Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las tareas más importantes ahora mismo en las zonas afectadas por la DANA, es la búsqueda de desaparecidos en los garajes, ríos o incluso en el mar. De eso se encargan los GEAS, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Su capitán, Sergio Hernández, ha explicado a TVE que el riesgo principal que encuentran en estos lugares es el monóxido de carbono por las bombas de achique que se utilizan previamente y la "contaminación por riesgos biológicos" por descomposición de la materia orgánica. Por ello, participan en las tareas tanto especialistas en subsuelos como buceadores.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

La mañana en el sur de la provincia de Barcelona ha dejado varias inundaciones. Es una consecuencia más de una DANA devastadora. En Castelldefels los Mossos d'Esquadra han tenido que rescatar a un hombre que se había quedado atrapado en su vehículo.

Solo en Viladecans han caído 131 litros, 90 en 90 minutos. Ha sido el día más lluvioso desde 2002. Los 150 litros que han caído en el aeropuerto del Prat han hecho desviar 18 aviones y han afectado a unos 70 vuelos. Además, ha sido una jornada sin cercanías en prácticamente toda Cataluña y durante dos horas sin alta velocidad entre Barcelona y Madrid

El agua estancada y el contacto con el lodo tras las inundaciones presenta riesgos para la salud. El experto Salvador Peiró insiste en que las gastroenteritis y las intoxicaciones son el principal problema y descarta una epidemia de "virus extraños o enfermedades tropicales". Las fracturas por caídas también son habituales, por lo que conviene trabajar con calzado adecuado.

El impacto de la DANA ha dejado centros de salud devastados y paralizados. Los destrozos impiden que muchos de ellos atiendan con normalidad a los pacientes. Algunos de ellos, que sufren enfermedades crónicas y necesitan pautas especiales de medicación, lamentan el deterioro el servicio y temen cómo les pueda afectar. A todo ello se suman las fracturas e infecciones derivadas del trabajo de vecinos y voluntarios entre el barro y el agua estancada.

Decenas de víctimas en túneles, derrumbes de presas... La DANA se ha convertido en protagonista de bulos y noticias falsas. Es algo que, según los expertos, pasa en todas las catástrofes. Las redes han amplificado la difusión de rumores y muchos han tenido que ser desmentidos. Las informaciones falsas se reprodujeron en las redes desde antes de saber bien qué estaba pasando y servicios como verifica llevan días desmintiendo falsas alarmas, por ejemplo, la de que había un teléfono alternativo al 112 o que se había desbordado una presa.

Foto: EFE/Biel Aliño

Pasan los días y las ganas de ayudar a los afectados por la DANA no sólo se queda en València sino que se extiende por el resto del país. Municipios y organizaciones se vuelcan por redes sociales para la recogida de donaciones que irán llegando a los pueblos afectados durante las próximas semanas, y todos tenemos algún ejemplo cerca. Remedios Cano nos explica que lo que más se demanda, a parte de alimentación, son productos para limpieza, como guantes, gel hidroalcohólico, palas o botas de agua, pero también medicinas. También las donaciones económicas suponen una forma de economizar recursos.

Tras el avance en la reconstrucción de los túneles y puentes devastados tras el paso de la DANA en València, cabe detenerse un momento en estos trabajos que, de manera ininterrumpida, han conseguido que los pueblos valencianos mantengan su red de comunicaciones lo antes posible. Blanca Pascual nos acerca a los pasos que se han tenido que dar, a través de expertos en ingeniería de caminos, para conseguirlo.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidro del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones". Desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha emitido una nota desmintiendo a Mazón y se ha asegurado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias".

Christian Albújar, vecino de Aldaia, ha explicado en La Hora de La 1 con el 24 horas la situación en la que han quedado los dos negocios que regenta: un restaurante y una carnicería (esta segunda inaugurada hace 10 días) tras el paso de la DANA por este municipio valenciano.

El empresario augura que la recuperación "será un proceso largo" y prevé que su seguro "tardará meses" en darle una respuesta ante los daños materiales. Solo en el género de la carnicería Christian calcula que ha perdido 30.000 euros, otros entre 25.000 y 30.000 euros en maquinaria, mientras que en el caso del restaurante, explica, "estamos hablando de mucho más dinero".

Insiste en que "lo que más falta hace es que se agilicen las ayudas" para que lleguen "lo antes posible" porque "después de todo este esfuerzo, la intención es volver a abrir", pero, subraya que para eso necesitan "dinero para reponer todo el mobiliario, la maquinaria, pintar las paredes...".

Foto de Kai Försterling / EFE