Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lasmedidas de confinamiento y cierre de fronteras por la COVID-19 han aumentado lapresión en las personas desplazadas en contextos de gran movilidad, como Centroamérica. Este lunes se celebra una conferencia auspiciada por España y la OEA para coordinar la respuesta. Hablamos con Giovanni Bassu es el representante de ACNUR para la región de Centroamérica.

La policía ha liberado en Madrid a 61 inmigrantes, entre ellos familias con niños y un bebé, que vivían en condiciones infrahumanas en sótanos. Se trata de habitáculos de 9 metros cuadrados y ninguna ventilación, compartidos por tres o cuatro personas que pagaban 250 euros al mes, sin ningún tipo de contrato.

La policía ha localizado hasta 23 trasteros de este tipo separados por pladur. Han detenido a seis personas.

El de los jornaleros es uno de los perfiles más vulnerables que ha identificado Oxfam en su informe sobre las consecuencias del coronavirus. Consecuencias sanitarias, pero también económicas para, también, sanitarios o cuidadores. Un problema que es de todos, porque, en Salud Pública, pandemia y precariedad se retroalimentan.

Las autoridades sanitarias han confirmado 11 nuevos casos de coronavirus entre los migrantes rescatados el pasado jueves en Fuerteventura cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún. Todos ellos, junto con otros 14 positivos ya están en aislamiento. Los responsables del Hospital General de la isla señalan que la situación de la pandemia en la isla es estable.

El Gobierno español ha empezado a sustituir las concertinas en la frontera entre Ceuta y Marruecos por tubos metálicos. Según Interior, estos "peines invertidos" garantizan la seguridad pero no son lesivos. El Ejecutivo cumple así una de sus promesas en materia de inmigración.

JUAN MANUEL CUÉLLAR.- La integración social de migrantes y refugiados no solo abre la puerta a la solución de un grave problema humanitario. La mayoría de estas personas, procedentes de países en gran precariedad o supervivientes de conflictos y sistemas políticos represores, descubren en la sociedad que les acoge una nueva forma de entender la convivencia que cambia sus vidas.

Belal Darder es un fotoperiodista egipcio cuyas imágenes de las primaveras árabes en su país dieron la vuelta al mundo. Por ello fue condenado​ a 15 años de cárcel en Egipto y huyó como refugiado político.

Monaf Andiwi, un joven estudiante de arte, salió de Siria con sus padres cuando sus familiares empezaron a morir en la guerra civil que asola el país. Ellos cuentan como la democracia cambió sus vidas. Ambos han hecho de España su hogar y trabajan duro para contribuir a mejorar la sociedad de acogida, Belal se casará aquí y se siente “madrileño”, y también con la vista puesta en la reconstrucción de su país, como es el caso de Monaf, que reflexiona con su arte sobre las guerras y su daño permanente a los niños, como él cuando estaba en Siria.

También prestamos atención a las dificultades de los migrantes más desfavorecidos, entre ellos los subsaharianos, que lo tienen aún más difícil por la precariedad económica y educativa.

Hasta 80 millones de personas han tenido que huir de sus países por la guerra, las pandemias, la violencia o la discriminación. En el día mundial del refugiado, escuchamos su voz, la de Mahmood de Egipto y la de Miriam de Honduras. Ellos están esperando una respuesta del Gobierno. El suyo es uno de los más de 133.000 expedientes sin resolver que hay en las oficinas de inmigración, cerradas durante el confinamiento. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en 2019 de las casi 120.000 solicitudes de asilo, solo se concedió protección al 5,2%. Lo cuenta Rosa Cervantes, directora del programa de RNE, Refugios.

En la víspera del Día mundial de los refugiados, nos acercamos a los testimonios que recoge "Mar Nuestro", un corto documental que forma parte de un proyecto multidisciplinar -la fotografía es de David Salas- donde el arte llama a la reflexión crítica, a concienciar sobre el problema de la crisis migratoria desde la empatía. Lo conocemos gracias a sus directores, Álvaro López y Franz Blanco, y algunos de sus protagonistas.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido mantener vigente el programa DACA de protección a los jóvenes inmigrantes indocumentados, los "Dreamers". El DACA impide la deportación de centenares de esos miles de jóvenes que llegaron al país de forma irregular cuando eran niños. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado descontento con la noticia.