumpía nada más se producía un rumor de recesión, está desapareciendo". Con todo, cree que "la recolocación de parados deja mucho que desear" y muestra preocupación por la inflación, que podría provocar un inicio de 2023 complicado. El Partido Popular ha criticado que los fijos discontinuos no se contabilicen entre los parados cuando dejen de trebajar. En este sentido, Torres aclara que "la metodología no ha cambiado en absoluto". La única diferencia, dice, es que hay más contratos de este tipo y, por tanto, se debería explicar más claramente en las siguienets estadísticas de empleo. 

Este invierno, con el precio de la luz y el gas disparado, las chimeneas vuelven a utilizarse. Así, además del calor de la leña, vuelven los deshollinadores, aunque en España hay muy pocos que se dedican a esta profesión. Concretamente, hay 250 deshollinadores certificados, aunque se estima que unos 400 se anuncian en internet sin estar especializados. Para contrarrestar este intrusismo y fomentar más profesionales formados, el sector ahora busca atraer a empleados jóvenes ofreciéndoles facilidades.

Foto: GETTY

El euríbor sigue al alza y ya roza el entorno del 3%. En este escenario, las hipotecas a tipo variable ahora son tres puntos más caras que hace un año, lo que hace que una de 150.000 euros a 30 años que se revise en noviembre se pueda encarecer unos 235 euros al mes. En España hay más de seis millones y medio de hipotecas, y casi tres de cada cuatro son a tipo variable. En este contexto, cuanto más nueva es la hipoteca, más afecta la subida del euríbor.

Foto: EFE/ ABEL ALONSO

La inflación baja por cuarto mes consecutivo tras el pico del mes de julio y se sitúa cinco décimas por debajo del dato de octubre. La electricidad y los carburantes son los protagonistas de este descenso. El IPC,por tanto, sigue moderándose a falta de conocer el dato definitivo, también el de los alimentos, que el mes pasado registró una subida de récord aumentando en un 15,4%. En este contexto España se sitúa entre los países de la Unión Europea con una bajada más rotunda de precios y se encamina a un 2023 que abrirá con el incremento de las pensiones, algo que, de manera generalizada, no aconseja Clemente Polo, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Abad Oliva-CEU. 

La inflación sigue la senda descendente que inició en verano tras el pico del mes de julio. Se modera por cuarto mes consecutivo y se sitúa en noviembre en el 6,8%, cinco décimas menos que en octubre según el dato adelantado. Cae el precio de la electricidad y los carburantes y el calzado y vestido suben menos que en noviembre del año pasado. La inflación subyacente sube una décima hasta el 6,3%. De confirmarse el dato del IPC de noviembre, las pensiones contributivas subirán el año que viene un 8,5%, cumpliendo así la ley de fijar su revalorización según la media de los doce meses anteriores. La subida rondará los 100 euros al mes de media. Un gasto para la Seguridad Social de unos 15.300 millones. También el Ingreso Mínimo Vital subirá el año que viene en torno a ese 8,5%.