Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días estamos viendo cómo crece la presión migratoria tanto en Ceuta como en Canarias. ¿Se va a producir una burbuja migratoria durante el otoño? Antonio Izquierdo, catedrático de sociología de las migraciones de la Universidad de A Coruña, apunta que los "flujos o corrientes de inmigración", tienen causas múltiples y "no van a desaparecer ni en verano ni en invierno". "Es un empuje continental que no es ocasional ni tiene que ver con el clima", apunta el catedrático. Sobre la gestión en los países de origen de estos flujos migratorios, Izquierdo cree que hay que procurar evaluar las medias que se vayan tomando: "Todo lo que se pueda hacer por ir regulándolos o dosificándolo, es una buena medida. No se va a acertar necesariamente a la primera porque los flujos van mutando de naturaleza y de categoría", explica. "Las causas se van sucediendo unas a otras y en unos momentos tienen más intensidad unas, como por ejemplo ahora los conflictos bélicos en Mali. Pero la gestión es importante. Me parece que es una buena medida, porque es un fenómeno internacional, hacerla entre la UE y otros países. Y entre España y los países donde en este momento se están produciendo flujos humanitarios y de solicitud de asilo más potentes. Entenderse con el vecino y con el que tiene enorme dificultades nunca es una mala cosa", apunta el catedrático.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado este martes que la Ciudad Autónoma "no puede acoger a ningún menor más", y ha reclamado "más recursos". En una entrevista en La Hora de La 1, ha hecho un llamamiento a "un pacto de Estado" para solventar la presión migratoria que vive la ciudad, después de que se haya registrado una media de 700 intentos diarios de entrada al país de forma irregular. Además, en el caso de menores, Vivas ha afirmado que en la última semana se han producido 20 entradas diarias.

FOTO: EFE/Ismael Herrero

Se estima que más de 200 migrantes, 17 de ellos menores, se lanzaban al mar de madrugada en Marruecos para cruzar a nado el espigón del Tarajal, el paso fronterizo con nuestro país. Algunos de ellos han contado que han pasado más de cuatro horas nadando. La mayoría fueron interceptados por la marina marroquí en sus aguas antes de llegar a la playa. La mayoría, adultos, ya han sido devueltos a su país. De los menores se ha hecho cargo el servicio de protección a la infancia.

Foto: EFE/ Reduán

Un grupo de 49 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, 48 hombres y una mujer, ha salido este sábado hacia la Península dentro de un plan de traslados para aliviar la saturación en el centro, que acoge a cerca de 800 personas, muy por encima de su capacidad oficial de 512 plazas.

Mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúnen en La Palma. En el encuentro también estará Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. En esta reunión se abordará el colapso asistencial que viven las islas, que acogen a cerca de 6.000 menores migrantes que han llegado solos al archipiélago. Clavijo exige que Sánchez haga el reparto de migrantes obligatorio por decreto ley, después de que el PP se negara a tramitar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.

Estrella Galán es eurodiputada de Sumar y experta en materia migratoria, fue directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Galán denuncia que nos encontramos en una situación que empieza a hacer "crónica" y lamenta que no se cumpliera el compromiso de reparto de la anterior legislatura, donde hubo comunidades que se negaron a acoger migrantes: "Si no es a través de un real decreto o no es a través de la reforma de la ley de extranjería, parece que no hay voluntad política por parte de determinadas comunidades autónomas de asumir la responsabilidad de una situación tan compleja".

La eurodiputada de Sumar, critica que el Partido Popular esté "siguiendo la línea de las posturas de Vox", que criminalizan a las personas migrantes y se estigmatiza a los niños y niñas: "El PP debe aceptar la necesidad de llevar a cabo una reubicación justa y equitativa cuanto antes por responsabilidad" y añade que habrá que ver "si el PP quiere demostrar que es un partido de Estado" y responder ante territorios como Canarias, Ceuta o Baleares: "No es una cuestión de determinados territorios, esto nos interpela a todos como sociedad".

Escucha la entrevista completa en 24 horas de RNE con Adrián Ferro.

Antes de las elecciones, más del 30% de los venezolanos que todavía residía en el país manifestaba su intención de marcharse en caso de un nuevo triunfo del actual presidente, Nicolás Maduro. El mandatario niega que en la diáspora haya cerca de ocho millones de personas. Es la cifra que da ACNUR, la oficina de Naciones Unidas, y que podría aumentar si no hay una salida inminente a la crisis. En la vecina Colombia, que ya recibió el mayor porcentaje del éxodo venezolano, y en el gigante Brasil volvería a recaer probablemente esta acogida. 

Foto: EFE/José Méndez

En el municipio pontevedrés de Mondariz-Balneario, de unos 700 habitantes, acoge a 180 personas migrantes de origen maliense con la condición de refugiados. Todos, hombres de entre 18 y 25 años, tienen interés laboral y ya han vivido previamente en otros municipios españoles. La finalidad de esta acogida es ayudarles a adaptarse al país. Contarán con clases de español y otras actividades, atendidos por la ONG Accem.

César Gil, alcalde de Mondariz-Balneario, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha defendido que su pueblo hará "gala" de su hospitalidad para acoger a estas personas: "Nosotros tenemos un título que es 'la muy hospitalaria Villa de Bonares Balneario', y vamos a hacer gala de ese título".

Ha explicado que ya han recibido a estas 180 personas y que en el pueblo están viviendo en una "normalidad absoluta", asegura el regidor: "Ya han pasado todos los controles médicos, diferentes entrevistas y realmente están en buenas condiciones, tanto físicas como seguramente psicológicas". Gil ha explicado que el objetivo final de la mayoría de estos jóvenes migrantes es llegar a Francia, "por un tema de idioma y porque tienen familia, conocidos o amigos en el país vecino".

El edil dice que todo va "muy bien" y que "no espera otra cosa diferente". Finalmente ha destacado la importancia de la parte hotelera del municipio, que ayuda a la acogida de los migrantes: "Tenemos más de mil plazas hoteleras, y en uno de esos hoteles es donde están estas personas".