Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para restringir el asilo ha causado revuelo entre las personas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Esta medida permitirá cerrar la frontera con México si se superan las 2.500 llegadas diarias durante una semana. En mayo, las entradas a EE.UU. fueron de media 3.800.

Además, la policía podrá deportar a México o a su país de origen a todos los solicitantes de asilo, a menos que cumplan estrictas condiciones como ser menores no acompañados, víctimas de trata o presentar una urgencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema para la vida y la seguridad.

Tanto organizaciones de derechos humanos como el ala más progresista de los demócratas han arremetido contra la medida por ser similar a las adoptadas bajo el mandato de Donald Trump. Esta medida es, sin duda, es la más drástica de la Administración Biden en la frontera sur, en un intento del mandatario demócrata de imponerse en materia de inmigración a pocas semanas del primer debate presidencial y a seis meses de las elecciones.

Mayo ha sido uno de los meses con menos llegadas de inmigrantes de forma irregular a Canarias en el último año, pero aún asi, en lo que llevamos de 2024 las llegadas aumentaron un 260% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de interior. Lo que no recogen las cifras son los que no llegan o se quedan por el camino. Muchos recalan en Mauritania, país de tránsito y socio prioritario de España en el control de fronteras. Con un grupo de senegaleses recién rescatados de un naufragio en Nuadibu ha estado un equipo de RTVE.

El presidente estadounidense Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva que le permitirá cerrar la frontera con México a la migración irregular cuando se superen las 2.500 detenciones al día de media durante una semana. Solo se reabrirá cuando la cifra de cruces ilegales sea menor de 1.500, un número tan bajo que no se ha visto en mucho tiempo.

La migración es una cuestión sensible en los países del Sur de Europa porque son los puntos de llegada de los migrantes que parten del continente africano. En 2023, 380 mil personas llegaron de forma irregular a la Unión Europea: de ellas el 55% alcanzó las costas italianas, el 19% las españolas y el 16% las griegas. Hablamos con Flavio Giaccomo, portavoz de la Oficina Internacional de las Migraciones en Italia; Chris Borowski, portavoz de Frontex; Jessica Minaro, responsable de Médicos sin Fronteras Atenas; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y negociador del Pacto Europeo de Migración y Asilo; y con Blanca Garcés, politóloga experta en la percepción ante la migración y en políticas de integración.