- Calvo diferencia el rescate humanitario de migrantes en el mar de los asaltos violentos en la valla de Ceuta
- La vicepresidenta subraya que "no se ha expulsado a Marruecos ningún menor"
El Gobierno se ha amparado este jueves en un acuerdo firmado con Marruecos en 1992 para devolver a las 116 personas de origen subsahariano que cruzaron el miércoles la valla fronteriza de Ceuta. El reino alauita aceptó readmitirlos el mismo día del salto y la Policía los ha expulsado de uno en uno, con asistencia letrada y sanitaria.
- Marruecos aceptó readmitirlos el mismo día del salto. Con ellos son 1.400 los que han cruzado la valla en 2018
- Según las autoridades, el procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual con cada inmigrante
Salvini autoriza el desembarco a 29 menores de los 177 migrantes bloqueados en el buque Diciotti en Catania
- Roberto Fico, presidente de la Cámara de los Diputados italiana, ha pedido el desembarco de la totalidad
- Italia pide a Bruselas que se haga cargo de la distribución de migrantes en suelo no italiano
HRW denuncia el "trato inhumano" de Hungría por negar alimentos a los solicitantes de asilo
- Según la ONG, el Gobierno ha dejado de proporcionar comida a las personas cuya solicitud de asilo ha sido rechazada
- Los activistas creen que el Gobierno del ultraderechista Viktor Orbán pretende ahuyentar a los migrantes de sus fronteras
Siete guardias civiles han resultado heridos por cal viva en el salto a la valla fronteriza de Ceuta que han protagonizado a primera hora de este miércoles unos 200 inmigrantes. Asociaciones de policía y del Instituto Armado piden al gobierno más medios que permitan a los agentes contener la entrada ilegal de estas personas.
- Un centenar de migrantes han accedido aprovechando la hora del rezo por la Fiesta del Sacrificio
- Más de 1.400 personas entran en Ceuta en lo que va de año y los agentes reclaman más protección al Gobierno
- Un barco de su Guardia Costera lleva cinco días frente a Lampedusa tras rescatar a los migrantes en aguas de Malta
- El Gobierno italiano, que se niega a aceptar desembarcos humanitarios, reclama un reparto similar al del Aquarius
Cerca de 2.000 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas en la última semana. Suman más de 28.000 desde enero, lo que supera ya a las llegadas que se registraron en todo 2017. Más de una cuarta parte son menores no acompañados, en torno a 8.000. De ellos se hace cargo la consejería andaluza de Igualdad y Política Social en cuanto tocan tierra, pero la protección termina cuando cumplen los 18 años.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido comprensión a las comunidades autónomas tras el anuncio del Ejecutivo de un sistema de reparto para aliviar a los servicios sociales andaluces. "Todos los mena que llegan, puesto que las competencias así lo requieren, se quedan en Andalucía. La ministra va a intentar poner en marcha ahora en septiembre un sistema para que eso sea compartido por todos. Yo espero que el resto de comunidades autónomas también entiendan al Gobierno y especialmente a la Junta de Andalucía", ha explicado en Las mañanas de RNE.
- La Guardia Costera italiana efectuó el rescate el jueves en aguas maltesas y espera puerto desde entonces
- Malta rechaza que se desembarque en la isla, tal y como solicitaba Italia, que exige ahora que intervenga la UE
- 274 inmigrantes a bordo de siete pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y otros 64 en la zona del mar de Alborán
- Desde el lunes, más de 1.700 inmigrantes han sido rescatados en las costas andaluzas por Salvamento Marítimo
España se prepara para acoger a 60 de los migrantes rescatados por el Aquarius frente a las costas de Libia. Llegaron este miércoles al puerto maltés de La Valeta y han pasado la noche en un centro de recepción en la localidad de Marsa. 12 de ellos han precisado asistencia sanitaria y otros cinco, dos mujeres embarazadas y tres menores, permanecen ingresados. "Todas las personas aquí en el barco estaban débiles, algunos están desnutridos. Después de llegar aquí tuvimos una paciente que fue transferida directamente al hospital", ha explicado en Las mañanas de RNE David Beversluis, facultativo de Médicos Sin Fronteras y miembro de la tripulación del Aquarius.
- La mayoría de los fugados, de nacionalidad argelina, robaron a un Policía la tarjeta de las puertas del centro
- Los agentes han detenido a cinco de los huidos
Al menos 17 migrantes se fugaron la noche del domingo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, tras robar a un Policía la tarjeta con la que se abre el centro. Por el momento se desconce si se ha localizado a alguno de ellos.
El Aquarius ha atracado este miércoles en el puerto de La Valeta, en Malta, donde han desembarcado los 141 migrantes rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo frente a costas libias. Tras cinco días de incertidumbre, la embarcación gestionada por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) ha podido llevar a los rescatados a tierra firme tras el acuerdo alcanzado este martes por España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Mata para el reparto de los migrantes.
- Los migrantes van a ser repartidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España
- Salvamento Marítimo rescata a más de 500 migrantes este miércoles en el Estrecho y el Mar de Alborán
Los gobiernos de España y Francia han coordinado un acuerdo con otros cuatro países de la UE -Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta- para acoger a los 141 migrantes que salvó el Aquarius frente a las costas de Libia el pasado viernes y a otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas. De todos ellos, España recibirá 60 migrantes después de que el Aquarius atraque en Malta.
- El acuerdo con Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta incluye la acogida de más de 200 migrantes
- La Comisión Europea celebra el acuerdo pero advierte de que se necesita un solución más allá de pactos 'ad hoc'
En lo que llevamos de año han llegado a España más de 23.000 inmigrantres, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2017, según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), pero solo en las últimas 24 horas más de 530 personas han sido rescatadas en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán. A juicio del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, los casos más preocupantes son los de los menores no acompañados, tal como ha subrayado en Las mañanas de RNE, donde ha dicho que la presión migratoria es ya "insoportable".
"Marruecos no está aceptando el derecho de retorno de estos menores, son suyos, bien documentados, sabemos dónde vien, sus padres, todo, pero hay un acuerdo que Marruecos no está haciendo bueno. Y luego, además, esto no puede convertirse en un tapón, porque realmente no hay medios ya suficientes como para atenderlos como se merecen, y además porque aquí en Melilla no cabemos", ha argumentado Imbroda, que ha recordado que en Melilla hay mil menores no acompañados y en toda Andalucía 3000.