- Los introdujo para evitar la llegada de inmigrantes de la "jungla de Calais"
- Serán reemplazados por controles específicos y móviles
- Se basa en testimonios de los supervivientes del naufragio
- Entre los 41 rescatados hay somalíes, etíopes, egipcios y un sudanés
- Culpan a los traficantes de sobrecargar un barco que transportaba a migrantes
- En marzo, Frontex registró 26.420 llegadas, menos de la mitad que un mes antes
- Siguen siendo el triple que los inmigrantes llegados hace un año a Grecia
- Al mismo tiempo, se duplica el flujo de migrantes por el Mediterráneo central
Cerca de 400 inmigrantes, la mayoría de ellos somalíes que habían salido de las costas de Egipto, podrían haber muerto ahogados en el Mediterráneo, en un nuevo intento por alcanzar Europa.
Se cumple este lunes un año de una de las mayores tragedias ocurridas en el Mediterráneo en las últimas dos décadas, la muerte de unas 800 personas al naufragar en el canal de Sicilia la barcaza con la que trataban de alcanzar las costas italianas. Procedían principalmente de Eritrea, Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil o Etiopía. Solo sobrevivieron 28 personas. El suceso causó conmoción en su momento y los líderes europeos convocaron varias cumbres extraordinarias para abordar el drama de los refugiados. Un año después, la solución a esta crisis humanitaria ha sido la de cerrar las fronteras. Hablamos con Paula Sampedro, responsable de Incidencia en Ayuda Humanitaria de Intermón-Oxfam.
- Tres mujeres y dos hombres, llevados al hospital con síntomas de hipotermia
- La patera fue localizada por un buque que navegaba por la zona
- Otra patera con 22 personas a bordo ha llegado a la Isla de Alborán
La visita del papa Francisco a Lesbos se produce después de las primeras deportaciones de migrantes a Turquía, en virtud del acuerdo entre la Unión Europea y Ankara. Francisco visitará el centro de detención de Moria, para conocer la situación en las que viven miles de refugiados.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denunciará a la UE por violar los derechos de los refugiados
- CEAR denunciará la política de los estados de la UE y casos individuales
- Presenta un informe sobre la situación en la isla griega de Lesbos
- Teme que haya 170 niños en el campo de internamiento de Moria
- PSOE, Podemos y C's califican de "vergonzoso" el acuerdo UE-Turquía
- Rajoy: "Los refugiados no tendrán que jugarse la vida para venir a Europa"
- Pedro Sánchez: "Si soy presidente, España será un país de acogida"
- IU anuncia que se querellará contra Rajoy por "delitos de lesa humanidad"
En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha calificado de "parche" el acuerdo de la UE con Turquía para regular el flujo de refugiados durante la sesión en la que el Gobierno en funciones ha explicado dicho acuerdo. "Europa tiene que asumir a pesar de este parche que vivir en el lugar donde vivimos es ser solidario con quienes huyen de las bombas (...) los derechos humanos no se externalizan, se garantizan".
Rivera ha pedido a Rajoy una respuesta "valiente y conjunta" pero sin bajar el listón. "Le pido más coraje, valentía, compromiso con los derechos humanos en Europa (...) No vale asumir cuotas y no llevarlas a cabo, no podemos tener el compromiso de acoger a 16.000 refugiados en España, que digo yo que con 47 millones de españoles somos capaces de asumir, pero es que sólo hay 20 personas".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el acuerdo de la UE con Turquía para regular el flujo de refugiados es "una vergüenza que vulnera las obligaciones de Europa con la legislación y los derechos humanos".
En la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso, Iglesias ha acusado al Ejecutivo de "faltar el respeto a la soberanía de nuestro pueblo".
"La impresión que tengo - ha afirmado el líder de Podemos - es que han ido a Europa a exportar la peor imagen de la marca España, el modelo de devoluciones en caliente vergonzoso".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha intervenido este miércoles a petición propia para informar de los recientes acuerdos alcanzados en las cumbres europeas, entre ellos el firmado entre la UE y Turquía para regular el flujo de refugiados.
El presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Turquía respeta la legislación internacional en materia de asilo, los derechos humanos y las condiciones expuestas por el Congreso español en su acuerdo previo a la cumbre.
"Los refugiados no tendrán que jugarse la vida para venir a Europa - ha asegurado Rajoy - Se garantiza una vía legal y segura para acceder a la Unión sin poner en riesgo vida e integridad fisica de las personas" y sin recurrir a las mafias de tráfico de personas.
- Ankara afirma que los cruces a Grecia se han reducido
- 1.569 fueron rescatados solo el martes en el Canal de Sicilia
- Ban Ki moon pide más solidaridad internacional con los refugiados sirios
- Gráfico: Las rutas de la migración a Europa
- La policía trata de controlar la situación y desmiente la información con megáfonos
- El rumor supone un revés para el intento del Gobierno de vaciar Idomeni
Las autoridades griegas siguen evacuando a los migrantes bloqueados en Idomeni, junto a la frontera con Macedonia. La mayoría son familas, con muchos niños, que ya no pueden soportar más las difíciles condiciones de superviviencia de este campamento improvisado. Según las cifras oficiales, más de 11.600 personas permanecían aún éste sábado en Idomeni. Algunos llevan allí desde principios de marzo, cuando las autoridades macedonias decidieron cerrar la frontera.
- Asegura que por el momento no se va a permitir que puedan establecerse
- Lo ha afirmado un día después de los atentados de Bruselas
- Otros refugiados que estaban junto a él apagaron el fuego y le pusieron a salvo
- Las protestas crecen para exigir la apertura de las fronteras
Más de 1.600 personas llegan a las islas griegas en 24 horas, a pesar del acuerdo UE-Turquía
- Muchos de los que llegan ignoran el acuerdo alcanzado
- Grecia carece de medios para trasladar a los refugiados
- Funcionarios turcos llegan a Lesbos para implementar el acuerdo
Grecia aplica el acuerdo entre la UE y Turquía sin dar salida a los campos de refugiados
- Unos 48.000 permanecen en territorio griego y en sus campos de acogida
- Desde este domingo comienzan a aplicarse las devoluciones de refugiados
- Comienzan las descongestiones de Idomeni, el Pireo y la isla de Lesbos
- La frontera marítima desde el Egeo está cerrada y dos niñas han muerto intentando cruzar el mar
Unas 15.000 personas según la organización y 5.000 según fuentes municipales se han manifestado la tarde de este sábado en Barcelona contra la política europea con los refugiados y el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia a partir de este domingo.