La primera caravana de migrantes hondureñosy nicaragüenses de 2022, ha salido desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, hacia los Estados Unidos. Viajan en busca de un trabajo y una vida mejor.
En medio de un fuerte dispositivo policial, los Mossos d'Esquadra han desalojado en Badalona una nave en la que vivían, desde hace un año, un centenar de personas que pedían un margen de 3 meses para irse. Ahora solicitan al ayuntamiento y a la Generalitat que les busque un lugar donde poder vivir.
- Antidisturbios de los Mossos han dispersado a unos 70 manifestantes que trataban de impedir el desalojo
- La defensa de los migrantes, y la propietaria del inmueble, la Sareb, no han logrado un acuerdo para aplazarlo
- Los adolescentes se enfrentan a peligros inimaginables en una Europa hermética donde conseguir asilo es casi imposible
- El documental se ha rodado durante tres años y también incluye los vídeos grabados por los chicos en sus arriesgados trayectos
- Estaba asentada en Alicante, aunque la ramificación alcanzaba a otras provincias como Almería y países como Francia
- El entramado se dedicaba al tráfico de drogas y al tráfico de objetos robados
- Mehdi es un iraní árabe que huyó por motivos étnicos y lleva años detenido en el mismo hotel donde está el tenista
- "La mayoría sufrimos de enfermedades mentales, insomnio, estrés postraumático, frustración y pensamientos suicidas"
El caso del tenista Novak Djokovic ha sacado a la luz la dura política migratoria de Australia. Mehdi es un iraní que huyó de su país por motivos étnicos. Entró en Australia de forma irregular el 22 de julio de 2013 y desde entonces está detenido en centros de procesamiento dentro del país y fuera.
Como Mehdi, hay al menos decenas de migrantes y refugiados que llevan años privados de libertad sin juicio y sin saber hasta cuándo.
FOTO: EFE/EPA/JOEL CARRETT
- Noviembre fue el mes con más tráfico en el canal de la Mancha, en un solo día lo cruzaron 1.185 personas
- La OIM calcula que 44 personas murieron en 2021 intentando alcanzar las costas británicas desde Francia
En 2021, más de 2.100 embarcaciones llegaron a nuestras costas, según el Ministerio del Interior, pero muchas veces tocan tierra con menos pasajeros de los que subieron en origen. Cada día, al menos 12 personas, se quedan por el camino. Otras veces, el mar se traga la patera entera.
Más de 4.400 personas murieron tratando de llegar a España en patera. Es el doble que un año antes, según el recuento de la ONG "Caminando Fronteras". Casi todas las muertes están relacionadas con la ruta canaria, mucho más peligrosa, con embarcaciones que parten desde Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania o Senegal.
Foto: Restos de una patera que llegó a la playa de Castilnovo, en Conil de la Frontera EFE/ISABEL LAGUNA
Salvamento Marítimo coordina la búsqueda de diez personas desaparecidas tras rescatar dieciséis de origen magrebí y encontrar tres fallecidos al sureste de Cabo de Gata. Según indicaron los supervivientes, en total había dos pateras, una con 17 ocupantes y otra con 12.
Informa Alejandro Piqueras.
Más de 4.400 migrantes murieron en 2021 intentando llegar a España, convirtiéndolo en el año más letal
- La cifra supone un aumento del 102% respecto a las muertes registradas en 2020, según Caminando Fronteras
- Entre los muertos hay personas de hasta 21 nacionalidades y al menos 205 eran menores
- La mitad de ellos han llegado a la costa de Murcia en tres pateras diferentes
- Durante el 2021 más de 2.300 migrantes han sido interceptados en Baleares
El 2021 ha sido un año convulso en cuanto a migración. En agosto, las tropas españolas abandonaron Afganistán cuando los talibanes tomaron Kabul. Aliullah Seniades, refugiado afgano, huyó a nuestro país debido a las amenazas de los talibanes y ahora "espera tener una buena vida en España". Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, ha hecho un repaso de las situaciones más complicadas de 2021 y ha puesto el acento especialmente en Ceuta: "Fue una crisis humanitaria sin precedentes", ha afimado Favieres que denuncia, además, que la ruta canaria "es la más mortífera en toda la historia”. Favieres ha pedido a la Unión Europea "un buen Pacto de Migración y Asilo".
Anabel Montes es la responsable de los equipos de salvamento de 'Médicos sin Fronteras' en el Geo Barents, el barco de rescate de la organización en el Mediterráneo Central. Nos habla del desembarco que hicieron ayer en Sicilia de más de 500 personas procedentes de África, de los protocolos de los rescates y del balance de este 2021.
- Un total de 13 agentes de la Guardia Civil han resultado heridos leves durante el dispositivo
- Se trata del cuarto intento de entrada que registra el perímetro fronterizo en solo una semana
La tensión vivida en la frontera entre Polonia y Bielorrusia ha reflejado que la migración es un tema sensible en la Unión Europea hasta el punto de que condiciona las políticas de los 27 e impide que se gestione de forma racional y pragmática. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.
Los 558 inmigrantes a bordo del Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, desembarcarán en el puerto siciliano de Augusta. La ONG dice que entre ellos hay una mujer embarazada de ocho meses, menores de 12 años y personas que han sufrido violencia sexual y abusos. Hace días que pedían un puerto seguro. Otras 440 personas, entre ellas también mujeres y niños, siguen esperando un puerto de destino, cerca de Lampedusa, con malas condiciones meteorológicas.
- Se suman a las 163 personas fallecidas en el Mediterráneo hace una semana
- Más de 23.000 personas han muerto o desaparecido en la zona desde el 2014, año en que comenzaron los registros
- El director de la Organización Internacional para las Migraciones exige a los países "medidas" para "salvar vidas"
- Cerca de 1.500 personas han muerto solo en la zona central del Mediterráneo durante el 2021
La caravana de migrantes que partió en octubre de Centroamérica ha llegado a Ciudad de México. Allí deben pasar un trámite necesario para continuar su camino hasta Estados Unidos y a veces surgen problemas con la burocracia.
El Gobierno mexicano les ha prometido las visas y permisos de residencia, pero los migrantes se quejan de que el proceso están siendo muy lento. Están desesperados y denuncian que se está intentando colar gente que no lleva la pulsera rosa que identifica a los de la caravana. El flujo migratorio triplica el de 2019 y las peticiones de asilo en México han aumento un 300 % en el último año.