Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El naufragio de una patera al sur de Gran Canaria deja un muerto y 26 personas desaparecidas. Pese a la tragedia, Salvamento Marítimo ha podido rescatar a 116 migrantes que viajaban en tres pateras y han sido trasladadas al Muelle de Arguineguín. Los servicios sanitarios han trasladado hasta diferentes centros hospitalarios de Gran Canaria a 11 de las personas rescatadas.

FOTO: EFE/Alba Feixas

Rusia ataca objetivos en el Donbás pero también bombardea Kiev o Leópolis, donde se han registrado varios muertos y heridos. Conectamos con nuestros enviados especiales Carmen Julia Hernández y Fran Sevilla. Hablamos sobre el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Ruanda por el que el gobierno británico enviará a solicitantes de asilo al país africano mientras se soluciona su situación migratoria. Charlamos sobre ello con la analista e investigadora del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez. También analizamos la situación en Suecia, con disturbios en varias ciudades por choques entre la ultraderecha y grupos antiracistas. 

Pascal es uno de los cerca de 500.000 extranjeros que viven en España en situación irregular. Es africano, procedente de Camerún, y tras un largo viaje entró en España saltando la valla haci casi ocho años. No tiene una residencia estable, va de albergue en albergue. Y si quiere trabajar tiene que recurrir a quienes acuden a Plaza Elíptica cada día en busca de mano de obra barata. Si no, le toca buscar un centro de día o comedor social en el que pasar las horas hasta que llega la noche y puede volver al albergue.

Cuenta que le han detenido dos veces, a pesar de no haber cometido ningún delito. Pero el hecho de no tener papeles hace que salga a la calle con el miedo de dormir en comisaría esa noche. Es consciente de que hay cosas que podría haber hecho de otra forma, pero no se arrepiente de haber abandonado su país y asegura que cada día se levanta con la esperanza de que su situación mejorará tarde o temprano.

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.

España y Marruecos han acordado la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, al tiempo que vuelven a establecerse las conexiones marítimas entre la Península y África. Esto último se ha activado de manera inmediata, pero lo primero se hará de manera gradual. Al la vuelta del tránsito de personas, apunta nuestra compañera Beatriz Galán, Ceuta también contará con una aduana comercial, una reivindicación histórica de la ciudad autónoma que aplauden los empresarios ceutíes. Por su parte, Melilla busca recuperar la afluencia de personas, que antes de la pandemia se cifraba en un millón de personas y acelera los preparativos de cara a la Operación Paso del Estrecho. Nos lo cuenta Yolanda Jurio.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas,  está satisfecho con el cambio de relación de España con Marruecos. Dice que el ministro Albares le informó el viernes, casi al mismo tiempo de que la Casa Real marroquí anunciara el cambio de postura de España en el Sáhara. No entra en el asunto de la antigua colonia española, sino en las consecuencias que puede tener la mejora de la relación bilateral para la ciudad que preside: “Es un paso para establecer un clima de normalidad”. Añade, eso sí, que ahora hay que ir más allá: “Eso debe llevar aparejado un comportamiento pro activo”. Dice Vivas que se deben tener en cuenta las especificidades de Ceuta: “ Sentar las bases para un desarrollo sostenible sólido. Creo que la estabilidad y la seguridad está en manos del Gobierno de la nación y de la UE”. Son esos dos actores quienes, en su opinión, tienen que garantizar el blindaje de Ceuta. Sobre las críticas de Feijoo al Gobierno, niega que su postura entre en contradicción con la de su partido: “Él dice que es un asunto de Estado y que el PP esa dispuesto dialogar y acordar (...) Creo que eso es razonable y legitimo”.

El Gobierno de España retomará este martes los vuelos de repatriación de los ciudadanos marroquís llegados en pateras a las islas Canarias. Estos vuelos llevan paralizados desde hace casi un año, cuando el gobierno de Rabat cerró el espacio aéreo por razones sanitarias. Según confirman fuentes policiales a Radio Nacional de España, se reanudarán las devoluciones de las personas que se encuentran detenidas en Centros de Internamiento de Extranjeros del archipiélago. Las organizaciones humanitarias advierten que, en los últimos meses, se ha detenido mediante una orden de expulsión a personas que estaban en la calle y que, en caso de que hayan pedido amparo internacional, esta devolución debe ser paralizada. Los vuelos de repatriaciones se reanudaron en diciembre de 2020, tras los primeros meses de la pandemia. Entonces, se llegó a devolver a 80 personas a la semana. Aunque en febrero de 2021 se anunció que se retomarían, nunca se llegó a hacer.

Informa Leticia Arenas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la política migratoria desarrollada en Melilla en los últimos saltos a la valla. Según Marlaska, gracias a la "coordinación" con Marruecos, se ha evitado que hubiera entradas más masivas en la ciudad autónoma. Además, ha subrayado que ha habido un refuerzo de los efectivos en la zona gracias a que se hizo una "oferta de empleo público".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada del PP Ana Vázquez ha acusado al Ejecutivo de que dejar "abandonados" a los agentes y de no darles los medios suficientes "para que se protejan y se puedan defender". A su juicio, esto hace un "efecto llamada". Por ello, ha reclamado el cese o dimisión de Marlaska.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a defender la actuación policial en Melilla, tras las imágenes en las que se ve a varios agentes golpeando a un migrante tras saltar la valla. Marlaska ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron con "proporcionalidad".

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace declaraciones tras su visita a la delegación del Gobierno de Melilla. EFE / Miguel Osés

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este sábado la actuación policial ante los últimos saltos a la valla de Melilla y ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan "en parámetros de proporcionalidad y necesidad". Marlaska, que ha viajado este sábado a Melilla, ha afirmado que no hay "ningún inconveniente" en que se evalúe su actuación.

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a la delegación del Gobierno de Melilla. EFE / Miguel Osés