Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los casos están disparados y la mayoría son de la variante ómicron. Más contagiosa y, según los datos actuales, parece que menos mortal. Esto, según algunos expertos, podría indicar que ha habido un cambio de tendencia y podría estar cerca el fin de la pandemia. Otros expertos, remarcan que la vacunación es crucial ahora para disminuir los efectos del COVID.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Cientos de personas esperan para vacunarse en el centro de La Fira de Barcelona. EFE/Alejandro García

Xavier Gómez-Olivé, epidemiólogo español que trabaja en Sudáfrica, ha criticado la reacción de las autoridades a la aparición de la variante ómicron. “Se reaccionó de forma demasiado contundente a una situación nueva. Se tenía que haber esperado un poco más antes de tomar según qué decisiones políticas. Con los diez días que llevamos se ha visto que los casos son leves. La alarma no era necesaria”, ha subrayado Gómez-Olivé, que cree que Sudáfrica debería tener un reconocimiento mundial por descubrir e informar de la nueva variante.

La farmaceútica Hipra continua con los ensayos de la que puede ser la primera vacuna española contra el coronavirus. “Todo va según lo previsto, de momento, los efectos adversos han sido mínimos”, asegura Carles Fábrega, director de la División de Salud Humana de Hipra, que es optimista sobre la eficacia de su suero contra la variante ómicron. “Las pruebas que hemos hecho con todas las variantes que han ido apareciendo han sido positivas. Somos optimistas y creemos que en este caso también lo será”. Fábrega cree que la tecnología en la que está basada la vacuna de Hipra, la de proteína recombinante, puede ayudar a inmunizar los países en vías de desarrollo porque facilita la logística gracias a que puede conservarse entre 2º y 8º.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, explica por qué es necesario vacunar a los menores de 12 años contra el coronavirus, pese a que, normalmente sufren cuadros leves o son asintomáticos. "En primer lugar, porque tenemos una vacuna eficaz y segura, tal y como ha dicho la Agencia Europea del Medicamento. En segundo lugar, porque, aunque suele ser una enfermedad leve en los niños, el riesgo cero no existe. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de que hospitalicen a nuestro hijo si tenemos una vacuna?". Además, Álvarez ha añadido otras dos razones: mantener los colegios abiertos para que no se detenga la educación y detener la circulación del virus. "Los virus son muy listos, circulan donde les dejan, en organismos que no están inmunizados", ha explicado.

Se hace cada año con la de la gripe y no sabemos aún si será necesario con las de la COVID. Desde que conocimos la existencia de la variante ómicron, hace apenas dos semanas, las farmacéuticas estudian una posible reformulación de sus vacunas. Mentras, en los laboratorios se disecciona esta nueva variante.

FOTO: Un sanitario administra una dosis de la vacuna contra la COVID en un centro de Londres. Dinendra Haria / SOPA Images via Z / DPA / Europa Press

Un estudio de The Lancet desvela que las terceras dosis de las vacunas multiplican más o menos las defensas frente al COVID según la combinación de fármacos que se ponga. Hasta ahora, más 5 millones de personas en España han recibido la dosis de refuerzo.

Foto: EFE/ABIR SULTAN

Este 1 de diciembre es el Día Mundial contra el Sida. España cada año diagnostica casi 4.000 nuevos casos de VIH, aunque con la pandemia, advierten los expertos, el número de diagnosticados ha descendido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado la importancia de acabar con el estigma que todavía sufren los enfermos. En las puertas del Ministerio, se ha leído un manifiesto de apoyo a los afectados. En el Congreso, sin embargo, Vox ha vetado la declaración institucional.

FOTO: GETTY IMAGES

España dispone de una red con laboratorios que pueden hacer secuenciación genética en todas las comunidades, algo que no teníamos al inicio de la pandemia. Permanecen en alerta para detectar con rapidez los casos sospechosos de la variante ómicron. Ahora, dicen los expertos, estamos más seguros.

Foto: Getty