- El Ministerio se lo ha planteado a las comunidades en el Consejo Interterritorial
- También deberían tener pasaporte en vigor y presentar una solicitud
- Las comunidades socialistas y Madrid habían pedido dar servicio a los inmigrantes
Francia ha anunciado que va a reforzar la seguridad en la entrada del Eurotúnel. En lo que va de año la empresa que gestiona esta conexión ferroviaria bajo el Canal de la Mancha ha interceptado a 37.000 personas que pretendían cruzar la frontera.
Emigrar es una decisión que conlleva rupturas con los amigos y la familia, así como un cambio cultural importante y la pérdida de estatus social. Esto puede llegar a provocar un estrés intenso y problemas emocionales que han sido denominados como síndrome de Ulises por el psiquiatra Joseba Achotegui. Con la crisis ha empeorado la salud mental de las personas inmigrantes y la retirada de la tarjeta sanitaria a los sin papeles les ha dejado sin atención médica. Por eso, en un comunicado conjunto, asociaciones sociales como Amnistía Internacional, Médicos del Mundo o Red Acoge, entre otras, le han pedido al ministro de Sanidad que incorpore al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles la asistencia a las personas migrantes en todo el territorio español.
- El objetivo era acoger a 40.000 refugiados en los próximos dos años
- Los compromisos de los países no supera los 35.000 demandantes de asilo
- España acogerá 1.300 refugiados eritreos y sirios
- Pedirá la derogación del Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy
- Unas 30.000 personas podrían verse beneficiadas por la medida
El buque 'Dignidad', un centinela en mitad del Mediterráneo
- Este año han muerto más de 1.800 personas en la ruta del Mediterráneo central
- Médicos Sin Fronteras ha desplegado tres barcos, entre ellos el Dignity I
- Han rescatado a más de 6.500 personas, la mayoría son potenciales refugiados
- "Estamos donde los gobiernos no llegan pese a que es su responsabilidad"
Una mujer de 22 años ha muerto tras ser apuñalada en el cuello y un hombre de 29 años ha aparecido ahorcado en un domicilio de Arganda del Rey, en Madrid. Ambos habían mantenido una relación sentimental pero en la actualidad no estaban juntos. La principal hipótesis que barajan los investigadores es que él asesinó a la mujer y luego se ahorcó.
Fuentes de la investigación han informado a Efe de que, a falta de que se practiquen las autopsias, las pesquisas apuntan a que el hombre fue hasta el domicilio de la mujer, con la que había salido hasta hacía un mes, la degolló y luego se ahorcó en una reja que había en la vivienda.
- Las Universidades Icade, Valencia, Barcelona y Valladolid elaboran el estudio
- Pone de manifiesto que se vulneran derechos fundamentales de los internos
- Se queja de la ausencia de mecanismos para detectar enfermedades infecciosas
- Bulgaria y Hungría quedan exentos por la fuerte presión migratoria que ya soportan
- Los jefes de Estado y de Gobierno han rechazado la obligatoriedad de la medida
- El mecanismo de distribución se fijará previsiblemente en julio
En 2014 se fueron de España 409.343 personas, 78.785 de ellas españolas. Son datos que hoy ha publicado el INE. La población española sigue disminuyendo por tercer año consecutivo. A 1 de enero de 2015, en España residen 72.000 personas menos que el año anterior. La población actual baja a 46.430.000 personas. Los expertos consideran que esta cifra tiende a estabilizarse. La población inmigrante que continúa en España, aseguran las asociaciones, ha optado por establecerse definitivamente aquí. Los que más se fueron, rumanos, marroquíes y ecuatorianos.
El suicidio de cuatro hermanos entre 5 y 13 años ha destapado la soledad y el abandono en el que viven muchos de ellos. La mayoría de los padres no se llevan a los hijos consigo porque, estos niños, sólo tienen derecho a educación y sanidad donde nacen. La filosofía de sus padres es trabajar siete días a la semana y ahorrar.
- Es la última medida del Ejecutivo nacionalista contra los extranjeros
- Al país están llegando miles de personas que huyen de guerras como la siria
El escritor y activista Hwang Sok-Yong analiza la situación política, económica y social en las dos Coreas, enfrentados desde hace más de medio siglo. Presenta en España su novela 'Bari, la princesa abandonada', la historia de una joven norcoreana en el exilio.
La guerra de Siria ha provocado un aumento sin precedentes de refugiados: cuatro millones de personas han huido del país y hay siete millones de desplazados internos. La ONU pide que se les trate a los refugiados como personas, respetando sus derechos, y no como inmigrantes irregulares.
En el mundo hay 60 millones de personas que han tenido que dejar sus casas e incluso abandonar su país. Son casi diez millones más que en 2013 y casi el doble de hace una década. Una de las principales razones son los conflictos. Siria ha desbancado a Afganistán y Somalia: hay cuatro millones de refugiados y siete de desplazamientos internos.
El joven Dylann Roof, sospechoso del tiroteo en una iglesia negra de Charleston, Carolina del Sur, en el que murieron nueve personas, ha confesado ser el autor de la matanza, según informan medios estadounidenses. Y ha dicho que su motivación era racista.
- 2014 acaba con 60 millones de desplazados forzosos, según ACNUR
- La UE debate un sistema de cuota para acoger a solicitantes de asilo
- PP, PSOE, Podemos e IU exponen su postura en una mesa redonda
- El nacionalista Orban dice que así "defiende" el espacio Schengen
- Además, rechaza la propuesta de Bruselas para acoger refugiados
- Miles de personas que huyen de Oriente Medio transitan por ahí
Suleika cree que está viva gracias a un milagro. Es de Somalia, un país sumido en una guerra eterna. Primero fueron sus 4 hijos menores quienes huyeron solos y llegaron vivos a Kenia. Suleika también logró escapar, junto al resto de sus hijos pequeños. Y consiguió llegar hasta nuestro país con todos ellos, gracias a la Embajada de España en Kenia, a ACNUR y a CEAR. Pero la realidad es que son muchas más las historias con un final trágico. Desde el año 2000, 22.000 han perdido la vida ahogadas en lo que se ha convertido en el mayor éxodo de refugiados después de la Segunda Guerra Mundial. Ya son 55 millones de personas las que han huido, una situación agravada por los conflictos de Siria, Iraq o el norte de África.
- Los titulares de Interior dejan a los líderes que tomen la decisión final
- La CE propone repartir entre los Estados a 40.000 demandantes de asilo
- España ve "injusto" el reparto propuesto, que solo aceptarían Italia y Grecia