Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las asociaciones de amigos del pueblo saharaui buscan familias para el programa de acogida de niños 'Vacaciones en Paz'. En Extremadura, NO hay muchas solicitudes y quieren dejar claro que los proyectos humanitarios continúan pese a la nueva postura del gobierno respecto al Sáhara Occidental.

En el Hospital Ramón y Cajal, la ONG Salud Entre Culturas ofrece un servicio pionero de mediación intercultural en el que tiende puentes para facilitar la comunicación entre sanitarios y pacientes. Un equipo multidisciplinar de salud pública y migración, que cuenta con intérpretes de lenguas tanto mayoritarias como minoritarias, con mediadores interculturales que conocen tanto la cultura del país de origen como la del de destino, con psicólogos y con sanitarios. Un servicio único en España que funciona desde 2008 sin financiación pública y que necesita fondos ante la creciente llegada de refugiados con la guerra de Ucrania. Por ello ha puesto en marcha una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe.

Desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Noemí Martínez habla con Nacho Peña, coordinador del servicio, con Serigne Fall, mediador intercultural, con Sandra Chamorro, facultativa de la unidad de enfermedades infecciosas, y con Amadou, paciente. 

Según los datos recogidos por organizaciones como SOS Racismo, las trabajadoras del hogar internas cobran, de media, un 46% menos de lo que marca el Salario Mínimo Interprofesional. El último estudio de Oxfam Intermón, Esenciales y sin derechos, señala que una de cada tres trabajadoras viven bajo el umbral de la pobreza en España. Hoy en Por tres razones ponemos el foco sobre esta realidad que atraviesa un colectivo mayoritariamente formado por mujeres migrantes, aunque no hay una cifra exacta porque muchos de estos empleos se desarrollan como economía sumergida.

En primer lugar, hablamos con Tatiana Bellorín, una de las encargadas del área de asesoría laboral de SOS Racismo Errenteria, que nos habla del aumento de las denuncias producidas en torno a la vulneración de derechos de las trabajadoras del hogar en los últimos años. Bellorín explica los motivos por los que estos trabajos no respetan la ley de forma sistemática y también las razones por las que muchas mujeres no denuncian, "por miedo a quedarse sin trabajo o a que las deporten". 

Conocemos a Rosa Padilla, trabajadora del hogar a domicilio, y a Teresa Tapia, trabajadora en régimen interno. Las dos pertenecen al Colectivo Micaela, una unión de mujeres migrantes trabajadoras del hogar que se ha asociado para poder denunciar las situaciones de abuso y acoso en sus actividades laborales en la zona del Maresme. Teresa nos habla de las secuelas psicológicas que ha sufrido a raíz del trato recibido desde hace 19 años en las diferentes casas en las que ha trabajado y Rosa hace hincapié en la necesidad de que las condiciones de este trabajo estén tan supervisadas como las de otros trabajos.

Las normas para determinar si una persona que llega a España es o no menor de edad se van a modificar. El Gobierno tiene previsto aprobar este martes un anteproyecto que revisa ese protocolo, cuestionado por los tribunales. Este lunes se ha sabido que el Tribunal Supremo ha dado la razón a una mujer de Camerún que vino a España siendo menor de edad, pero la administración se negó a tutelarla. 

España y Marruecos han acordado la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, al tiempo que vuelven a establecerse las conexiones marítimas entre la Península y África. Esto último se ha activado de manera inmediata, pero lo primero se hará de manera gradual. Al la vuelta del tránsito de personas, apunta nuestra compañera Beatriz Galán, Ceuta también contará con una aduana comercial, una reivindicación histórica de la ciudad autónoma que aplauden los empresarios ceutíes. Por su parte, Melilla busca recuperar la afluencia de personas, que antes de la pandemia se cifraba en un millón de personas y acelera los preparativos de cara a la Operación Paso del Estrecho. Nos lo cuenta Yolanda Jurio.

Las cifra de personas que fallecen tratando de alcanzar las costas canarias evolucionan a un ritmo vertiginoso: una de cada cinco personas que ha muerto en ruta lo hizo camino al archipiélago, que ya es la vía más peligrosa del mundo. Hablamos con Juan Carlos Lorenzo, coordinador en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. 

Las políticas migratorias han estado muy presentes en la campaña para las presidenciales francesas,
especialmente en la extrema derecha. Al norte del país conviven los campamentos de migrantes que
llevan ya meses en Calais con los refugiados ucranianos que acaban de llegar. Uno de los asentamientos de migrantes de Calais, es una de las caras más visibles de la migración en Francia, pero no la única. En esta zona se calcula que hay unos 1.400 migrantes. La mayoria quiere pasar a Reino Unido. La migración está muy presente en esta campaña electoral, sobre todo para la extrema derecha y además ahora Francia hace también frente a la acogida de refugiados ucranianos. "Los ucranianos han tenido condiciones de acogida más favorables y esto es muy bueno, pero también lo deseamos para alguien de Eritrea o de Afganistan" dice Juliet Delaplace de Cáritas francesa.

FOTO:  Bernard BARRON / AFP

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas,  está satisfecho con el cambio de relación de España con Marruecos. Dice que el ministro Albares le informó el viernes, casi al mismo tiempo de que la Casa Real marroquí anunciara el cambio de postura de España en el Sáhara. No entra en el asunto de la antigua colonia española, sino en las consecuencias que puede tener la mejora de la relación bilateral para la ciudad que preside: “Es un paso para establecer un clima de normalidad”. Añade, eso sí, que ahora hay que ir más allá: “Eso debe llevar aparejado un comportamiento pro activo”. Dice Vivas que se deben tener en cuenta las especificidades de Ceuta: “ Sentar las bases para un desarrollo sostenible sólido. Creo que la estabilidad y la seguridad está en manos del Gobierno de la nación y de la UE”. Son esos dos actores quienes, en su opinión, tienen que garantizar el blindaje de Ceuta. Sobre las críticas de Feijoo al Gobierno, niega que su postura entre en contradicción con la de su partido: “Él dice que es un asunto de Estado y que el PP esa dispuesto dialogar y acordar (...) Creo que eso es razonable y legitimo”.

El Gobierno de España retomará este martes los vuelos de repatriación de los ciudadanos marroquís llegados en pateras a las islas Canarias. Estos vuelos llevan paralizados desde hace casi un año, cuando el gobierno de Rabat cerró el espacio aéreo por razones sanitarias. Según confirman fuentes policiales a Radio Nacional de España, se reanudarán las devoluciones de las personas que se encuentran detenidas en Centros de Internamiento de Extranjeros del archipiélago. Las organizaciones humanitarias advierten que, en los últimos meses, se ha detenido mediante una orden de expulsión a personas que estaban en la calle y que, en caso de que hayan pedido amparo internacional, esta devolución debe ser paralizada. Los vuelos de repatriaciones se reanudaron en diciembre de 2020, tras los primeros meses de la pandemia. Entonces, se llegó a devolver a 80 personas a la semana. Aunque en febrero de 2021 se anunció que se retomarían, nunca se llegó a hacer.

Informa Leticia Arenas.

Alrededor de 25.000 ucranianos han llegado a España huyendo de la guerra, según los cálculos del Gobierno. 9.000 ya tienen permiso de residencia y trabajo gracias al proceso exprés que se ha puesto en marcha. Es un procedimiento acelerado del que también se pueden beneficiar ucranianos que llevan más tiempo en nuestro país.