Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras realiza su tesis, Alejandro tiene un contrato de formación a tiempo completo como investigador en psicología clínica. La competencia para acceder es extrema; Nos muestra la recompensa: "se mueve entre los 980 y los mil", asegura.

Durante los cuatro años de etapa pre doctoral, en los dos primeros, el doctorando percibe solo un 56% del sueldo total mensual que establece su convenio. Al tercero, Alejandro superará, por poco, los mil euros. Tendrá que esperar al último año para percibir el 75% del total. Y aunque tuvieran tiempo para ingresar un extra, La ley les exige exclusividad. No pueden tener otro trabajo.

Un grupo de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha descubierto un biomarcador que permite detectar el cáncer de páncreas en su fase inicial a través de un análisis de sangre. Se trata de la proteína AXL, que se encuentra en la membrana de las células del tumor y se puede liberar al torrente sanguíneo. En caso de encontrarse niveles muy elevados de AXL en sangre, se puede determinar que un paciente padece cáncer de páncreas. Se trata de un avance muy importante, ya que, tal como explica Pilar Navarro, coautora del estudio, el cáncer de páncreas "se suele diagnosticar en estados muy avanzados, cuando ya no se puede operar". Es la tercera causa de muerte por cáncer en Europa. En 2021, se siagnosticaron casi 8.700 nuevos casos en España.

Informa Teresa Hernández

Se conoce como 'la ómicron sigilosa o furtiva' y es la nueva subvariante, la BA.2. Su peculiaridad es que se puede confundir con otras variantes en los test de antígenos y las PCR. La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento de casos en Europa. En España ya se han confirmado casos en Cataluña y en Baleares, aunque probablemente, afirman los expertos, esté más presente de lo que creemos. Aunque se encuentra en el punto de mira, de momento no hay preocupación. Parece que podría resistir a los anticuerpos de la vacuna o generados de la infección con otras variantes, aunque los expertos indican que es pronto para constatarlo.

Hasta ahora se sospechaba de la relación entre el virus Epstein-Barr (mononucleosis) como una de las posibles causas de la esclerosis múltiple. A día de hoy un estudio científico de la Universidad de Harvard ha cuantificado esa relación y establece que las personas que sufren la 'enfermedad del beso' multiplican el riesgo de padecer esclerosis múltiple se multiplica por 32, así que tienen una posibilidad mayor de contraer esta enfermedad. Si se estable la relación directa entre una y otra, este estudio abriría nuevas vías de investigación porque la prevención del virus, podría llegar a prevenir la enfermedad. Lo analizamos con José Antonio Garrido, biólogo molecular y profesor del Área de Parasitología y director de divulgación científica de la Universidad de Almería.

El efecto placebo también puede ser perjudicial, es lo que se conoce como 'efecto nocebo'. Según un análisis de 12 ensayos clínicos, realizado por un centro médico en Boston, tres de cada cuatro voluntarios sufrieron síntomas adversos de las vacunas contra la COVID-19 debido a ese llamado efecto nocebo. El mecanismo en estos casos es muy similar al del efecto placebo, pero también depende de otros factores como nuestras vivencias y las informaciones exteriores.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que fumar en terrazas las convierte en "lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería, por el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos".

"El contagio del virus SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar, siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de ocho metros", recalcan. "Por tanto -resume la sociedad médica-, el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representa un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas".