Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida fue de tres décimas, igual que en 2009, debido sobre todo a los alimentos frescos, los hoteles y los viajes organizados durante las vacaciones. Eso permite que la inflación baje al uno con ocho en comparación con el año pasado. En los últimos doce meses, el petróleo es lo que más ha contribuido a este descenso de la inflación por su influencia en el gasóleo de calefacción y el transporte. El crudo subía en agosto de 2009 mientras que en el de este año se mantenía estable.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 0,3% en agosto, situando la tasa interanual en el 1,8%, una décima menos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los componentes que más han influido en el aumento de precios entre julio y agosto han sido los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,9% y el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados. Este crecimiento es habitual por la época del año en la que se registraron los datos, que coincide con las vacaciones estivales. La subida del IVA del 1 de julio comienza a repercutir en la subida del IPC de este pasado mes de agosto.

En Agosto los precios subieron un O,3 por ciento situando la inflación interanual en el 1,8 por ciento, los precios de los hoteles y restaurantes impulsan la subida un mes después del cambio fiscal con la subida del IVA, El director del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid analiza éstos datos (10/09/10).

Las rebajas han hecho que notáramos menos la subida del IVA en el mes de julio. Los precios cayeron cuatro décimas, menos que el año pasado en este mismo mes. En cambio, en tasa interanual, el IPC subió cuatro décimas, hasta el 1,9%.

Porque, dicen, supone pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y porque comienza a reflejar, ha dicho Cristóbal Montoro, el error de la subida del IVA.