Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el nuevo año, muchas empresas y servicios suben las tarifas. A partir del lunes hay aumentos en teléfono, luz, gas, peajes y mensajería. También se incrementarán los sueldos, las pensiones, aunque algunos expertos apuntan a que ese alza sigue sin ser suficiente para cubrir el ascenso del coste de vida. Foto: EFE/Quique García

Los precios han dado una pequeña tregua a las puertas de la campaña de Navidad. Según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se moderó tres décimas hasta el 3,2% en noviembre debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes. Se trata de la primera caída interanual del IPC desde julio.

Foto: GETTY

Los precios se moderan en noviembre hasta el 3,2%, tres décimos menos que en octubre, según el dato adelantadoMiren Etxezarreta, catedrática emérita economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha aclarado en Las Mañanas de RNE que “el aumento de precios es más bajo que el del año pasado, pero todavía sigue siendo importante.” Miren Etxezarreta ha hablado también sobre las pensiones y el IPC porque si se confirma el dato adelantado, las pensiones se revalorizarán el año que viene un 3,8%.

La inflación encadena tres meses al alza, sube nueve décimas en septiembre y se sitúa en el 3,5% interanual, según el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte se debe al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, mientras los alimentos se mantienen en el 10,5 % desde agosto.

Foto: EFE/ ELOY ALONSO

"Las mañanas de RNE" analiza el incremento del IPC de septiembre, un 3,5% que afecta de forma directa a los alimentos básicos de la cesta de la compra como el aceite de oliva, cuyo precio ha aumentado un 67% o las patatas, hasta un 20%. La sequía y la crisis de los suministros han afectado a esta subida, como explica el portavoz de la OCU, Enrique García, para quien se ha traducido en un empeoramiento de la calidad nutricional del 97% de los ciudadanos: "Disminuye la adquisición de productos frescos y aumenta la compra de consumos procesados".

Ante ello, recomienda buscar alimentos sustitutivos que hayan sufrido menos este incremento de precios y comparar los productos entre establecimientos.