Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco humanitario de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras con 141 migrantes a bordo permanece sin rumbo entre Italia y Malta ante la negativa de estos países a permitir su desembarco. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez permitió atracar al Aquarius en junio en Valencia al tratarse de una "situación excepcional" y Barcelona ha ofrecido su puerto, en este caso fuentes de Moncloa han indicado que España "no es el puerto más seguro" para el barco porque no es el más cercano, según establece el Derecho Internacional.

El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha lanzado un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes y refugiados que fueron rescatados el viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras. Las dos oenegés han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de las 141 personas localizadas en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por aumentar la cooperación con los países africanos, y en especial con aquellos "fronterizos" -como Marruecos-, para controlar los flujos migratorios. Además, ambos dirigentes europeos han defendido la necesidad de un reparto "justo" de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea, algo que no compete solo "a uno o dos países", sino a todos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por aumentar la cooperación con los países africanos, y en especial con aquellos "fronterizos" -como Marruecos-, para controlar los flujos migratorios. Además, ambos dirigentes europeos han defendido la necesidad de un reparto "justo" de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea, algo que no compete solo "a uno o dos países", sino a todos.

En clave nacional, Sánchez ha sido preguntado por las reivindicaciones de Andalucía, comunidad autónoma desbordada por la llegada de inmigrantes, muchos de ellos menores no acompañados (conocidos por las siglas 'menas'). "El Gobierno de España es muy consciente del reto de los menores no acompañados. Acuerdo habrá, va a haber acuerdo", ha dicho.

El buque 'Open Arms' ha atracado a primera hora de la mañana de este jueves en San Roque, en la bahía de Algeciras. A bordo, 87 migrantes, 12 menores, que la ONG rescató frente a la costa libia hace una semana. En el muelle de Crinavis les esperaban miembros de Cruz Roja, como establece el protocolo habitual, para una primera revisión médica. También un dispositivo formado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La diferencia entre la llegada de los inmigrantes del Open Arms y la de los del Aquarius es la excepcionalidad humanitaria de los más de 600 migrantes que atracaron en Valencia hace más de 50 días. Lo ha afirmado en Las mañanas de RNE Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial de los socialistas, que ha explicado por qué no se les va a dar a los inmigrantes del Open Arms un permiso excepcional de 45 días como a los del Aquarius.

"Excepcionales son todos, pero el caso del Aquiarius es una acogida excepcional, sobre todo por la actitud xenófoba del Gobierno italiano que parece que el actual presidente del PP, Casado, quiere imitar", ha dicho Cerdán, que ha pedido a los 'populares' altura de miras en cuestiones de Estado tal como hizo el PSOE, ha subrayado, cuando estaba en la oposición.

El buque 'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, llegará este jueves al puerto de Algeciras, en Cádiz. El Gobierno ha explicado que "a la llegada de estos inmigrantes, se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento y no se establecerán pautas especiales o excepcionales".