- El dictamen va dirigido a las personas que hayan pasado por México u otros países sin haber solicitado allí esa protección
- La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero se aplica mientras la batalla legal sigue su curso
La mayoría de los migrantes que cruzan la frontera sin papeles son familias con una historia parecida. Y en mayo cruzó un número record: más de 144.000 personas. Estados Unidos dio un últimatum a México: si en 90 días no las frenaba, impondría aranceles a todos sus productos. El plazo se cumple este martes.
Pero Estados Unidos dice que México tiene que hacer más. Y le pide expandir un polémico programa: que todos los que cruzan y piden asilo se queden en suelo mexicano hasta que se resuelva su caso. Y eso puede tardar mucho.
La crisis migratoria tiene muchas caras: los rostros de miles de personas desplazadas, huyendo de la guerra, del hambre. A algunos de estos refugiados se acerca "Varados", una película documental que retrata, en primera persona, la vida cotidiana, a la espera de documentación, de refugiados de larga duración en Grecia. El 20 de septiembre inaugurará la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. Noemí Martínez habla con su directora, Helena Taberna.
El campamento de recepción de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos tiene capacidad para 3.000 personas pero su ocupación actual es de casi 9.000. Los menores no acompañados están en la llamada sección B. Por ley, a los 25 días deberían trasladarlos a otros alojamientos en la Grecia continental pero hay pocos así que llevan meses o años atrapados en Moria. De hecho, 1.100 viven hacinados en centros de recepción y detención de todo el país, según UNICEF, que denuncia también la muerte de uno de esos menores el pasado fin de semana.
En Ceuta, 155 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla fronteriza. La Guardia Civil ha evitado la entrada de medio centenar. Hay 27 heridos leves, de los cuales 11 son Guardia Civiles.
- Once agentes de la Guardia Civil han resultado heridos, todos ellos de carácter leve, en el suceso
- El CETI de Ceuta vuelve a superar su ocupación máxima, por encima de las 620 plazas
Los 15 inmigrantes rescatados por el Open Arms en el Mediterráneo están ya en España. Han llegado a Cadiz a bordo del Buque Audaz donde les han recibido un equipo de la Policia Nacional y la Cruz Roja. A esta hora se encuentran en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de San Roque, donde se les está sometiendo a un control sanitario y psicológico. También les van a informar sobre cuál es su situación en el país y del procedimiento legal a seguir a partir de ahora.
El buque de la Armada española Audaz ha llegado al puerto español de San Roque (Cádiz) con los quince migrantes asignados a España por la Comisión Europea de los más de cien rescatados por el barco humanitario Open Arms.
Estos 14 hombres y una mujer -todos adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía- han viajado "tranquilos" y "agadecidos", según las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El Audaz, permanecía desde el pasado lunes fondeado frente al puerto de Pozallo (Sicilia), con su llegada se pone fin así a la crisis migratoria que durante 20 días tuvo como protagonista al barco Open Arms, tras rescatar a más de un centenar de personas en alta mar en una situación límite y que ha evidenciado la falta de una política migratoria común europea.
El Audaz llega a San Roque con los migrantes del Open Arms a bordo
- El buque de la Armada española ha trasladado a 15 migrantes rescatados por el barco humanitario Open Arms
- Especial: A bordo del Open Arms
El buque Audaz de la Armada ha atracado a las 08.45 horas de este viernes en el muelle de Crinavis, de San Roque (Cádiz), con quince migrantes rescatados por el barco Open Arms y que recogió en Italia.
Tras una travesía sin contratiempos que comenzó en aguas italianas el pasado lunes 26 a las 19.00 horas, los migrantes han desembarcado en la Bahía de Algeciras, donde han sido recibidos por un dispositivo de la Cruz Roja para hacerles un chequeo sanitario antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.
El Audaz, el buque de la Armada que el Gobierno envió para recoger a los inmigrantes rescatados por el Open Arms, atracará de un momento a otro en el muelle de Crinavis en San Roque donde les atenderá un equipo de Cruz Roja. Miguel García, su portavoz en Andalucía, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo será el dispositivo preparado para su recepción.
Calvo dice que el Open Arms no quiso "en ningún momento" ir a un puerto español y la oposición le reprocha su gestión
- La vicepresidenta en funciones comparece forzada por Podemos y el pleno se convierte en un duro cruce entre ambos
- Duras críticas de PP, Ciudadanos y Vox a la política migratoria del Gobierno, que recibe reproches de todos los grupos
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves en el Congreso que el buque español Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "en ningún momento" durante la crisis "venir a puerto español".
Durante la comparecencia en un Pleno extraordinario para informar de la gestión de la crisis del barco de la ONG Proactiva por parte del Gobierno en funciones, Calvo ha asegurado que el buque "nunca" pidió venir a un puerto español, que fue el ofrecimiento del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez cuando desde la embarcación se alertó de su situación, el día 16 de agosto según Calvo.
Els Mossos d'Esquadra han denunciat penalment un home de 50 anys, veí d'Esplugues de Llobregat per haver circulat a 263 kilòmetres per hora per la C-33 on les velocitats màximes són d'entre 90 i 120 kilòmetres per hora segons els trams. L'home conduïa amb una sola mà i gravant-se amb video que després va penjar a les xarxes.
Els treballadors de terra d'Iberia a l'aeroport del Prat mantenen la vaga convocada demà i dissabte d'aquesta setmana. Vueling, l'areolínea més afectada per aquesta vaga, ha cancelat 92 vols.
A Lleida després de les pressions de la plataforma "fruita amb justicia social", la Paeria mantindrà l'alberg per a temporers fins al final de la campanya de la fruita. Aquest centre acull cada nit unes 60 persones que treballen o venen a treballar al camp i que no tenen on dormir.
Els hotelers de Salou i Lloret de Mar no amaguen la seva preocupació davant el retard en la adjudicació dels viatges de l'Imserso per la batalla legal entre els principals operadors en la licitació del programa.
Los 15 rescatados del Open Arms que España se ha comprometido a acoger ya navegan rumbo a nuestro país a bordo del buque de la Armada Audaz. Si las condiciones del mar lo permiten, el buque llegará al puerto gaditano de San Roque, en la bahía de Algeciras, entre mañana y pasado... Allí los quince migrantes, todos adultos ,la mayoría de Eritrea, Sudán y Gambia, recibirán un control sanitario. Posteriormente serán derivados a los centros de atención humanitaria para solicitantes de asilo.
- Valerio ha dicho que "van a llegar a buen puerto" y serán atendidos "con la dignidad que se merecen todos los seres humanos"
Desde el día 23 el buque de la Armada española permanecía fondeado cerca de Lampedusa a la espera de órdenes
En la embarcación había 100 personas, de las cuales se han encontrado cinco sin vida. En este contexto, un barco de rescate alemán lleva a bordo a otro centenar de migrantes, sin puerto seguro. Salvini, Ministro del Interior en Italia les ha prohibido la entrada en aguas italianas.
En Lampedusa, los migrantes que viajaban a bordo del Open Arms siguen a la espera del ser trasladados a su nuevo destino. Los habitantes de la isla están acostumbrados a su presencia, como el caso de Vito, un antiguo pescador que abandonó la mar tras ser testigo de una tragedia.
El buque 'Audaz' de la Armada española ha puesto rumbo al puerto de Pozallo (Sicilia) para recoger a los 15 migrantes rescatados por el Open Arms
El centro de recepción de inmigrantes de la isla está desbordado y el alcalde de Lampedusa no entiende por qué el proceso se está alargando tanto.