La Tenosique mexicana, hostil y hospitalaria
- La frontera entre México y Guatemala es escenario de lo mejor y peor de la ruta migratoria
- “Dejé de ser papá, hermano y amigo para entrar en México y convertirme en migrante”
En las costas andaluzas continúa el rescate de pateras en aguas del Estrecho y del Mediterráneo, que mantiene los centros de acogida y los servicios de atención colapsados, situación que se repite en Ceuta después del masivo salto a la valla de la semana pasada. Salvamento Marítimo ha coordinado, entre enero y julio de este año, la búsqueda de más de 24.000 inmigrantes en las costas andaluzas el mismo número que en todo 2017.
Desde finales de junio se han reforzado las tripulaciones para poder responder a la demanda de auxilio.
Salvamento Marítimo ha rescatado a lo largo de esta mañana a 627 personas repartidas en 35 pateras en el Estrecho de Gibraltar cuando intentaban alcanzar las costas españolas. Del total, 164 se encuentran ya en el puerto de Barbate para desembarcar, 119 en el puerto de Tarifa y el resto permanece a bordo de los buques de Salvamento.
La Guardia Civil no tiene medios para contener entradas masivas como la de ayer en Ceuta, aseguran las asociaciones de guardias civiles. Piden que se autorice la utilización de medios antidisturbios como escudos o pelotas de goma... Éstas últimas se prohibieron tras su uso en 2014 cuando varios inmigrantes trataban de llegar a nado a Ceuta. 15 fallecieron. Se necesitan más recursos materiales y también humanos, aseguran los agentes.
En Ceuta se refuerzan las medidas de seguridad para evitar asaltos masivos y violentos en la frontera con Marruecos. Los 602 inmigrantes que el jueves asaltaron la valla han pasado su primer día en territorio español alojados en tiendas de campaña.
El Gobierno de Donald Trump ha reunido a más de 1.800 familias que habían sido separadas como consecuencia de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración del presidente horas antes de que finalizara el plazo dado por el juez. Los menores han estado separados entre tres y cinco meses. Sin embargo, 750 niños no han podido volver con sus padres por el estado criminal de los padres, por estar encarcelados o por haber sido deportados.