Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dicho en Las mañanas de RNE que el sistema de acogida va a estar preparado para la llegada de ciudadanos ucranianos. "Es un reto desde el punto de vista humanitario y de acogida. Los ucranianos que tengan que huír de la guerra tienen un marco de protección en toda Europa y por supuesto en España. Simplifica mucho el papeleo y el acceso al trabajo. Tendrán todas las ayudas desde el primer momento".

Están preparandotres centros de acogida, en Madrid, Valencia y Barcelona, en los que se les explicarán sus derechos y se escucharán sus necesidades, antes de derivarlos a las comunidades autónomas. "Son centros de recepción y de primera acogida donde se hace todo el proceso documental, que conozcan sus derechos y lo que vamos a hacer por ellos. También una entrevista, una primera interacción con ellos que nos permitirá derivarles a los recursos más apropiados para ellos." También están en comunicación con las comunidades autónomas para tener disponibles sus recursos. Hasta ahora, asegura, muchos ucranianos han llegado a través de las redes de la diáspora de los que ya viven en España, unos 130.000. "Algunas personas han llegado a nuestros recursos de protección internacional, pero muy pocas." Y no sabe cuántos van a llegar, por eso asegura que tienen que estar preparados. "Como país ya estamos hablando con las autoridades ucranianas, y los servicios consulares en torno a Rumanía, Hungría, Moldavia... Son países a los que ya están llegando personas. Estamos preparando mecanismos, todo el transporte... Una vez lleguen aquí estamos preparando operativos de acogida como este verano el de Afganistán."

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a defender la actuación policial en Melilla, tras las imágenes en las que se ve a varios agentes golpeando a un migrante tras saltar la valla. Marlaska ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron con "proporcionalidad".

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace declaraciones tras su visita a la delegación del Gobierno de Melilla. EFE / Miguel Osés

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este sábado la actuación policial ante los últimos saltos a la valla de Melilla y ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan "en parámetros de proporcionalidad y necesidad". Marlaska, que ha viajado este sábado a Melilla, ha afirmado que no hay "ningún inconveniente" en que se evalúe su actuación.

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a la delegación del Gobierno de Melilla. EFE / Miguel Osés

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha aludido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a la "violencia inusitada" en los asaltos producidos a la valla de Melilla."Más de 2.500 personas con garfios, con palos mas grandes que las defensas de las guardias civiles y policias y en su calzado portaban tornillería". "La colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas ha sido perfecta", ha añadido.

Más de 350 inmigrantes han conseguido entrar esta mañana a Melilla, según informa la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, están siendo atendidos en el CETI. Alrededor de 1.200 personas lo han intentado cerca de las 7.30 de la mañana. 32 migrantes han resultado heridos y 4 agentes de la Guardia Civil han tenido que ser atendidos. Es el segundo intento masivo en 24 horas. Ayer también ocurrió. El Gobierno ya ha iniciado contactos con Marruecos para reconducir la situación y en las próximas horas llegarán refuerzos de casi 165 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional. La delegada del Gobierno en Melilla ha afirmado que aún quedan migrantes al otro lado de la frontera que tienen intención de acceder a la ciudad autónoma.

Informa Salvador Jiménez (RTVE Melilla)

Nicole Ndongala es directora de la ONG Karibu y diplomada en Relaciones Públicas. En 1998, llegó a España de la República Democrática del Congo, huyendo de la guerra y la violencia sexual. En la actualidad, se dedica ayudar a otras mujeres africanas en la asociación que le facilitó la oportunidad de adaptarse a su nueva vida al recalar en Madrid.    

Hoy en Por tres razones conocemos la historia de un pueblo de Cuenca que estuvo a punto de quedarse sin habitantes pero finalmente ha podido revivir gracias a la instalación de un centro de menores no tutelados hace tres años. La localidad de Rada de Haro contaba con tan solo 15 habitantes cuando decidieron instalar un centro de menores migrantes no acompañados.

Amelia López, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, explica en RNE por qué tomaron la decisión de instalarlo ahí y cómo ha sido beneficioso para los puestos de trabajo, la economía de la zona y la convivencia en el pueblo. Por su parte, el alcalde del pueblo, Francisco Arjona, también habla de cómo recibieron la noticia en la localidad y los beneficios que ha podido ver en reavivar el municipio, ya que incluso él había pensado en marcharse y abandonar el pueblo.

Resu Rubio, vecina de Rada de Haro, es dueña de la vivienda donde han ubicado el centro, y nos cuenta en Por tres razones qué ha significado la instalación del espacio donde, además, ahora trabaja de cocinera.