Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada amanecer la carretera junto al Río Bravo empieza a llenarse de gente. Han cruzado la frontera de noche y han dormido entre los árboles. Muchos llegan desorientados y preguntan si ya están en Estados Unidos o tienen que cruzar más fronteras. Aunque muchos de ellos son interceptados por la patrulla fronteriza y son devueltos en caliente o separados de sus familias.

Foto:EFE
 

Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo

Foto:EFE

La historia de este pequeño país costero de África Occidental está estrechamente unida al viaje, al recuerdo de las terribles travesías a las que sometieron las potencias esclavistas –aquí, Portugal– a millones de personas a lo largo de los siglos. Guinea-Bisáu honra su memoria en el museo construido en la ciudad de Cacheu; lo visitamos en compañía de Abduramane Baldé. Un viaje muy distinto, puramente turístico, nos lleva a conocer también la animada capital nacional, Bisáu, donde están las raíces de la cantante Alana Sinkëy, hija del reconocido músico bisauguineano Bidinte. A lo largo del recorrido nuestra anfitriona nos canta una emotiva versión en directo de 'Historias di mar', tema que habla de otro tipo de travesía: la que emprenden quienes no ven más salida que jugarse la vida en la peligrosa apuesta de la emigración. En nuestra aventura, repleta de paradojas, la tristeza convive con el asombro e incluso con la alegría asociada al descubrimiento de lugares paradisíacos y etnográficamente tan interesantes como el archipiélago Bijagós, islas habitadas por una sociedad matriarcal que visitamos con las voces de Tamara Silva, abogada de la Organización Mundial del Turismo, y del músico Caro Djalo, ambos naturales de Guinea-Bisáu. También nos acercamos a la segunda ciudad más poblada, Bafatá, a través de los ojos de Buba Baldé, presidente de la Federación de Asociaciones África Negra en Sabadell y Cataluña.

Según el informe anual de CEAR, España solo concede una de cada veinte peticiones de asilo. De ese difícil camino y los obstáculos para recibir la protección internacional hablamos con Nuria Ferré, coordinadora de incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

El mal tiempo dificulta este viernes las tareas de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos cerca del puerto de Órzola, un niño y cuatro adultos, tras naufragar la neumática en la que viajaba medio centenar de subsaharianos, un siniestro que se ha cobrado tres vidas al norte de Lanzarote.
Según ha informado a Efe el portavoz del Consorcio de Emergencias de la isla, Enrique Espinosa, los efectivos que participan en el dispositivo están a la espera de que baje la marea para que mejoren las condiciones ya que en las batidas que han efectuado desde primeras horas de la mañana no han podido encontrar nada.
 

Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional cómo es la situación de la ciudad autónoma un mes después de los incidentes en la frontera con Marruecos, definiendo su situación como "compleja": "Seguimos sin normalidad tras un mes"; "Es una crisis humanitaria: no tenemos recursos para atender a los inmigrantes y hay un clima de inseguridad aunque no haya altercados", puntualiza. Asimismo, Rontomé ha dicho que Marruecos no se está haciendo cargo de los inmigrantes mayores de edad que el país les está devolviendo: "Los aceptan a cuentagotas, solo a los que quieren volver y, a veces, ni eso".

El Gobierno intenta encauzar la peor crisis con Marruecos en años cuando se cumple un mes desde que el país abriera sus fronteras con Ceuta. Lo que comenzó como una crisis migratoria terminó revelándose como algo mucho más profundo cuando el Ministerio de Exteriores marroquí reconoció que la cuestión de fondo era la soberanía del Sáhara.

Informa María Gámez

Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja España en Ceuta, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la organización sigue prestando asistencia y ayuda humanitaria entre los menores que llegaron a la ciudad autónoma hace ahora un mes, cuando Marruecos abrió las fronteras. “Todavía queda muchísimo trabajo por hacer. [Esta situación] se va a alagar en el tiempo. Sigue habiendo muchos menores por las calles", ha admitido.

Un mes después de la entrada de miles de menores no acompañados a Ceuta, casi 1200 continúan acogidos en la Ciudad Autónoma, en naves de mercancías sin ventilación, ni las condiciones mínimas de higiene. Muchos menores prefieren seguir durmiendo en la calle, en campamentos improvisados, sobreviviendo gracias a la mendicidad o a la solidaridad de los vecinos. Las ONG no entienden por qué a estas alturas todavía no se han habilitado espacios dignos para acoger a estas personas

Informa Minerva Oso

La Fiscalía investiga qué ha podido ocurrir en un complejo hotelero convertido en un lugar de acogida temporal para más de 100 menores migrantes en el municipio de Mogán, en Gran Canaria. Denuncian violaciones y prostitución en el centro que gestiona una ONG.

En un correo anónimo, en nombre de los trabajadores del centro, se pide al Gobierno canario y a la Alcaldesa de Mogán, que hagan una inspección.Esta vez no solo se alerta de altercados y destrozos, sino también de violaciones continuadas y prostitución.

El Gobierno de Canarias, que tiene la tutela de los menores, lo ha denunciado tras realizar una investigación interna y encontrar una serie de deficiencias aunque no delitos sexulaes. La Fiscalía hoy ha citado al responsable del centro de Puerto Rico tras asegurar que no han tenido conocimiento de los abusos. Desde la Administración del Estado ponen el foco en el carácter anónimo de la denuncia.

Por el momento, parte los menores serán trasladados a otros recursos habitacionales y el centro cerrará sus puertas a mediados de julio.