Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
En la frontera melillense de Beni Enzar, la más concurrida de las que unen Melilla con Marruecos, cientos de jóvenes intentan cada día cruzar a la ciudad autónoma, incluso a costa de arriesgar sus vidas subiéndose a los bajos y los techos de las furgonetas y autobuses que pasan por el perímetro. La Cooperativa de Autobuses de la ciudad ha sufrido recientemente un asalto por parte de decenas de jóvenes marroquíes y piden a Delegación del Gobierno que tome medidas ante la pasividad de la policía del país vecino.

El Papa en la Jornada Mundial del Migrante ha dicho "No podemos permancer con el corazon anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes". En Libia nuevamente los migrantes han vuelto a poner en riesgo sus vidas. 71 personas fueron rescatados cuando estaba a punto de volcar la embarcación en la que iban , dos de ellos en estado crítico. La Guardia Civil en Canarias,  por medio de convenios con países de África,  como Mauritania, Mali, Senegal o Guinea Conakry impiden la llegada de cayucos a España. La llegada de migrantes a nuestro país se ha reducido en un 40 por ciento, por esos convenios y también por lo complicado del papeleo que tienen que realizar a su llegada. ACNUR, agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ha publicado informa en el que afirma que 70 millones de personas han abandonado sus lugares de origen, por guerras, persecuciones o hambre. Eso supone que de media 7.000 personas se desplazan de sus hogares cada día. 29/09/19

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha abierto la puerta a juzgar por homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio a los 16 guardias civiles que estaban siendo investigados por la muerte de 15 migrantes el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal de la ciudad autónoma cuando intentaban llegar a nado a la costa española y los agentes usaron pelotas de goma y botes de humo "con propósito disuasorio" para que regresaran a Marruecos.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha procesado a 16 guardias civiles por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio en la frontera del Tarajal en febrero de 2014, cuando murieron quince inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la costa.

Patricia Fernández Vicens, abogada de la Coodinadora de Barrios, una de las ONG que se presenta como acusación particular en el caso de los 16 guardias civiles acusados por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio en la frontera del Tarajal cree es "un paso imprescindible para enjuiciar los hechos, pero no es definitivo"

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha terminado la investigación sobre la muerte de 15 migrantes en febrero de 2014 cuando intentaban llegar a nado a la playa del Tarajal de la ciudada autónoma y ve indicios para juzgar por homicidio imprudente y negación de auxilio a 16 guardias civiles por el uso de pelotas de goma y botes de humo para intentar que no llegaran a la costa.

El ministro de Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso comentando la última hora que conocíamos hace solo unos minutos sobre la operación de la Guardia Civil que se ha saldado con, de momento, 9 personas del entorno independentista catalán detenidos que, según los investigadores, estaban planeando acciones violentas. Preguntado respecto a si el Gobierno piensa reforzar el dispositivo en Cataluña ante la sentencia del procés, ha dicho que el número de efectivos dependerá de una evaluación de la situación, pero en cualquier caso primará la coordinación de los cuerpos de seguridad nacionales y autonómicos. 

Grande-Marlaska también ha explicado que España no ha asistido a la cumbre de inmigración que se está celebrando en La Valetta porque es un encuentro informal al que solamente han acudido 4 países, y España "ya cumple las obligaciones internacionales" respecto al rescate de migrantes en el Mediterráneo. Además, el ministro en funciones a apelado a la urgencia de la creación de "una política migratoria común" para, entre otras cosas, "luchas contra las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes". Respecto a la frontera en las ciudades de Ceuta y Melilla, Grande-Marlaska también ha asegurado que, independientemente de la situación política, en el año 2020 estará concluída la obra, y "no será solo quitar las concertinas", también "hacer una frontera mucho más humana, menos cruente y más segura".

 Sekou Oumar Keita,de Guinea Conakry, llegó a España a bordo del Aquarius. Un año y tres meses después, tenía un trabajo, cotizaba a la Seguridad Social, pagaba sus impuestos y vivía de manera independiente. La denegación de su asilo ha supuesto que le denieguen el permiso de trabajo. Ni él, ni Liberto Arquimbau -su empleador- lo comprenden.

El muro de Trump empieza cada vez más al sur. Primero consiguió que México endureciera su política migratoria y después que Guatemala aceptara, en un principio, ser "tercer país seguro", es decir, que hondureños y salvadoreños no puedan ir más lejos para pedir refugio. A sus gobiernos, mientras tanto, les tocaría contener a los nicaragüenses y cubanos que pasan por su territorio.

Por primera vez en Italia, la policía ha detenido a tres personas, dos egipcios y un guineano de entre 24 y 27 años, acusados de torturar y vejar a decenas de migrantes libios en los centros de detención. Según el relato de las victimas estos 3 carceleros los "sometian a continuas vejaciones y atrocidades en un centro de detencion de Zawyia en Libia mientras llamaban a sus familias para que les enviaran más dinero a cambio de dejarles seguir su viaje hacia Europa.

La OIM, Organización Internacional para las Migraciones, nos facilita los últimos datos sobre la inmigración que llega a la UE a través del Mediterráneo. Su responsable en España, María Jesús Herrera, asegura que hay una sensible disminución en lo que llevamos de 2019 con respecto al año pasado en países como España, Grecia o Italia. En la nueva comisión que presidiría Úrsula Von Der Leyen, la migración será materia de una nueva vicepresidencia bautizada como de Protección del Estilo de Vida Europeo. El nombre ha despertado muchas críticas pero María Jesús Herrera, directora de OIM en nuestro país, prefiere no fijarse en el nombre sino en los hechos y confía en que se alcance por fin la política común de la que carece la UE.