Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido la necesidad de evaluar cuál es la edad para que un menor extranjero no acompañado sea considerado como tal, ya que considera que "no es lo mismo una persona con 17 años que un menor con 12 o 13 años".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Melilla, Casado se ha referido a la presión que sufre España con los menores extranjeros no acompañados, ya que "hay miles que, a veces, son utilizados por sus familias para luego tener un reagrupamiento familiar".

Foto: EFE/ Mariscal

Desde 2014 la legislación europea establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera. Sin embargo, las personas migrantes y solicitantes de asilo encuentran muchas barreras para abrir una cuenta. Las ONG han registrado más de 200 irregularidades desde 2019. Las consecuencias de no tener una cuenta bancaria agravan aun más su exclusión social. Es el caso de Salif, de Guinea Conakri. Nos cuenta su historia Minerva Oso

Después de que el buque humanitario 'Ocean Viking' comenzara la semana pasada una nueva misión en el Mediterráneo Central, la situación en esta embarcación de la ONG SOS Mediterranée vuelve a ser crítica, con 572 personas a bordo, de los cuales, 200 son menores de edad. Francesco Creazzo, uno de los portavoces de la organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación es cada vez más complicada y ha exigido un puerto seguro para un desembarco urgente. "No sabemos cuánto pueden aguantar", ha dicho, en referencia al estado físico y psicológico de los migrantes. Además, ha denunciado la "indiferencia" de la Unión Europea, que "sabe lo que pasa en el Mediterráneo pero ha mirado hacia otro lado".

Al menos siete migrantes han muerto en un naufragio ocurrido en las últimas horas frente a las costas de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia) y otros 9 permanecen desaparecidos, mientras que 46 han sido rescatados con vida y trasladados a la isla en varias patrulleras italianas

Según los primeros testimonios, la barcaza en la que viajaban volcó a cinco millas de la costa y muchos cayeron al agua. La mayoría pudieron ser rescatados por la Guardia Costera. Los supervivientes y los fallecidos -entre los que figuran cuatro mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación- han sido trasladados al muelle de Favarolo, en tanto que las fuerzas del orden tratan de reconstruir lo sucedido tras una noche de numerosos desembarcos en Lampedusa.

Hoy termina el plazo para que miles de europeos regularicen su situación en Reino Unido. Lo han solicitado 5,5 millones de comunitarios, pero hay estimaciones que dicen que miles de personas que podían haberlo pedido no lo han hecho.

Hay varias razones posibles: que no se hayan enterado o que no se den por afectados. Hay personas que llevan décadas y no entienden que la situación ha cambiado para ellos. Los mayores pueden tener más dificultades debido a la brecha digital. A las personas más vulnerables el Gobierno británico se lo va a solicitar y esperar su respuesta. Si no, estarán en situación irregular en el país. Los españoles y el resto de europeos ya no podrán irse libremente a trabajar a Reino Unido como hacían hasta ahora. Primero deberán informarse y comprobarán que ya no se puede ir y venir, se ha acabado la libertad de movimiento. Se debe solicitar una visa. Para concederla, se tiene en cuenta la formación, tener una oferta de empleo, un salario por encima de los 31.000 euros y cierto nivel de inglés.

La nacionalidad no importa, sino el perfil del migrante. Lo de ir a estudiar inglés y buscarse la vida ya no es viable. Hay visas especiales para perfiles necesarios como los sanitarios. Y es importante tenerlo claro y cumplir con esos trámites porque ya se han dado casos de españoles que lo desconocían y al llegar a Reino Unido les han detenido y expulsado. Todo esto es muy incipiente, ya que en el último año los viajes han estado muy limitados por la pandemia. Si bien ya han llegado algunos ciudadanos comunitarios al aeropuerto y las puertas solo estaban abiertas a residentes o personas con visa de trabajo, y se encontraban con un problema: una entrada ilegal en el país. Se han notificado casos de personas enviadas a centros de internamiento de inmigrantes a la espera de su deportación.

Michel y su hija de cuatro años acaban de cruzar desde México a Estados Unidos en una balsa. La suya es una de las ‘Historias del río Bravo’ que nos acercará este sábado la corresponsal Cristina Olea. Solo en mayo, las patrullas fronterizas detectaron a más de 180.000 migrantes intentando entrar ilegalmente, un nuevo récord desde hace una década.
Después de cuatro años de política de mano dura, Biden prometió humanizar el sistema migratorio. Se ha centrado en el cuidado de los menores no acompañados y los padres que viajan con niños. Sin embargo, la mayoría de los que cruzan son adultos solos. Si les detienen, les deportan inmediatamente.
Desde el comienzo de la pandemia, Estados Unidos ha expulsado en caliente a 850.000 migrantes, muchos de ellos potenciales solicitantes de asilo. Les aplican el título 42, una polémica medida de tiempos de Trump que Biden no ha derogado.

Hay más de 1.000 kilómetros de muro entre Estados Unidos y México, construidos por distintas administraciones, una tercera parte de la frontera común. 

Un equipo de TVE ha estado en Texas, donde han expropiado los terrenos de muchos propietarios.

El muro se ha construido por tramos. En algunos hay barreras de acero de hasta nueve metros de altura. En otras zonas, simplemente se ha reforzado lo que ya había. En todo el perímetro hay detectores de movimiento, iluminación y sensores de visión nocturna.
Además, continuamente patrullan vehículos todoterreno y helicópteros de la policía fronteriza, para localizar a los migrantes que consigan saltarlo.
El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump invirtió 13.000 millones de euros, pero su sucesor, Joe Biden se ha comprometido a detener el proyecto.

Foto: Trabajadores contratados por el Gobierno estadounidense refuerzan, con espirales de alambre de púas, el muro en la frontera entre México y EE.UU., en agosto de 2020. ARCHIVO EFE/ LUIS TORRES