Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación se sitúa en junio por debajo del 2%, su nivel más bajo desde abril de 2021. Según el dato adelantado del IPC, los precios suben un 1,9% interanual. En junio y julio del año pasado la inflación estaba por encima del 10%. En tasa mensual, los precios siguen subiendo, 6 décimas de mayo a junio. Suben pero menos que hace un año, sobre todo, los carburantes, la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación general toca cifras que el BCE considera óptimas pero sigue preocupando la subyacente, la que no recoge los alimentos frescos y la energía. En junio, aunque se redujo dos décimas, sigue en cifras elevadas, en el 5,9%, cuatro puntos por encima del IPC general.

El IPC cierra mayo en el 3,2%. Los precios se moderan en buena parte por la bajada de los carburantes y la moderación de la cesta de la compra. Los alimentos se encarecen un 12% interanual. La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, baja medio punto, hasta el 6,1%, pero sigue casi tres puntos por encima de la tasa general.

Hoy el BBVA Research presenta sus previsiones para lo que queda de año y en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con responsable de análisis económico de la organización, Rafael Doménech, quien ha subrayado que “es pronto para cantar victoria”, haciendo referencia a la bajada del IPC anunciada esta mañana. “Más que un problema español es un problema europeo”, ha señalado el economista, que destaca también que “los elementos más tendenciales (...) son todavía más persistentes de lo que nos gustaría".

Doménech ha ensalzado el acuerdo social al que llegaron sindicatos y organizaciones empresariales porque, dice, “ayuda mucho” a que se refleje la bajada de precios en las cadenas de distribución, pero apunta a que las subidas de tipos del BCE todavía no han terminado, aunque se mantengan en el cuarto de punto: “pensamos que el Banco Central Europeo no bajará los tipos hasta la segunda mitad del 2024”, ha señalado.


El campo sufre especialmente la sequía y las altas temperaturas, inusuales en el mes de abril. Las cosechas serán menores, menos abundantes. Así que, si en mayo no llueve, los precios de muchos alimentos podrían seguir subiendo.

Foto: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS

Los precios han vuelto a subir en abril, después del máximo alcanzado en julio del año pasado, un 10,8, el IPC ha ido bajando. Pero este mes, ha vuelto a repuntar casi 8 décimas y la inflación se sitúa en el 4,1%, según el dato adelantado del INE. Tiran hacia arriba los carburantes, que subieron, y la electricidad, que bajó pero no tanto como el año pasado. Los alimentos subieron aunque menos que en abril de 2022.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni alimentos frescos ni energía, se ha reducido casi un punto.