Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abdell es natural de un pequeño pueblo del norte de Marruecos. A los 29 años decidió que quería mejorar su vida. Un amigo le dijo que conocía la forma de embarcarse en una patera y no se lo pensó. "Imaginas que tienes algo bueno, por eso dices que ya puedo superar eso por lo que voy a tener o vas a morir, una de las dos." Tirado en el sur de Marruecos, Abdell esperó sin apenas recursos a que llegara la llamada para embarcarse rumbo a España.

Adil, de origen saharaui, salió con 13 años hacia Canarias un día de temporal. Dice que durante años le costó contar todo lo que vivió, aunque agradece la ayuda que recibió siendo menor no acompañado. Su viaje es el mismo que ahora inician muchos adolescentes. Con la lucha canaria como herramienta, una iniciativa ciudadana busca incorporarles a la sociedad de El Hierro. El siguiente paso: formarles y que puedan trabajar cuando sean mayores de edad.

En una semana han llegado unas 2.500 personas en cayucos a la isla de El Hierro. También está habiendo muchas llegadas a otras islas del archipiélago ya que, solo en este fin de semana, han rescatado en aguas de Canarias a unos 1.000 migrantes. Los recursos están al límite y, según los sindicatos policiales, lo peor se vive en algunos centros donde la Policía Nacional realiza la filiación, aunque Interior dice que ha sido un problema puntual en Tenerife.

No hay precedentes así en la ruta canaria ya que, en solo nueve días, han llegado más de 4.500 personas. Por su parte, las ONG denuncian que se están incumpliendo derechos en la recepción de estas personas. 

Foto: EFE/Alberto Valdés

“El Hierro ya se está convirtiendo en Lampedusa”, ha señalado Fernando Clavijopresidente de Canarias, en Las Mañanas de RNE, que acusa al Gobierno de estar abandonando la isla y tacha de “estupideces” las palabras del ministro Marlaska sobre el número de efectivos disponibles para atender la situación: “Ayer en la Restinga llegaron 300 personas y solo había un Guardia Civil (…) Será que no existe la Guardia Civil”, ha señalado.
Considera que la falta de una política común europea respecto al continente africano está complicando la crisis, subrayando que “Canarias no tiene por qué pagar la desidia del Gobierno de España”, y responsabiliza al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de no estar dando una respuesta: “El asunto debe estar sobre la mesa con el Gobierno, con la oposición o con quien sea”, indica.

Casi 600 migrantes han llegado hoy a las costas canarias. Solo en El Hierro unas 400 personas en tres embarcaciones. Al menos dos niños iban a bordo. Ahora van a trasladarles a Tenerife. Allí la Policía ha habilitado el parking de una comisaría para acoger unas 300 personas. La mayoría vienen desde Senegal.

FOTO: Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, en El Hierro. Europa Press.

EE.UU. va a ampliar el polémico muro fronterizo con México que impulsó el anterior presidente, Donald Trump, en plena crisis migratoria. México se opone y el presidente de Estados Undos, Joe Biden también, pero lo justifica porque el Congreso lo aprobó antes de que llegara a la presidencia. "No tenía elección", aseguraba Biden la pasada noche y mantiene que el muro no sirve para nada. El alcalde de Nueva York se ha desplazado a Centroamérica para advertir que están al máximo de capacidad. Esta es la única gran ciudad de Estados Unidos obligada legalmente a dar refugio. Foto: Migrantes de Honduras tratan de pasar a una niña por un punto de entrada del alambre después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México, en Eagle Pass, Texas. REUTERS/Adrees Latif.

Muchos de los migrantes que llegan a las costas canarias proceden de Senegal. La mayoría son pescadores que utilizan sus barcazas para llegar en la denominada ruta de África Occidental. La sobreexplotación, el cambio climático y los barcos extranjeros han arrasado con el fondo marino. Además de una fuerte crisis económica, el país vive una grave inestabilidad política.

Foto: EFE/Gelmert Finol

La llegada masiva de migrantes durante los últimos días a las costas de Canarias, -sobre todo en la isla de El Hierro-, está provocando una verdadera crisis migratoria. Canarias pide que la situación sea asunto de Estado, mientras que las normas que se plantean de momento desde Europa son muy duras para las ONG. Estas piden que se piense en las personas migrantes. 

Foto: EFE/Ramón de la Rocha

Han sido dos días intensos en Granada, donde también se ha hablado de una posible incorporación de nuevos países miembros, pero el debate sobre un pacto migratorio empaña esa declaración final.

Hungría y Polonia, enfadados por las reglas de reparto de migrantes aprobadas por los 27, querían bloquear la declaración de la Cumbre y conseguían quitar el párrafo que habla de migración. Pero en realidad estos dos países no pueden bloquear el Pacto Migratorio, no hace falta unanimidad para aprobarlo. Y en Bruselas restan importancia a su enfado.

La migración se ha quedado fuera de la declaración conjunta aprobada por los 27 en la Cumbre Europea celebrada en Granada. Era uno de los ejes principales de ese encuentro, pero Polonia y Hungría se han negado a respaldar el párrafo sobre migración, así que no lo han incluido en la declaración final. Estos dos países siguen rechazando el pacto de asilo de la Unión Europea que cuenta ya con el visto bueno de la mayoría de los 27. Oscar Camps, director y fundador de Open Arms, cree que el texto que quiere aprobar Bruselas "legaliza las malas praxis que se llevan practicando durante años". Además, Camps insiste en que si existieran vías legales y seguras para proporcionar asilo o refugio, su barco no tendría que estar rescatando a personas en el mar.

Continúa el goteo de embarcaciones a la isla de El Hierro. Los migrantes llegan exhaustos, deshidratados, con hipotermia y el cuerpo entumecido después de una larga travesía. La mayoría proceden de Gambia y Senegal. El muelle de La Restinga pasa de la calma a la actividad frenética en segundos cuando se detecta una llegada. Cruz Roja ha tenido que reforzar su operativo con voluntarios de otras islas para poder atender a todos.

Entre ellos está Sana, un joven de Guinea-Bissau que llegó hace dos años en cayuco y ha decidido quedarse a vivir en la isla, donde trabaja en el campo. "Hay veces que veo a un compañero que conocí en Senegal", afirma. Ayuda a traducir y a guiar a los recién llegados. Sabe muy bien lo duro que es, por lo que trata de ayudar en todo lo que puede.

Informa Minerva Oso, enviada especial a El Hierro.