Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el año 2018, Sara Alonso, periodista de RNE, entrevistaba a un joven que venía de Libia a bordo del Aquarius, Kunle. Ahora lo vuelve a entrevistar, en otra situación límite, como uno de los afectados por el paso de la DANA en Catarroja, donde reside. Cuenta en Las Mañanas de RNE que la tromba de agua le pilló en su casa, salió a por su coche, pero se dio cuenta de que "era lo de menos", así que empezó a ayudar sacando a vecinos mayores que vivían en bajos de sus casas.

"Cuando tenía que volver a casa, llegando a mi calle el agua me cubría hasta la cintura", relata Kunle, que añade que unas personas desconocidas le "salvaron" en su casa hasta el día siguiente.

"Esto es como un hotel, cuando llegamos estaba todo preparado, la gente estaba esperándonos. Nunca nos han recibido así". Así se expresa Silvina Villalba, una de las muchas vecinas de Paiporta que, tras la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana, se ha quedado sin nada. Una semana después de la tragedia se ha instalado junto a sus hijos en Yátova, un municipio ubicado a 41 km por carretera de su casa.

Silvina es la madre de una familia monoparental y vivía en la considerada como zona cero de la tragedia. La tarde del 29 de octubre, al igual que le ocurrió a cerca de 850.000 personas de la provincia de Valencia, vio cómo su localidad quedaba inundada de agua y cubierta de barro.

José González, superviviente de la DANA, estuvo seis horas agarrado a un semáforo en Alfafar (Valencia) hasta que pudieron rescatarlo. También vio cómo a su hija se la llevaba la riada. A la hija de José tuvieron que rescatarla con una cuerda tras haber desaparecido en la inundación. "Conseguí sobrevivir cuando vi que habían salvado a mi hija, porque estuve a punto de dejarme caer”, asegura el vecino de Alfafar. "Gracias a los vecinos que ayudaron a mi niña. Les estoy muy agradecido", dice José González en La Hora de la 1 de RTVE.

Mónica García, ministra de Sanidad, ha estado vía telefónica en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso en el marco de las inundaciones que se han sufrido en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía por la DANA. García admite que "la evidencia científica nos dice que hay riesgo de patógenos, sobre todo en aguas estancadas, que pueden desencadenar trastornos gastrointestinales o neumonías", pero tranquiliza diciendo que "ahora mismo no hay signos de brotes".

La ministra asegura que, de la mano de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, han puesto en marcha "un protocolo de detección precoz y de tratamiento de efectivo para poder llegar a tiempo y poder detectar cualquier tipo de infección". Sobre la atención sanitaria en esta situación, García aclara que "hay daños severos en algunas infraestructuras de algunos centros de salud" pero que la población está siendo asistida gracias a "puntos de emergencia que son alternativos".

Nueve días después, se sigue analizando qué pudo fallar en la gestión de la DANA, y cómo pudo planificarse. El calentamiento global ha sido determinante en este fenómeno natural. Es lo que nos cuenta en Las Mañanas de RNE Sergio Vicente-Serrano, profesor de investigación del CSIC experto en Climatología. Sostiene que el sistema de alertas funcionó ya que, 4 días antes de que ocurriera, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informaron de que se trataría de un episodio especialmente intenso. Sostiene que "esto es un claro ejemplo de una buena predicción y una mala actuación". No es raro que cada 30 o 40 años se produzcan fenómenos de este tipo en la región de Valencia y es probable que se multipliquen en el futuro, debido al cambio climático.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica este nuevo capítulo de 'La historia interminable' para hablar de las inundaciones más mortales de la segunda mitad del siglo XX y sus consecuencias. Además, aborda el Estado entonces y ahora en los micrófonos de 24 horas de RNE.

Unas 48.700 empresas han sido afectadas por la DANA en casi 70 municipios, según los cálculos de la Cámara de Valencia. Son el 27,5% del total de empresas valencianas, la gran mayoría del sector servicios, con un impacto que supera los 21.800 millones de euros. La superficie agrícola y ganadera siniestrada puede superar las 20.000 hectáreas. Por ello, 70 peritos evalúan los daños en todas las zonas afectadas, más de la mitad en Valencia, en un primer despliegue que podría incluso triplicarse en los próximos días. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Elena Riera en 24 horas de RNE

Hay miles de personas peinando las zonas afectadas por la DANA en busca de las personas desaparecidas. Para ayudar en esta labor, existen herramientas como, por ejemplo, las imágenes por satélite. De hecho, la compañía ICEYE fue la primera en dar datos de la destrucción en Valencia: calculan que más de 534 kilómetros cuadrados han sido arrasados. Gonzalo García Muñoz, director general de ICEYE España y vicepresidente global de Operaciones en ICEYE, ha estado en 24 horas de RNE para explicar cómo funcionan esos mapeos que pueden ayudar también en la búsqueda de desaparecidos: "Las herramientas que tenemos pueden ayudar a entender la magnitud del impacto en cuestión de infraestructuras. Esto se correlaciona de manera directa con dónde pueden estar los desaparecidos". Por ello, Gonzalo García Muñoz informa que han priorizado los primeros análisis en edificios e infraestructuras porque son áreas donde "puede hacer más falta el uso de esta data". Según los datos de ICEYE, al menos 4.600 edificios se han visto impactados, el 80% en Valencia.

Por la DANA, el martes pasado se registró la máxima precipitación en una hora en España, 185 metros cuadrados, según la AEMET. Esta catástrofe ha dejado un caos por su paso, perdidas de vidas humanas y destrozos materiales incalculables. Sin embargo, también ha reinado la solidaridad. Por ello, contamos con diversos agricultores de la zona para conocer su labor en estos días. Hablamos con Goyo, quien junto a su tractor ha colaborado en las tareas de limpieza de las calles. Ha recalcado las trabas de las autoridades con las que se ha encontrado. En Utiel, hemos hablado con Víctor, quien nos cuenta que a pesar de haberlo perdido todo, se ponen en la piel de los que aún sufren. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Mireia Baixauli

Antonio, Marta y Nacho son alumnos de un instituto de Córdoba del grado de Emergencias. Junto a su clase, fueron de los primeros en llegar a zonas afectadas por la DANA. Trabajan como voluntarios sin descanso, incluso por las noches, para ayudar a los vecinos e incluso acudir en su auxilio, si es necesario. Pensaban que no pasarían más de un par de días, pero de momento no se marchan: creen que su labor todavía es necesaria.

La DANA ha interrumpido la vida de casi un millón de personas en los 73 municipios afectados. Entre los que más lo acusan, los niños, que conviven con el dolor y están fuera de sus rutinas. Los menores que hayan salido de las zonas afectadas, esta semana pueden ir a otros centros de la población en la que estén. Por ejemplo, en Aldaia, se oye música después de una semana. Es gracias a Lluís. Ha habilitado esta escuela para los niños y niñas que se han quedado sin clases.

El mapa de la DANA en Valencia sigue marcado por la destrucción. Este miércoles nos hemos acercado a Pedralba. Una pequeña localidad de 3.400 habitantes, que ha estado aislada durante días y en tiempo récord han limpiado el pueblo. Sin embargo, va a tardar meses en volver a tener agua potable. En esta zona los vecinos, muchos dedicados al campo, se han quedado sin su medio de vida.