Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha dicho que "hay quien ampara la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Es lo que hace el señor Feijóo, que llegó para tapar la corrupción de la señora ayuso, lo sabemos todos, y se está empleando muy bien", ha valorado.

Este miércoles, han vuelto a chocar por la corrupción el Gobierno y el PP en el Congreso, donde se han mezclado el caso Koldo, el de Begoña Gómez o la investigación a la pareja de Ayuso. El Ejecutivo pide la dimisión de la presidenta madrileña tras publicarse que su novio intentó desgravarse gastos de unas vacaciones que compartieron. "Dejen de utilizar las instituciones para tapar su corrupción. A estas ya nada les va a salvar", ha instado la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

La líder de Podemos, Ione Bellarra, ha valorado la decisión del Gobierno de cambiar las mayorías en RTVE para su dirección y ha dicho "ese movimiento" se debería haber hecho "con la renovación del Consejo General del Poder Judicial". Belarra también ha valorado las últimas noticias sobre el viaje de la pareja de Ayuso y esta. "Me preocupa que se presente a Ayuso como una víctima. Está en el centro de la trama", ha enfatizado.

Alberto Núñez Feijóo ha respaldado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras su plantón al presidente del Gobierno. Y lo ha hecho por la insistencia de la prensa. En Génova mantienen que, aunque hay que ir a las reuniones, entienden a la dirigente 'popular', pero algunas voces del PP critican en privado su actitud. Desde Moncloa insisten en la utilidad de las reuniones, que están siendo, dicen, productivas.

En paralelo, el camino judicial. Un día después de que la Audiencia Nacional rechazase la querella del PP al PSOE por financiación ilegal, el Supremo tumba otras dos de la pareja de Díaz Ayuso contra la ministra de Hacienda. Cree que no reveló ningún dato reservado.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado este martes que la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Moncloa es "un claro ejemplo de absentismo laboral por capricho personal o tacticismo político interno".

El plante a Sánchez, ha continuado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es "un nuevo varapalo a ese ya liderazgo menguante" de Alberto Núñez Feijóo, que en una entrevista el pasado mes de septiembre afirmó que no acudir a ese tipo de reuniones era un error.

Foto:  EFE/ J.J. Guillén

Isabel Díaz Ayuso es de momento la única presidenta autonómica que no acudirá a los encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La causa judicial por fraude contra el novio de Díaz Ayuso ha disparado las tensiones con Moncloa. Pero la relación de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso nunca ha sido buena. Ella es, sin duda, la voz más crítica con el presidente del Gobierno dentro del PP.

FOTO: Pedro Sánchez recibe a Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de La Moncloa en julio de 2021. EFE/J.J. Guillén

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado su decisión de no acudir al encuentro en la Moncloa con Pedro Sánchez refiriéndose a estas reuniones como "una ronda de consultas" para hacer "cómplices de su pacto con ERC" a los presidentes autonómicos.

Un pacto que es "inasumible", "ilegal", "que rompe con España y con su economía", y "que está preparando un nuevo golpe en contra el Estado de derecho, la verdad, la historia y contra la solidaridad de todos los españoles", ha señalado la presidenta.

Respecto a los mensajes lanzados contra la pareja de Ayuso en estas últimas semanas por parte del Gobierno, Ayuso ha dicho que es una cuestión que "roza unos límites". "Lo han hecho para intentar destruirme porque las urnas no pueden y porque no tengo nada", se ha defendido.

"Cuando el presidente del Gobierno dice que la Comunidad de Madrid es el foco del fango y de la corrupción en España (...) todo esto unido y el hecho de que no sirven para nada estas reuniones es lo que ha hecho que decida que mi agenda el viernes vaya a seguir con normalidad", ha concluido la presidenta madrileña en declaraciones a medios.