Cerca de 800 menores siguen en el limbo legal desde que hace 5 días cruzaron la frontera entre Marruecos y España. Algunos siguen este fin de semana en polideportivos, literas o almacenes habilitados, otros en la ciudad, ayudados por ONGs o al raso. En la ciudad autónoma, los vecinos también se han volcado en ayudar a estos menores, pero también a adultos e incluso a familias enteras. Nuestra enviada especial, Minerva Oso, ha entrado en casa de Sabah, que da cobijo a más de una veintena de adolescentes de entre 14 y 17 años. Allí pueden comer, ducharse y ponerse ropa limpia que otros vecinos han donado. Los jóvenes cuentan llegaron de Tetuán en taxi o en autobús, casi con lo puesto. Ayer se fueron con Cruz Roja a alguno de los dispositivos abiertos para alojarles después de varios días en las calles.
- 7.000 marroquíes ya han sido expulsados o han regresado voluntariamente tras acceder irregularmente a la ciudad
- Marruecos admite grupos de hasta medio centenar de personas para los que abre la frontera cada dos horas
La casa de Sabah: una ducha, abrazos y 28 kilos de macarrones
- Sabah es una empresaria ceutí que da cobijo en su casa a los migrantes que han llegado a Ceuta esta semana
- Atiende, sobre todo, a menores que duermen en la calle porque temen ser devueltos a Marruecos
Se mantiene la tensión migratoria utilizada por Marruecos como arma de presión contra España. Con total claridad, la embajadora marroquí ha insistido en el chantaje, si el líder del polisario sale de España "de manera opaca", habrá más problemas en la frontera. Desde el Gobierno insisten en el carácter humanitario de esta acogida y señala que no se entiende la respuesta porque su posición sobre el Sáhara "no ha cambiado". Informa Laura Villalba.
- Los varones marroquíes que han logrado cruzar serán devueltos si no solicitan asilo, según el ministro del Interior
- Grande-Marlaska ha valorado la labor de los cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas en contener el salto de la valla
Cientos de familias marroquíes han contactado con la ciudad autónoma buscando a sus hijos. Denuncian que vinieron engañados. Mientras tanto, otros se esconden en lugares como el puerto para tratar de alcanzar la península.
Foto: Un migrante asistido por dos soldados en la playa del Tarajal, en Ceuta (REUTERS/Jon Nazca/File Photo)
Los esfuerzos en Ceuta se centran ahora en resolver la situación de todos los menores que llegaron a la ciudad autónoma. Ahora son unos 700. Lo que si se ha decidido es que las comunidades autónomas acojan a otros 200 niños y niñas que llegaron antes de que estallara la crisis en Ceuta y que serán realojados en varios centros de acogida del país. Por esa misma situación pasaron hace unos años los protagonistas de nuestra historia de hoy: eran menores extranjeros no acompañados y hoy -ya mayores de edad- están al frente de un negocio y formándose.
Otman, Youssef y Hicham regentan una peluquería en Getafe. Son tres jóvenes que huyeron de Marruecos cuando eran menores porque no tenían familia, ni amigos, ni conocidos, ni porvenir... Ahora, con la ayuda de la asociación ceutí, Maakum, han podido comenzar a labrarse un futuro, pero los inicios fueron duros. Ya el trayecto hacia España es muy complicado, pero una vez llegan, el panorama tampoco es que sea muy alentador. Muchos pasan un tiempo viviendo en la calle, sin más alternativa que las ONG, y con dificultades que van más allá de su propia supervivencia. Cuando los menores tutelados en España cumplen 18 años, pasan a ser considerados adultos que deben responsabilizarse de encontrar un lugar donde vivir, un contrato que les permita renovar su permiso de residencia y un empleo con el que mantenerse.
Así surgió la idea de esta peluquería, donde pueden salir adelante chavales que ya han cumplido la mayoría de edad y están interesados y formados en este oficio. A aquellos que les falta formación les ayuda Soufian, un peluquero profesional, que durante los primeros meses es su guía y referente para sacar adelante la peluquería.
En 24 horas de RNE, Otman, uno de los tres jóvenes que aprende el oficio en esta peluquería, y Joana Millán, miembro de la Asociación Maakum. Informa Luis Vallés.
- La embajadora en Madrid ha señalado que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española"
- "España ha optado por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo a este criminal", ha declarado
- Marlaska asegura que no estamos ante una crisis migratoria sino ante "una vulneración de fronteras"
- Agentes de Policía han salvado la vida de un joven migrante que ha intentado suicidarse en Ceuta
Ceuta poco a poco van recuperando la normalidad después de dos días en los que apenas ha habido nuevas llegadas. Según el Ministerio del Interior, más de 6.500 personas ya han sido devueltas a Marruecos. Todavía este viernes se ven colas en el paso de El Tarajal. Los migrantes afirman que lo hacen voluntariamente tras pasar todos estos días en la calle. Mezclados con los migrantes que van a ser devueltos, encontramos a otras personas que llevan un año intentando volver a Marruecos, pero que no han podido porque el paso fronterizo está cerrado por la pandemia. Por otro lado, la situación de los menores de edad sigue siendo el gran reto a resolver. El Gobierno rebaja ahora a 800 como máximo la cantidad de menores que llegaron a Ceuta, cuando las cifras oficiales llegaron a hablar de 1.500.
Cientos de migrantes han estado varias horas intentando saltar la valla de Melilla por distintos puntos en la noche de este viernes. Al final, una treintena lo ha conseguido, todos ellos magrebíes y adultos. No se sabe nada de su paradero, aunque la Policía sospecha que están acogidos por amigos y familiares porque la mayoría proceden de barrios aledaños a la ciudad al otro lado de la frontera. Después de lo ocurrido en Ceuta, la Policía y la Guardia Civil han reforzado la vigilancia tanto marítima como terrestre de la frontera. Además, un contingente militar vigila la valla.
Foto: Valla fronteriza de 10 metros de altura instalada en Melilla (EFE/Blasco de Avellaneda)
Ceuta empieza a dejar atrás los días más complicados y angustiosos de su historia. La frontera de El Tarajal continúa en calma pero esta crisis deja dos fallecidos ahogados en el mar, ayer fue localizado un cadáver de un menor de 16 años. Alrededor de un millar de niños y jóvenes han entrado en la ciudad. Ya se ha empezado a gestionar la reagrupación con las familias que están reclamando a sus hijos, aunque la mayoria siguen hacinados en las naves de El Tarajal. En una de ellas se encuentra Minerva Oso. En esta hay 500 menores, aunque también entran posibles solicitantes de protección, que identifica ACNUR y otros, como Nasiha, que lleva un año atrapada en Ceuta por el cierre de fronteras por la pandemia. Muchos menores no quieren entrar en el centro por miedo a ser deportados.
Myriam Redondo, de Verifica RTVE, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros días de la crisis en Ceuta han circulado muchos bulos en las redes sociales. "Que los migrantes ocupan casas, cometen violaciones, queman colegios o iglesias. Un tuit decía que había 42 casas ocupadas, o que había violaciones grupales. Nada de esto era verdad como nos confirmó la policía y el propio presidente de Ceuta", ha contado.
Las personas que están detrás de las cuentas que difunden estos mensajes tienen distintos perfiles. "Hay gente que lo hace para retar a los medios o llevarnos a verificar. Hemos visto extremistas que aprovechan para difundir mensajes racistas, otros para mezclar mensajes de tipo político y muchas cuentas anónimas que ponen un nombre parecido al de un medio de comunicación. También hay cuentas reincidentes, que Twitter cierra y vuelven con otro nombre", explica.
El caso más mediático ha sido el de la fotografía de una voluntaria de La Cruz Roja abrazando a una persona, que ha recibido una avalancha de acoso. "Hemos analizado 1078 tweets que la mencionan. 637 tenían insultos o comentarios de tipo despectivo. Las plataformas pueden tomar medidas. Ella cometió el error de que cuando alguien hace un comentario mofándose de esa imagen, ella contesta y se identifica. Es a partir de ahí cuando la empiezan a molestar. El primer consejo de autoprotección es no entrar en el diálogo de esas personas que empiezan a molestarte. 'Don´t feed the troll', es lo mejor. Lo que hicieron fue identificarla y buscar en su cuenta y tocar asuntos personales de ella", ha dicho. Se puede contactar con Verifica RTVE en el teléfono 659 800 555.
Unos 30 varones marroquíes mayores de edad han logrado entrar en Melilla esta madrugada pese al despliegue del Ejército en la ciudad autónoma. El ministro del Interior ha asegurado que serán devueltos si no solicitan asilo.
El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de no haber previsto las consecuencias diplomáticas que iba a tener la acogida del líder del Frente Polisario. "El Gobierno debe explicar cómo es posible que se hiciera una operación tan chapucera y cómo no anticipó la respuesta de Marruecos. Un Gobierno medianamente avezado tenía que saber que Marruecos iba a tomar algún tipo de represalia", ha asegurado Almeida que, no obstante, ha subrayado que la reacción del Gobierno marroquí fue "absolutamente desproporcionada".
Almeida ha recalcado que el Gobierno tendría que haber realizado esa acogida con luz y taquígrafos. "Estoy seguro de que se podía haber hecho mucho mejor sin necesidad de enfadar a Marruecos. Cuando introduces a alguien de rondón y con una identidad falsa, el Gobierno sabe que algo no está bien", ha reiterado el alcalde de Madrid, que cree que es importantísimo mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos.
Vox retira el apoyo al Gobierno de Andalucía por acoger a menores migrantes y pide el adelanto electoral
- El partido de Abascal cumple así su amenaza de no volver a apoyar ninguna iniciativa si Andalucía recibía a menores migrantes
- Consideran que "la estabilidad" del Gobierno de Andalucia "no existe como tal" y que es "absolutamente frágil"
Olona califica la crisis en Ceuta como una "invasión migratoria" y culpa a los gobiernos de España y Marruecos
La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha catalogado este jueves la llegada de miles de migrantes desde Marruecos como "invasión migratoria". "No es una crisis humanitarias", ha enfatizado la diputada.
En una entrevista en La noche en 24 horas, Olona ha culpado al Gobierno de Marruecos deponer "en jaque" la soberanía nacional española mediante "el chantaje", así como también al de España por promover "una política de efecto llamada" y no haber llevado a cabo las medidas que había propuesto Vox, como la de "militarizar las fronteras para defenderlas". "Es la posición de debilidad de España a nivel internacional lo que hace que tengamos estas invasiones", ha insistido.
Preguntada por la ruptura de Vox con el Gobierno de Andalucía por la acogida de menores extranjeros no acompañados que ya se encontraban en Ceuta, la portavoz ha expresado que desde su formación ya habían advertido de que si la Junta "se convertía en cómplice del secuestro de menores, retiraríamos nuestros apoyos". De este modo, ha dicho que a partir de ahora solo sacarán adelante las medidas ya pactadas. Asimismo, ha señalado que si bien no buscan hacer una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico, sí que exigen una convocatoria "inmediata" de elecciones porque consideran que Ciudadanos "no es un socio confiable".
Madrid y Galicia, entre las comunidades que acogerán más menores migrantes no acompañados de Ceuta
- Ambas acogerán a 20 menores cada una en base a los criterios establecidos, como la población o la situación económica
- Ceuta, Melilla y Canarias, que tiene bajo su tutela a 2.700 menores, quedarían excluidas del reparto
Riduan y Aiman, dos niños que duermen en las calles de Ceuta: "No queremos volver a Marruecos"
- Tienen 13 y 14 años y deambulan por las calles de Ceuta tras escaparse de la nave del Tarajal
- Hay 800 menores bajo la tutela de la ciudad autónoma, mientras los adultos son devueltos a Marruecos
- El Gobierno alauí vincula el deterioro de las relaciones entre España y Marruecos a la hospitalización de Brahin Ghali
- Las razones humanitarias del ingreso clínico del líder del Frente Polisario son "indignas" para Marruecos