Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como en otras ocasiones, la barcaza iba tan sobrecargada que cuando sus ocupantes se movieron al avistar los buques de salvamento la precaria barca volcó.  Médicos sin Fronteras ha acudido a la zona del naufragio, a unos 24 kilómetros de la costa libia, próxima a la frontera con Túnez.  Su barco de salvamento ya había rescatado pocas horas antes a 94 personas en otra embarcación. Cuando llegan, ven una escena terrible: un barco de madera hundido, gente luchando por su vida en el mar y otra nave irlandesa de rescate que no da abasto. Según el testimonio de los supervivientes,  más de 200 inmigrantes estarían  desaparecidos tras el hundimiento. 

Médicos Sin Fronteras da por hecho que en torno a 200 inmigrantes han muerto ahogados tras hundirse este miércoles el barco en el que intentaban huir de las guerras en Libia. Según los supervivientes, a bordo iban unos 600, de los que solo 400 han sido rescatados con vida, además de 25 cadáveres. El mal tiempo les podría haber hecho entrar en pánico y, cuando barcos internacionales se acercaron a auxiliarles, los inmigrantes se agolparon en un lado de la barcaza, provocando que volcara. "Las embarcaciones son muy precarias, tienen una estabilidad muy mala, pero la causa final de los naufragios es el sobrepeso, es que están tan sobrecargadas que, en cuanto la gente se mueve de una borda a otra demasiado, vuelca", explica Paula Farias, de Médicos sin Fronteras (06/08/15).

Médicos Sin Fronteras da por hecho que en torno a 200 inmigrantes han muerto ahogados tras hundirse este miércoles el barco en el que intentaban huir de las guerras en Libia. Según los supervivientes, a bordo iban unos 600, de los que solo 400 han sido rescatados con vida, además de 25 cadáveres. El mal tiempo les podría haber hecho entrar en pánico y, cuando barcos internacionales se acercaron a auxiliarles, los inmigrantes se agolparon en un lado de la barcaza, provocando que volcara. "Las embarcaciones son muy precarias, tienen una estabilidad muy mala, pero la causa final de los naufragios es el sobrepeso, es que están tan sobrecargadas que, en cuanto la gente se mueve de una borda a otra demasiado, vuelca", explica Paula Farias, de Médicos sin Fronteras (06/08/15).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha asegurado que más de 2.000 personas han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo, desde el norte de África hasta Europa, lo que ha convertido a esta ruta en "la más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor".

En el periodo similar del año pasado habían muerto en ese mismo trayecto 1.607 personas, mientras que en todo 2014 perdieron la vida 3.279 inmigrantes económicos o refugiados intentando llegar a la costa europea.

Las cifras evidencian que la ruta más peligrosa es la del Canal de Sicilia, en el Mediterráneo central, que conecta Libia con Italia.

Un inmigrante magrebí, N.M., de 27 años, que este domingo consiguió colarse como polizón en el barco que cubre la ruta Melilla-Almería ha sido hallado muerto dentro de la maleta en la que se había ocultado, que estaba en el vehículo de su hermano, que ha sido detenido.

Fuentes policiales han informado a Efe de que los hechos ocurrieron este domingo, pasadas las 20.00 horas, cuando el buque 'Sorolla', de la compañía Trasmediterránea, hacía su entrada en el puerto de Almería, más de cinco horas después de su salida del puerto de Melilla.

Cuatro subsaharianos han fallecido este domingo cuando intentaban  llegar a nado desde la localidad marroquí de Belyounech hasta Ceuta,  según ha informado el Ministerio del Interior marroquí en un  comunicado. Otros tres subsaharianos han sido rescatados con vida del agua por  los barcos de la Marina Real marroquí, de acuerdo con la nota. 

Rompen las vallas con sus propias manos. Decenas de inmigrantes han conseguido esta madrugada atravesar la valla fronteriza que separa Francia del Reino Unido en la localidad de Calais. De nada ha servido el refuerzo policial. Los ministros de Interior de Francia y Reino Unido han firmado esta noche una declaración conjunta para poner fin a la crisis migratoria en el Canal de la Mancha. Ambos, aseguran en el documento, que la solución ni es simple ni depende exclusivamente de ellos.

Más seguridad en el túnel del Canal de la Mancha para evitar las entradas ilegales de inmigrantes. Así lo han acordado tras una conversación telefónica el Presidente francés y el Primer Ministro británico. Habrá más policías y  más controles. A pesar de todo, los  inmigrantes siguen intentado su paso hacia el Reino Unido. Esta noche han sido 300 los que lo han querido cruzar, y no lo han conseguido.

En la entrada por la parte francesa del Eurotúnel, una noche más, centenares de inmigrantes y refugiados han intentado entrar en la terminal de carga para montarse en los camiones y trenes que cruzan al Reino Unido. Muchos de estos inmigrantes quieren seguir intentando subir al tren que viaja por el Eurotúnel, sobreviven como pueden detrás de un supermercado a un kilómetro de la entrada a este. Se alimentan gracias a asociaciones de vecinos y algunas asociaciones que todos los días a las 12 distribuyen pan y fruta.

Noche tensa en Calais donde miles de inmigrantes esperan para cruzar, desde Francia, al Reino Unido. El incremento de la presencia policial, ha evitado un nuevo intento masivo de acceso al Eurotúnel, y se han hecho centenares de arrestos. Los inmigrantes aprovechan la oscuridad para intentar cruzar la frontera. Durante el día deambulan por los campamentos. Son unos 300 inmigrantes, los que esta noche  trataron de entrar al Reino Unido. Menos que en las dos noches anteriores cuando los intentos de cruzar superaron los tres mil. París y Londres dicen que trabajan en estrecha colaboración. Francia envía 120 policías al Eurotúnel, y el Reino Unido invertirá cerca de 10 millones de euros para reforzar la valla de seguridad. El primer ministro británico ha dicho que expulsará a los sin papeles. Sus palabras hablando de enjambre que viene del mediterráneo ya han desatado las críticas.