Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, que ha cancelado su agenda y visitará hoy Ceuta y Melilla, ha prometido firmeza para resolver la crisis de la ciudad de Ceuta. El Gobierno estudia qué ha pasado pero evita hablar de crisis o hacer referencia al ingreso en España del líder del Frente Polisario. Marruecos guarda un silencio total, pero lo que está ocurriendo es la consecuencia de la que Rabat advirtió hace semanas, cuando Ibrahim Gali fue ingresado en Logroño. Es habitual que el reino vecino aproveche la inmigración para presionar a España y también a Europa que, por cierto, recuerda a Marruecos que debe cumplir sus compromisos.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, hablará esta mañana con el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, y le pedirá que refuerce la frontera. Teme que su ciudad se enfrente en las próximas horas a una situación parecida a la que está sufriendo Ceuta. “No descartamos que pase lo mismo. Va a depender de lo que haga Marruecos”. Según Castro, hay entre 100 y 500 subsaharianos intentando cruzar al otro lado de la valla. De Castro dice que ni Ceuta ni Melilla tienen capacidad para asumir esas llegadas y que, además, en el caso de inmigrantes subsaharianos, la situación se complica aún más: “Esos inmigrantes van directamente al CETI”. Lamenta que esto sea un mecanismo de Marruecos para presionar, en este caso, por la presencia en España de líder del Frente Polisario. “Siempre hay un motivo para usar a seres humanos con problemas que necesitan buscarse la vida. Es deleznable y una falta de respeto a nuestra soberanía”, ha dicho en RNE.

En solo un día han llegado a Ceuta 5.000 inmigrantes y en las últimas horas cerca de un centenar a Melilla. La mayoría a nado y muchos de ellos, unos 1.500, menores. El goteo comenzó la madrugada del domingo y siguió a lo largo de todo el lunes. Al otro lado de la frontera, en Marruecos, los gendarmes no hicieron nada. La relación entre los dos países han pasado por etapas complicadas y, esta vez, todo indica que es la respuesta de Rabat a la decisión de España de acoger al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. Está hospitalizado en Logroño. El Gobierno cree que Marruecos ha aprovechado este detalle para reivindicarse. Hay que recordar que hace solo unos meses, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara. Informa nuestra corresponsal diplomática, María Gámez.

A las 20.00 horas, casi 3.000 personas migrantes han llegado a la ciudad autónoma de Ceuta por tierra y a nado. Isabel Brasero, responsable de Comunicación de Cruz Roja Ceuta, ha indicado que están “desbordados”. Todos nuestros recursos materiales y humanos están en el Tarajal”, ha señalado en 24 horas de RNE, donde ha lamentado no saber cuándo acabará “el conteo de personas” y ha destacado que “no paran de atender”. “Están llegando muchísimos menores y durante la madrugada, dos familias enteras”, ha comentado.

El Gobierno de Ceuta anunció que se establecería un protocolo sanitario ante la llegada masiva de personas inmigrantes. Brasero ha destacado que Cruz Roja Nosotros “siempre tiene el protocolo activado para este tipo de llegadas” tras todos los saltos a la valla que han vivido.

Entrada masiva de migrantes a Ceuta desde las costa marroquíes. Según la Delegación del Gobierno son más de dos mil personas las que han alcalzado las costas españolas, 300 de ellos menores , y siguen llegando a nado tanto por la Bahía Norte, como por el sur de la ciudad. Esta es la primera vez que se produce una situación así.

El gobierno de la ciudad autónoma estudia ahora donde alojar a estos migrantes.  Esta llegada masiva coincide con un momento de tensión en las relaciones entre España y Marruecos.

Un centenar de migrantes han llegado la madrugada de este lunes a Ceuta a nado o con flotadores. Es la segunda llegada masiva desde que resurgieron tensiones diplomáticas entre España y Marruecos después de que el líder del Frente Polisario recibiera asistencia médica en nuestro país. Las llegadas se siguen produciendo, ante la inacción de los agentes marroquíes, según fuentes de la Guardia Civil. Entre los que han llegado hay menores y hasta familias completas.

La migración es hoy uno de las grandes tragedias que vive el mundo, con cientos de muertos cada año que intentaban llegar a Europa. Aquellos que se intentan explicar la realidad que viven esas personas y de cómo los gobiernos intentan esconder las violaciones de derechos humanos sufren persecución y hasta judicialización de sus vidas. Como la activista Helena Maleno que, tras ser investigada por la Policía Nacional, fue expulsada de Marruecos. Una historia que nos acerca hoy Eduardo Sanz.

El nuevo reglamento de extranjería facilitará que los menores migrantes que llegan solos a nuestro pais regularicen su situación.

El borrador de la reforma al que ha tenido acceso RNE aligera los trámites y el coste del permiso de residencia y afectará a cerca de 10.000 menores que viven tutelados en España hasta que cumplen la mayoría de edad.

Informa Minerva Oso

David Soler, editor de África Mundi y colaborador de El Orden Mundial, explica qué perfil socioeconómico poseen las personas que migran. Es importante hacer un repaso de lo que está ocurriendo en los países de origen: Sáhara Occidental, Marruecos, Mali, Senegal, Mauritania o Nigeria. Son varios los motivos que empujan a estas personas a marcharse de sus países: la pandemia, despunte del yihadismo en el Sahel, Guerra entre Sáhara Occidental y Marruecos.