- En España viven cinco millones de extranjeros registrados
- En 2014, el número descendió como consecuencia de la crisis
España vuelta y vuelta ha dedicado una parte del programa a conocer cómo viven los inmigrantes en España. Loredana Stan, de origen rumano, Araceli Collaguazo, ecuatoriana, Julia Chan, china, y Abdula Fall, senegalés, han contado que la crisis hace que la situación no sea la mejor en estos momentos para ellos, pero han destacado de los españoles su hospitalidad, toleracia y apertura hacia los que vienen de fuera (26/05/15).
- No lo han conseguido gracias al despliegue policial establecido a ambos lados
- El jueves se produjo un avistamiento de otro grupo de inmigrantes
Adou sigue en un centro de menores de Ceuta después de que el gobierno le concediera ayer la residencia por un año. La famosa imagen del escáner con él dentro de la maleta y los detalles que se van conociendo de su caso resumen el drama y la complejidad del fenómeno de la inmigración ilegal.
Inmigración ha concedido al niño de 8 años que fue introducido en una maleta para pasar la frontera de Ceuta un permiso temporal para residir en nuestro país durante un año. La autorización le permitirá en principio reunirse con su madre. Con este permiso, el área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta puede continuar los trámites para que el pequeño Adou pueda reunirse con su familia en Canarias, pendiente de los resultados de las pruebas de ADN que se le practicaron a su madre. Mientras, el menor reside con normalidad en el centro Mediterráneo.
- El primer ministro británico anuncia su plan para frenar la inmigración
- Quiere restringir el aceso a servicios públicos de los inmigrantes de la UE
- La inmigración aumentó en Reino Unido un 21,8% en 2014
Respecto a la crisis migratoria en el Sureste asiático, unos pescadores han conseguido rescatar a centenares de personas, abandonadas a su suerte en alta mar, sin comida ni agua. En lo diplomático, Indonesia y Malasia aceptan acoger a inmigrantes de forma temporal.
- Otro medio millar de personas llega a Indonesia en las últimas horas
- Myanmar está dispuesto a ayudar a los migrantes
- Los rescatados están siendo transportados a tierra en barcos más pequeños
En Europa se sigue hablando de inmigración, porque Francia ha vuelto a rechazar el sistema de cuotas para acoger a los refugiados. Más consenso hay en torno a la operación naval contra los traficantes de personas en el Mediterráneo, una misión que podría estar lista en el plazo de un mes.
Tras ser desalojados, un grupo de personas han ocupado un edificio embargado a Fórum Filatélico. Se trata de okupas de ideología extremista que ahora se han instalado en uno de los mejores d barrios de Madrid.
Este movimiento facilita alimentos y ayuda sólo a personas españolas.
Los ministros de Exteriores y Defensa quieren sentar las bases de la operación naval contra las mafias de la inmigración que operan en el Mediterráneo. La alta representante, Federica Mogherini, se marcaba como objetivo lanzar la operación en las próximas semanas. La primera de sus tres fases estará centrada en recabar datos de las redes criminales. A continuación se procedería a capturar las embarcaciones sospechosas en alta mar. Pero sería la tercera fase, ya en aguas Libias, la que requeriría el visto bueno de las autoridades del país o un mandato expreso de Naciones Unidas. Contemplaría la destrucción de embarcaciones y el ataque desde el aire o el mar a las plataformas que utilizan en tierra las mafias.
España lleva años siendo líder en trasplantes, y también ha sido pionera a la hora de incorporar el tráfico de órganos en el Código Penal (2010). Pero aun así, no está exenta de casos como el que hemos conocido este lunes. La detención de varios miembros de una red criminal que ofreció 6.000 euros a un inmigrante irregular, en situación de extrema necesidad, a cambio de un riñón y que, cuando este decidió echarse atrás, fue amenazado de muerte. Hablamos con Carlos Romeo Casabona, doctor en Derecho, doctor en Medicina, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y de la Universidad del País Vasco.
- Malasia insta a Myanmar a resolver su crisis interna con los rohingyas
- Tailandia, dispuesta a la acogida, insiste en que no navegan a sus costas
- Myanmar achaca el problema al tráfico de personas en Tailandia
- La ONU recuerda la obligación de rescatar a quienes estén en peligro
Se calcula que desde principios de año unas 60.000 personas han emprendido una travesía desde África a Europa, y que hay otros 200.000 que aguardan su oportunidad de cruzar. El sudeste asiático afronta también un éxodo migratorio sin precedentes.
Son los desaparecidos del nuevo siglo. Mueren tratando de llegar a Europa y, a partir de ahí, les cubre un manto de silencio. Menos de la mitad son identificados. Un estudio de una universidad holandesa ha logrado poner nombre a más de 3.000 inmigrantes muertos, mil de ellos en España. En los cementerios han encontrado la huella de la tragedia.
La ONU y las Organizaciones de derechos humanos siguen con preocupación la situación desesperada en la que se encuentran miles de inmigrantes en el Índico. Las autoridades tailandesas han remolcado un barco con decenas de inmigrantes a bordo después de repararlo.
Se encuentran atrapados, en alta mar y en condiciones más que precarias porque los países de la zona no les permiten llegar a tierra.
Los gobiernos de Tailandia, Malasia e Indonesia han sido acusados por organizaciones internacionales como Acnur o Human Rights Watch de estar jugando al ping pong con seres humanos, después de que esos países se hayan negado a permitir que los barcos con inmigrantes que navegan a la deriva en aguas del suroeste asiático, sin agua ni alimentos, puedan atracar en sus puertos. Las mafias que trafican con personas los abandonan a su suerte y, la negativa de esos gobiernos a prestarles auxilio, está provocando una grave crisis humanitaria en la zona. María Jesús Vega, portavoz de la delegación española de Acnur, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados , nos detalla cómo está la situación.
En el caso del niño al que intentaron introducir en Ceuta dentro de una maleta, la madre del pequeño ha defendido a su marido, que sigue en prisión. Tras haber pagado a una mujer para que pasara al menor por la frontera su abogado ha pedido su libertad, por su arraigo en España. El ministro de Justicia ha apostado por buscar un equilibrio entre la atención al niño y la lucha contra el delito. Los servicios sociales, ha añadido Catalá, encontrarán la "solución adecuada" para el caso. El abogado del padre ha pedido su libertad provisional argumentando el arraigo que tiene en España.
La Comisión Europea ha presentado sus nuevos planes en materia de inmigración, a los que quiere aplicar un sistema de cuotas diferente, para distribuir a los demandantes de asilo.