Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi cien personas han sido detenidas por los focos de violencia en varias ciudades británicas durante unas protestas de la extrema derecha, en el marco del ataque del 29 de julio contra un centro recreativo de Southport, en el que tres niñas murieron apuñaladas. El primer ministro, Keir Starmer, ha condenado lo que ha calificado como acoso de la ultraderecha en la calle.

Foto: REUTERS/Stringer

Tras el rechazo del PP, Junts y Vox a la propuesta para reformar la ley de Extranjería, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insiste en que el Gobierno de España tiene la capacidad de hacer un decreto ley que permita tomar medidas de emergencia. "La proposición de ley requería una modificación y un trámite mucho más lento. Nosotros siempre mantuvimos que se tenía que estudiar las dos vías", expresa en 'Las Mañanas de RNE'. Además, explica que, el año pasado, de septiembre a diciembre llegaron más de 7.000 personas a Canarias. "Las condiciones de navegación empiezan a mejorar ahora, todo parece indicar que este año puede superarse esta cifra".

Clavijo dice que no entiende el rechazo del Partido Popular a la admisión a trámite, "pero tampoco entiendo que el Gobierno de España no se haya sentado ni con Junts ni con el PP para negociar", asegura. "Sabíamos que con Vox no había nada que hacer por sus tesis xenófobas, pero tanto Junts con PP se manifestaron a poder apoyarla", expresa. Sobre la Conferencia de Presidentes convocada en septiembre, Clavijo cree que lo ideal hubiese sido que sea antes, pero quiere ver el lado positivo. "Ya está convocada y vamos a intentar que se debatan asuntos de calado, como el de la migración y el de la financiación autonómica". Respecto a la renovación del sistema de financiación, el presidente canario considera que se tiene que revisar. "Hay que hablarlo, sobre todo porque están en medio las negociaciones con Cataluña. Todo eso distorsiona y genera mucha incertidumbre".

Gabriel Orihuela, director de Mundo Nuevo, que dirige uno de los centros que acoge a los niños que llegan solos a Canarias, nos cuenta cómo es la realidad de estos menores que, en su gran mayoría, procede de África. “Son chicos que viajan con la expectativa de tener buenas condiciones y ayudar a sus familias”. Gabriel cuenta que la situación en origen es "desesperada" y que en el centro intentan que “su vida sea lo más normalizada posible, la más parecida a cualquier adolescente de nuestro país”. Dice que ellos buscan un futuro y, desde el centro, inciden en el aprendizaje del idioma y que intentan que accedan a ciclos de FP para que, cuando sean mayores de edad, puedan tener unas condiciones mínimas para vivir. Gabriel también nos ha hablado de la satisfacción que supone ver que algunos de ellos consiguen un trabajo y un futuro y que eso recompensa el esfuerzo que todos han hecho para conseguirlo. 

Entrevistado en TVE, Patxi López, portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha criticado la actitud de PP y Junts frente a la modificación de la ley de Extranjería para distribuir entre las comunidades autónomas a los menores no acompañados: “La solidaridad se practica. Cada uno se retrata”. Ha insistido en que en estos meses de julio y agosto "se necesita atención urgente, solidaridad y humanidad con los niños que escapan de la miseria y la guerra". Apunta que el PP usa maniobras de dilación al pedir la Conferencia de Presidentes porque hace poco se reunieron todos los consejeros autonómicos con competencias y aclara que se declarará la emergencia migratoria cuando la presión sea insostenible en alguna comunidad.

El Telediario ha estado con algunos de los últimos jóvenes en dejar la 'Casa del mar', el centro de emergencia que se abrió en Lanzarote para acoger a menores extranjeros no acompañados y que se cerró hace unos días. Dos abogadas denunciaron las condiciones pésimas del centro a la Fiscalía de Canarias y el Defensor del Pueblo. Los menores denuncian hambre y que pasan el día sin nada que hacer y apenas sin hablar español. Algunas organizaciones lo achacan a la precariedad laboral y la falta de profesionales especializados y metodología para una intervención social adecuada.

Foto: EFE/Adriel Perdomo

A 24 horas del pleno en el Congreso de los Diputados que votará la propuesta de reforma de la ley de extranjería, Gobierno y comunidades se han vuelto a reunir. Canarias recuerda que su situación es crítica, con los centros desbordados, pero sigue sin haber consenso sobre la acogida obligatoria de menores migrantes que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo. Las comunidades del PP y Cataluña lo rechazan. La ministra Elma Saiz ha vuelto a pedir a Alberto Núñez Feijóo su apoyo: "Confío en que el PP esté a la altura".

Foto: EFE/ Borja Sánchez-trillo

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reprochado este lunes al Gobierno que "no quiera negociar" las medidas que ha puesto sobre la mesa en materia de migración para la reforma de la Ley de Extranjería, cuya toma en consideración se vota este martes en el Congreso. Entre otras, los 'populares' plantean un plan nacional de inmigración o la declaración de "emergencia migratoria" en toda España.

"Estamos muy lejos. No por falta de voluntad sino porque el propio Gobierno es incapaz de responder en positivo a ninguna de las medidas que ha propuesto el PP", ha señalado Sémper en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, quien cree que este "desprecio" a su formación se debe a que "ya tiene garantizado el apoyo de sus socios" a la norma.

Sémper ha tachado de "irresponsable" el plan del Ejecutivo y cree que se deben tomar medidas "a largo plazo", "garantizando las condiciones humanitarias" para los menores "con recursos para las comunidades autónomas". Además, ha pedido la implicación directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que pedirán su comparecencia en el Senado en el caso de que no dé explicaciones sobre las investigaciones judiciales a su entorno familiar.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz Delgado, ha sido entrevistada en ‘La Hora de la 1’ de TVE, donde ha vuelto a tender la mano al Partido Popular para que apoye la reforma de la ley de extranjería que se debate el martes en el Congreso de los Diputados, y ha pedido a los 'populares' ser "solidarios" y "romper con Vox" para poder estar "a la altura de las circunstancias".