La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha activado un alerta sanitaria tras detectar toxina botulínica en conservas de atún de la marca DIA que ya están retiradas. El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha detectado el brote tras encontar a cuatro personas con la toxina botulínica en el atún en conserva de la marca Día.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido que la gestión de la Junta de Andalucía en la gestión del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá' ha sido "totalmente transparente", "impecable" y se ha retirado todo el producto afectado "a la mayor brevedad posible".
El brote de listeriosis detectado en Andalucía ha afectado a más de dos centenares de personas en toda España. La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino. No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado. El tratamiento se basa en antibióticos por vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.
La Junta de Andalucía ha reconocido que existe en el mercado carne "La Mechá" sin identificar vendida como marca blanca en la provincia de Sevilla. Así lo ha confirmado Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud, aunque no ha aportado más detalles al respecto.
El portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, ha confirmado este viernes el fallecimiento de un segundo afectado por listeriosis en Andalucía, aunque aún se desconoce la causa exacta de la muerte. Se trata de de un hombre de 72 años que ingresó con fiebre el pasado 10 de agosto y le fue detectada listeria en sangre. El fallecido sufría un cáncer de páncreas en fase terminal, según ha explicado Cisneros, lo que le convertía en "característicamente vulnerable". El informe de biología molecular confirmará si la causa exacta de la muerte ha sido la listeriosis.
Además, la Junta ha informado de que el número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos.