El Gobierno estudia medidas que faciliten que temporeros e inmigrantes trabajen en el campo, en la recogida de distintos productos. Se calcula que se nesitan entre 100.000 y 150.000 personas para las próximas cosechas. Organizaciones agrarias y cooperativistas piden flexibilidad porque aseguran que estas personas han demostrado su eficacia en situaciones de crisis. Es necesario garantizar el abastecimiento, dicen. También piden que se les facilite material de seguridad. Otros países europeos están tomando medidas similares.
- Delegación del Gobierno en Melilla califica el salto de "masivo" y "violento"
- En el salto, un guardia civil ha resultado herido y dos inmigrantes detenidos
Unos 260 inmigrantes subsaharianos han tratado de saltar la valla de Melilla este lunes, de los que solo 53 lo han logrado. Para ello, los inmigrantes han utilizado garfios y han lanado piedras a los agentes que custodiaban la valla, según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en rueda de prensa. Finalmente, la situación se ha logrado controlar gracias a la colaboración entre el Instituto Armado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Alrededor de medio centenar de inmigrantes han entrado esta madrugada en un salto a la valla de Melilla. Del grupo formado por 260 personas han conseguido acceder unos 50 migrantes. Todos han sido trasladados al Centro Temporal de Inmigrantes de Melilla. En el salto, ha resultado herido leve un guardia civil.
La Guardia Civil ha confirmado que 50 personas han saltado la valle fronteriza de Melilla. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, pero preocupa la saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Amnistía Internacional ha denunciado que hay 1700 internos. El Gobierno cree que, de momento, no hay que tomar medidas porque la situación está vigilada. Informa Salva Jiménez
Los migrantes subsaharianos subsisten al límite atrapados en Marruecos por el coronavirus
A Marruecos llegan miles de migrantes subsaharianos, es su última parada antes de intentar dar el salto a Europa. Pero, con la crisis del coronavirus, su situación ha empeorado. No pueden salir a la calle sin autorización ni recibir las ayudas de las ONG'S. Muchos han decidido no cruzar el Estrecho. TVE ha visitado un 'piso patera' en Rabat, donde conviven hacinados 21 jóvenes de Guinea, Senegal, Camerún, Costa de Marfil o Liberia.
- Medio centenar de internos serán reubicados en centros de atención social
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El Director Adjunto Opertivo de la Policía, José Ángel González, ha asegurado sobre la situación de los CIEs que "no están hacinados como han hecho ver en ese video" aunque también confirma "lógicamente se cierran las fronteras, no hay posibilidades de repatriación", también ha confirmado que "no hay ningún infectado por coronavirus".
En Lepe, Huelva, hay uno de los mayores asentamientos de inmigrantes de España, pero aquí, no hay mascarillas, tampoco geles, no hay ni distancias de seguridad contra el coronavirus. Algunos ayuntamientos de la provincia de Huelva intentan que estos inmigrantes puedan echar una mano en el campo, ante la falta de mano de obra, sobre todo en los cultivos de la fresa.
- Piden que no se autorice ningún internamiento más durante la emergencia sanitaria para evitar contagios
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
- El polémico programa obliga a los indocumentados que solicitan asilo a esperar en México hasta que tramiten su petición
- El Departamento de Justicia alegó ante el Supremo que bloquear el programa crearía problemas de "seguridad nacional y pública"
La crisis del coronavirus agita Europa pero no oculta otras emergencias en la agenda política. La nueva presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen estrena sus primeros 100 días en el cargo intentando gestionar el desafío de Turquía que ha dejado a miles de refugiados en un limbo al lanzarlos sobre la frontera griega. Esta tarde, recibe en Bruselas al presidente Erdogan. Esta madrugada, Berlín ha anunciado que varios países europeos negocian un acuerdo para tratar de aliviar la situación de los menores que han llegado a este extremo de la Unión Europea.
Mientras, Turquía sigue favoreciendo la llegada de personas a la frontera y ha desplegado un millar de efectivos de las fuerzas especiales de la policía en su lado de la frontera para evitar que las autoridades griegas rechacen a los migrantes.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid insiste en que los solicitantes de asilo tienen derecho a moverse por el territorio español sin restricciones geográficas. Por ello rechaza la inscripción "válido solo en Melilla" que expide la Administración Pública desde 2010 a quienes formalizan este trámite en la Ciudad Autónoma.
No es la primera vez que la justicia declara ilegales las prácticas que impiden a los solicitantes de asilo en Ceuta o Melilla trasladarse a la Península. Hay casi una decena de sentencias en este sentido. El Servicio Jesuita a Migrantes, que ha llevado el caso, cree que es grave que la administración mantenga esta práctica contraria a la ley, y esperan que la sentencia siente un precedente.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron este viernes a Turquía a contrarrestar la "información falsa" que circula entre los refugiados en su territorio de que las fronteras comunitarias están abiertas, ante la "situación sin precedentes" que afrontan países como Grecia, que en una semana ha evitado la entrada de miles de inmigrantes.
Vuelve el Club de Corresponsales de Aurora Mínguez. Hoy, Cecile Thibaud de Les Echos (Francia), Silvia Pisani de La Nación (Argentina) y Reiner Wandler del Diario Taz (Alemania), hablan sobre la crisis de refugiados en la frontera con Turquía y de pioneros del feminismo en Francia.
Los refugiados que han conseguido llegar a Grecia y son interceptados por la policía permanecen hacinados en campos como el de Moria, en la isla de Lesbos. Este mar de plástico es el campamento de este tipo más grande de Europa y en él esperan respuestas de su situación en Europa más de 20.000 personas. Un tercio son niños.
En Turquía, los migrantes se mueven en pequeños grupos buscando la manera de cruzar a Grecia y de entrar en Europa. Organizan asaltos masivos y coordinados con la esperanza de que la presión derribe la valla de la frontera. Los migrantes acusan el cansancio y denuncian ataques de la policía griega.
Lesbos: el sótano de Europa
- 20.000 personas se hacinan en el campo de refugiados de Moria concebido para 3.000
- Un buque militar acoge a los que no tienen derecho a solicitar asilo