- Marlaska subraya que "no se había visto nunca" antes unos asaltos "tan importantes" y con "una violencia inusitada"
- RTVE Melilla graba cómo varios agentes golpean a un joven al bajar la valla el pasado miércoles en el salto más masivo hasta la fecha
Las imágenes, captadas por RTVE Melilla, han generado indignación entre alguos partidos políticos y organizaciones como Amnistía Internacional, que han pedido explicaciones al Ministerio del Interior y que se investigue lo ocurrido durante el asalto a la valla fronteriza de los últimos días.
Más de 350 inmigrantes han conseguido entrar esta mañana a Melilla, según informa la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, están siendo atendidos en el CETI. Alrededor de 1.200 personas lo han intentado cerca de las 7.30 de la mañana. 32 migrantes han resultado heridos y 4 agentes de la Guardia Civil han tenido que ser atendidos. Es el segundo intento masivo en 24 horas. Ayer también ocurrió. El Gobierno ya ha iniciado contactos con Marruecos para reconducir la situación y en las próximas horas llegarán refuerzos de casi 165 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional. La delegada del Gobierno en Melilla ha afirmado que aún quedan migrantes al otro lado de la frontera que tienen intención de acceder a la ciudad autónoma.
Informa Salvador Jiménez (RTVE Melilla)
- El salto se ha producido en la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar
- Varios migrantes se han quedado encaramados en la zona alta de la valla ante el importante despliegue de seguridad
- Hasta el 28 de febrero de 2022, 7.319 personas llegaron a territorio español, frente a las 4.226 del año 2021
- El 98% de las llegadas se han producido por mar y la mayoría de ellas a Canarias
- El salto masivo, el más numeroso de los que hay registrados, se ha producido cerca del arroyo de Villa Pilar
- Veinte migrantes, de origen subsahariano, y dieciséis agentes han resultado heridos con pronóstico leve
Revictimizadas: migrantes y víctimas de violencia de género es una investigación de Raquel López Merchán publicada por Luna Nueva Editorial, que nos acerca a la realidad de las mujeres migrantes que sufren violencia machista en nuestro país. Una radiografía que pasa por la falta de formación y especialización a la hora de atenderlas, y por unas leyes que no las protegen como deberían. ¿Qué implica para una mujer extranjera en situación irregular denunciar y contar con una orden de protección?¿Qué ocurre si absuelven al presunto agresor? Intentamos responder a estas y a otras preguntas. Además, os presentamos el proyecto Escan, un programa de rehabilitación para supervivientes de la violencia machista, que combina atención psicológica con terapia asistida por perros adiestrados.
toleranciacero.rne@rtve.es
- Da la razón a la Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios que presentaron recursos en agosto en nombre de varios menores
- El magistrado considera que generaron "una situación de riesgo relevante para la integridad física y moral de los menores"
- Un nuevo estudio refleja la importancia de contar con datos de calidad para combatir la trata
- En 2020 el Ministerio del Interior identificó 269 víctimas de trata de las seis eran niñas y niños
Siete meses después de morir en una patera, Yamila, de seis años, ha sido enterrada. Durante todo este tiempo su cuerpo estuvo sin identificar en una morgue a la espera de una prueba de ADN. Fue una ceremonia íntima, contenida, pero profundamente triste. Por el rito musulmán, dos imanes enterraban el cuerpo de Yamila, de seis años, que falleció hace siete meses camino de Canarias. Su madre, ilegal en Francia, pudo por fin estar en su último adiós tomarle muestras de ADN Durante esos siete largos meses, el cadáver de la pequeña esperaba a ser identificado en la morgue. Los forenses lo tenían claro por una cicatriz, pero faltaba la prueba de ADN. Maria José Meilán, directora del Instituto Medicina Legal Las Palmas "Lamentablemente es la falta de colaboración de Francia. El engranaje policial tampoco ha funcionado bien. Interpol no ha funcionado bien" El problema es demasiado habitual. El 90% de los casi mil migrantes que fallecieron en 2021 en la ruta canaria fue enterrado sin identificar.
FOTO: EFE/Ángel Medina G.
Lory Money: "Los inmigrantes aportamos mucho, hay mucho trabajo que los españoles no quieren"
- "Yo vivo aquí, mi negocio está aquí. Claro que pago impuestos aquí, como todos", ha destacado
- El conocido 'youtuber' ha repasado su historia de superación en Las claves del siglo XXI
El rapero Lory Money ha lamentado este viernes los discursos de odio hacia la inmigración. "La gente que es racista me duele mucho porque hace muchos años aquí la gente se iba a Francia e Inglaterra para buscarse la vida. Seguro que los abuelos o bisabuelos de mucha gente que sale criticando a los inmigrantes han emigrado", ha señalado en una entrevista en 'Las Claves del Siglo XXI'. "Los inmigrantes están aportando muchas cosas a este país. No vamos a mentirnos, hay mucho trabajo que está ahí y los españoles no quieren hacerlo", ha apuntado. Preguntado sobre porqué decidió embarcarse en una patera para venir a España, el rapero ha señalado que lo hizo para no morir de hambre: "Me vine para buscarme una vida mejor. En nuestro país hay poco dinero, los que son ricos siempre reguirán siendo ricos y los pobres siempre seguirán siendo pobres".
- La república africana no levanta cabeza desde que en 2011 fue derrocado el dictador Muamar el Gaddafi
- Se cumplen 5 años del acuerdo de cooperación entre la UE y Libia para contener la inmigración ilegal
- Los servicios de emergencia han podido rescatar a 39 supervivientes
- Este hecho se produce poco después de que desapareciesen 19 de los 28 integrantes de otra lancha
Unos 12 migrantes irregulares que intentaban cruzar de Turquía a Grecia han sido encontrados muertos por congelación. Supuestamente, fueron hallados tras haber sido rechazados por la policía griega en el río Evros, frontera entre ambos países. Así lo ha denunciado el Gobierno turco.
"De 22 migrantes rechazados por unidades fronterizas griegas tras quitarles los zapatos y mojarles la ropa, 12 han muerto congelados", ha denunciado este miércoles el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, en un mensaje en redes sociales donde afirma que los migrantes fueron localizados en Ipsala, justo en la frontera con Grecia. "La Unión Europea está desesperada, débil y no tiene humanidad. Las unidades fronterizas griegas matan a los oprimidos", ha agregado el ministro en un mensaje difundido en turco e inglés.
El ministro ha publicado cuatro fotos en las que se ve a ocho cuerpos tirados en el suelo. Las imágenes están difuminadas y no se pueden apreciar muchos detalles. No se ha aclarado la nacionalidad de las víctimas ni se ha dado más detalles sobre su identidad.
El cauce del río Evros, a la altura de Ipsala, es un lugar de paso habitual para migrantes irregulares desde hace años, donde las corrientes y el frío se cobran víctimas a menudo, sobre todo en invierno. Las temperaturas en Ipsala han estado apenas por encima de los cero grados los últimos días. Turquía denuncia casi todos los días expulsiones en caliente de migrantes por parte de Grecia, normalmente en la ruta marítima entre Anatolia y las islas griegas. Grecia, sin embargo, ha guardado silencio por el momento.
- La muestra puede visitarse en el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña, hasta el 30 de julio
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
La llegada de pateras a las islas Canarias no cesa. Por esa ruta atlántica, una de las más peligrosas del mundo, han llegado casi 3.000 personas en lo que llevamos de año y entre ellas hay cada vez más niños y mujeres embarazadas. Cuando Fatiha logró alcanzar la orilla de Canarias eran muy pocas las mujeres que se atrevían a jugarse la vida en una patera.
- S'ha tancat el procediment administratiu per declarar-les objectes abandonats.
- La destrucció de cada una de les barques té un cost aproximat de 600 euros
La Guardia Costera Italiana ha rescatado una barcaza en malas condiciones en la cual viajaban aproximadamente más de 270 personas. La mayoría son inmigrantes procedentes de Bangladesh y Egipto. De entre todos los pasajeros, se encontraron siete muertos, que probablemente fueron víctimas de la hipotermia por las bajas temperaturas.
La operación de rescate ha sido complicada por la agitación de la marea, pero finalmente pudieron rescatarles y hacer tierra en la isla de Lampedusa. La isla alberga actualmente a 740 migrantes rescatados en un centro con capacidad para 200 personas. En lo que va de año, casi 1.800 migrantes han sido rescatados en las costas italianas.