Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de científicos ha conseguido volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos al aplicarles de manera tópica un colorante alimentario común, lo que ha permitido observar sus vasos sanguíneos y el funcionamiento de los órganos y los músculos de los ratones 'in vivo'. Los detalles de esta nueva técnica desarrollada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) se han publicado en la revista Science.

Los autores creen que este avance será de gran utilidad para la práctica clínica al hacer más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer.  

Visitamos el laboratorio de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde trabajan un centenar de investigadores y donde hablamos con Eduardo Molina, coordinador de investigación del centro. "La financiación y capital humano son los dos grandes pilares de la investigación. Todo esto cuesta una pasta", nos cuenta Eduardo, que nos explica que abordan la investigación de las lesiones medulares desde un punto de vista integral y global.

La Agencia Europea del Medicamento acaba de aprobar un nuevo fármaco que mejora el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Se llama capivasertib y va a ser administrado junto a otro fármaco ya existente, el fulvestrant. “Se ha visto que disminuye un 50% el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte y que además mejora la calidad de vida de estos pacientes”, nos cuenta Mafalda Oliveira, oncóloga senior del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, que ha liderado el ensayo clínico en fase tres.

Un grupo de investigadores, entre ellos varios españoles, ha desarrollado AINU, una herramienta de IA capaz de detectar las células cancerosas en las etapas más tempranas del tumor. Pia Cosma, coordinadora del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha participado en la investigación, ha detallado que para el hallazgo han combinado dos tecnologías, "una para mirar cosas muy pequeñas dentro del núcleo de la célula, y la Inteligencia Artificial". La esperanza del grupo de investigadores es que en cuatro o cinco años pueda ser una realidad utilizar esta tecnología para la detección precoz del cáncer en la sangre.

FOTO: Pargev Hovhannisyan / Universität Würzburg

La localidad salmantina de Alba de Tormes ha sido testigo este miércoles de un evento histórico: la reapertura del sepulcro de la santa Teresa de Jesús tras más de 100 años sellada. Según los testigos, los restos de la santa siguen igual que en unas fotografías de 1914, último año en que el sepulcro fue abierto. El objetivo es comprobar el estado de conservación de los relicarios del corazón y el brazo depositados en este recinto, además de la mano, que ha sido trasladada en los últimos días desde Ronda (Málaga). Los encargados de esta labor serán un equipo de científicos italianos que realizarán fotografías y radiografías para analizarlas y ofrecer una serie de recomendaciones de conservación. Asimismo, sirve como una oportunidad para conocer mejor a la figura histórica a la que tantos ha inspirado.

Hoy en Por tres razones hablamos con Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ahora también es paciente oncológica.

España es uno de los países europeos en los que un medicamento tarda más en llegar al paciente, una vez que está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, para productos oncológicos la media es de 725 en comparación a países como Alemania, que tienen una media de 93.