Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Babel en TVE conoceremos la extraordinaria labor de voluntariado que realizan diferentes personas de origen extranjero en varias ONG de nuestro país. Gracias a su trabajo, estas entidades pueden desarrollar su valiosa función social. Además, en nuestra sección de Sabores del Mundo, vamos a degustar una sopa de mondongo típica de Honduras. Y acabaremos el programa mostrándoos los diseños mediterráneos de Otman Chendouf, un modisto procedente de Marruecos, que destila hospitalidad hacia sus clientes.

En el mundo hay unos 44 millones de refugiados y desplazados. Todos ellos componen un país imaginario con casi tantos habitantes como España, pero se trata de una población sin raíces y en muchos casos sin esperanza. "En Portada" retrata esta noche la vida de cuatro refugiados que buscan un futuro en nuestro país.

En Italia, decenas de miles de personas han firmado el manifiesto a favor de conceder la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes. El objetivo, cambiar la ley que deja en tierra de nadie a medio millón de niños y jóvenes hasta la mayoría de edad, pero concede el pasaporte a quien tenga un abuelo italiano, aunque nunca haya pisado el país.

Esta semana en Babel en TVE conocemos un proyecto gracias al cual muchos jóvenes en riesgo de exclusión social se están labrando un futuro en el mundo de la restauración. Muchachos que en muchos casos vivían en la calle y que ahora están recibiendo una formación de la mano de los mejores chefs de España. Además, en nuestra sección de Sabores del Mundo, vamos a degustar varios platos de la región amazónica

de Bolivia. Y acabamos el programa haciendo un recorrido fotográfico por Japón. Toru Morimoto y Tina Bagué serán nuestros anfitriones, y nos hablan de su original propuesta, que tiene como protagonista el país

del Sol Naciente.

Desde hace unas dos semanas, los cubanos pueden salir al extranjero simplemente con su pasaporte. Sin embargo, aquellos que lo consiguen se encuentran con que también necesitan el visado de muchos de los países que querrían visitar. Una de las primeras personas en obtener su pasaporte ha sido la disidente y bloguera Yoani Sánchez.

La importancia del voto latino en Estados Unidos ha provocado que demócratas y republicanos acerquen posturas para sacar adelante la ley de inmigración. Barack Obama ya adelantado su plan para legalizar a once millones de inmigrantes sin papeles y ha pedido al Congreso que impulse de una vez por todas la reforma.

A esta parte de la frontera, en México, la propuesta de reforma migratoria anunciada por demócratas y republicanos levanta muchas expectativas pero también cautelas. Es el sueño al que aspiran millones de mexicanos, que han sido decepcionados en más de una ocasión y que llevan muchos años esperando regularizar su situación.

De los 11 millones de inmigrantes que viven de forma irregular en Estados Unidos, casi 7 millones son o tienen origen mexicano. Muchos han entrado al vecino del norte por tierra. Ambos países comparten más de 3.500 kilómetros de frontera.

Hoy día, los mexicanos son la mayor comunidad hispana al otro lado del río Bravo. Son en total más de 30 millones y viven repartidos por todo el país, pero su presencia es más fuerte en California y Texas.

Los que quieren tener ese ansiado permiso de trabajo y posteriormente la residencia esperan conocer más detalles de la reforma y también si saldrá definitivamente adelante. En los últimos años, han soportado leyes tan restrictivas como las de Arizona o Alabama y ellos han defendido una y otra vez su aportación a la riqueza de Estados Unidos, donde muchos realizan trabajos muy duros por sueldos precarios.

Aquí en México, muchos recuerdan hoy la famosa amnistía del 86, bajo el mandato de Ronald Reagan y con un Congreso de mayoría demócrata, cuando 3 millones de inmigrantes regularizaron su situación, la mayoría, por cierto, mexicanos.

Las autoridades británicas se están pensando impulsar una insólita y negativa campaña de su país para evitar que lleguen más inmigrantes. Estaría destinada, principalmente, a búlgaros y rumanos ya que a finales de año la Unión Europea les levantará las restricciones de emigración.

El presidente Obama acaba de detallar los principales puntos de su reforma migratoria, con la que 11 millones de inmigrantes indocumentados podrían convertirse en ciudadanos estadounidenses.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Se le ha apuesto como apodo la banda de los ocho. Ocho senadores demócratas y republicanos que han abierto el camino para la reforma migratoria en Estados Unidos. Podría suponer legalizar a casi 11 millones de indocumentados. La propuesta incluso se ha presentado en español.

Demócratas y republicanos en EEUU han llegado a un acuerdo para reformar las leyes de inmigración. Un paso que podría significar legalizar a once millones de indocumentados. La medida beneficiará sobre todo a los hispanos, que votaron a Obama con la esperanza de que llevara a cabo esta reforma.

En Babel conocemos los problemas que sufren a diario muchos extranjeros sin permiso de residencia para acceder a la asistencia sanitaria. En nuestra sección de Sabores del Mundo, viajamos a un país cuyo nombre evoca aventuras y naturaleza salvaje: Tanzania. Y acabamos el programa visitando el taller internacional de danza más importante celebrado hasta el momento en España, el World Dance Movement.

Hoy hemos conocido los últimos datos de inmigración ilegal. Según el ministerio del Interior, la llegada de inmigrantes irregulares se redujo el año pasado un 30 por ciento, y sólo aumentó en Melilla