Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 1 de Mayo de 1981 se registró la primera muerte por la mayor intoxicación alimentaria en España. Fue un niño de 8 años. 40 años después, las miles de víctimas y sus familiares siguen reclamando reconocimiento y reparación. En 1997, el Tribunal Supremo obligó al Estado a indemnizar a todos los afectados por el aceite de colza. En el juicio por el fraude que provocó el envenenamiento hubo trece condenados y solo dos entraron en prisión. Los datos oficiales hablan de 300 fallecidos y casi 13.000 víctimas, aunque la plataforma "Seguimos viviendo" cifra en 5.000 los muertos y en más de 20.000 los afectados.

Foto: La portavoz de la plataforma de afectados por la colza "Seguimos viviendo", Carmen Cortés (2d), posa junto a los otros miembros Juana Soria (i, sentada), Susana Martin (d, sentada), e Ignacio Gómez, en Madrid (EFE/Fernando Villar)

La manipulación de los alimentos en la crisis del coronavirus es motivo de dudas. El Portavoz de la OCU, Enrique García, ha dejado claro no hay constancia de que el COVID-19 se transmita por los alimentos. En cualquier caso, ha dejado claro que cualquier alimento cocinado a más de sesenta grados perdería cualquier riesgo de pasar el virus. En cuando a los alimentos que se consumen crudos -por precaución- basta lavarlos con agua y unas gotas de lejía. Insisten desde la OCU en que lo fundamental es siempre mantener las medidas de higiene que pasan por lavarse las manos cada vez que tocamos una superficie.

Con las navidades a la vuelta de la esquina, en las comidas y cenas se consumen más gambas, langostinos o cigalas, entre otros mariscos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconseja chupar las cabezas de estos crustáceos por sus altos niveles de cadmio. Entre las dolencias que pueden ocasionar se encuentran la osteoporosis, la insuficiencia renal y, a muy largo plazo, cáncer.

La Guardia Civil ha registrado la nave de la empresa Magrudis, responsable del mayor brote de listeriosis de nuestro país. Hay cinco detenidos, entre ellos el gerente de la empresa y dos de sus hijos, estos últimos presentes en el registro. La jueza que investiga el caso ha ordenado también el registro de varios domicilios.

La patronal del sector cárnico admite que las ventas de carne mechada han caído un 60% por los casos de listeriosis. Ante esta crisis ha convocado una rueda de prensa en la que ha acusado a la empresa de causar el brote. Creen que falló el autocontrol y también la supervisión. Reiteran, sin embargo, que se trata de un caso puntual y subrayan que en España el nivel de seguridad alimentaria es muy alto.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis iniciado en Andalucía a finales de julio. Carcedo se "ha solidarizado" en su nombre y en el del Ejecutivo con todas las personas afectadas por este brote,  ha opinado que la "reparación fundamental" es "la determinación de las causas y circunstancias" y la adopción de medidas que permitan evitar que vuelva a ocurrir.