Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre la gestión de las horas críticas de la DANA en la Comunidad Valenciana aumenta al mismo ritmo que las contradicciones de algunos responsables políticos. Todavía hay algunas conductas sin explicar y una sola realidad: la AEMET activó la alerta roja por lluvias a las 7:30 horas y hasta las 20:11 no se envió el mensaje a los ciudadanos.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han abierto un teléfono (900 10 18 16) a través del que ofrecen asesoramiento y apoyo a todos los autónomos afectados por la DANA. "Prácticamente el 50% de las llamadas nos hablan de que sus negocios son siniestro total", lamenta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante su intervención en La Hora de La 1.

Además, ha valorado las ayudas publicadas el pasado miércoles como "un escudo social importante". Aun así, recuerda que esta situación es más grave que durante la pandemia: "Cuando nos fuimos a casa, volvimos y los locales estaban intactos". Por eso, pide al Gobierno que también dirijan las ayudas, por ejemplo, a todos los autónomos que estaban en tránsito en las zonas afectadas durante la riada.

Foto: EFE/Salas

Nuestro compañero Luis Miguel Montes ha hablado con Joaquín Quesada, cuyo hermano Francisco falleció a consecuencia de la DANA en Pedralba. Cuenta que lo primero que hizo fue llamar a su hermano y que al día siguiente, por la gravedad de la situación, fueron a su casa. Destaca la poca ayuda por parte de los efectivos y explica que, una vez encontraron el cuerpo de su hermano, la Policía, la Guardia Civil y los bomberos se personaron en el lugar: "Levantaron el cuerpo y se lo llevaron. Ahí se acabó el infierno". Denuncia que ha habido negligencia en la gestión de la DANA y exige que se tomen medidas: "Ya no sólo por mi hermano, sino que paguen por lo que han hecho".

Continua la ayuda de aragoneses en Valencia. Tras el paso de la DANA, camioneros, bomberos, médicos y voluntarios varios no han dudado en desplazarse como gesto de humanidad. Villafranca de Ebro es uno de los municipios de Zaragoza que ha llevado sus maquinarias para despejar las calles afectadas de coches averiados tras las inundaciones. Más de una semana después, los daños siguen provocando inestabilidad en la zona. Ahora, el foco está en la proliferación de enfermedades y en la infección de heridas por el trabajo de limpieza.

Continúa la búsqueda de desaparecidos tras la DANA. Según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID), hay 93 personas desaparecidas, y 54 cadáveres sin identificar. Cada mañana, varios voluntarios en Torrent se organizan para coordinar la búsqueda. Su empeño no cesa y muchos llevan su propio material.

Los daños de las inundaciones se van a reducir en el tramo medio del Ebro. Para ello se van a ejecutar varias actuaciones entre Osera y Fuente de Ebro, con el objetivo de disminuir el impacto de las riadas. Entre ellas, la ruptura de algunas defensas para ampliar el cauce del río.

Nueve días después de la riada siguen apareciendo en Valencia animales perdidos. La fuerza del agua también se los llevó a ellos por delante. Algunos de sus dueños han desaparecido y, otros, no saben si su mascota ha sobrevivido. A este campo de fútbol llegan los animales que rescatan los voluntarios en la zona cero. Y ya han conseguido hogar para 400 animales, 300 de ellos perros.

Esta época del año es crucial en la campaña de recogida de naranjas y otros cítricos, y València es, sin duda, el epicentro de esta industria en todo el país. Sin embargo, se prevé que sacar la fruta de algunos terrenos que se han salvado sea complicado a causa de la destrucción de infraestructuras importantes tras el paso de la DANA. Uno de los ejemplos es el pueblo de Bugarra, donde se encuentra Isabel Jiménez. Allí comenzó la riada y ésta se llevó un puente y dejó inutilizado otro. Estas pasarelas son algo vital para los agricultores de la zona ya que han de cruzarlos para poder recoger naranjas, sobre todo estos días de sol, en los que temen por sus cosechas.

Juan Dual es corredor e influencer y en cuanto se enteró de lo que estaba ocurriendo, decidió llenarse la mochila de bocadillos, coger su bicicleta y llevar ayuda a los afectados por la DANA. Una iniciativa a la que se le han unido ya hasta 100 voluntarios. "Seguiremos ayudando hasta que sea necesario, pero también hay que entender que las autoridades deben empezar a tomar cierto control ya", cuenta Dual a TVE.