El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comparecido para dar una respuesta a Díaz Ayuso. "Mi obligación era cerciorarme de la verdad, como he hecho siempre con todas informaciones que he recibido", ha dicho. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido más allá de lo que esperaban en el equipo de Casado. Génova reconoce que se interesó por el contrato del hermano de Ayuso, pero niegan un espionaje.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, niega que un cargo municipal se haya entrevistado con un detective para investigar al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas en plena primera ola de la pandemia. Sí reconoce que el Ayuntamiento ha investigado si se ha producido algun espionaje al entorno a Ayuso. El alcalde ha declarado también que, si a posteriori, aparecen incidios de que alguien ha actuado de manera irregular "será cesado inmediatamente".
En una comparecencia desde la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado directamente a la dirección del PP y al equipo de Pablo Casado de atacarla para desprestigiarla políticamente. Exige que se depuren responsabilidades internas y lamenta que el partido esté “estos asuntos y no en unirnos para el cambio que necesita España”. “Es muy doloroso que dirigentes de tu partido te quieran destruir”, ha dicho. Díaz Ayuso dice que se ha usado lo más importante que tiene alguien, que es la familia, y asegura que nunca ha beneficiado a su entorno. Niega que haya habido irregularidades en ningún contrato y añade que desde hace meses sabía que había en marcha una operación en su contra.
"Aunque la vida política está llena de sinsabores nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí". Así se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que varios medios hayan publicado que el PP habría investigado a su hermano Tomás por una posible comisión en un contrato público de 1,5 millones de euros. "No puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de Gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas", ha añadido antes de instar Pablo Casado a demostrar sus acusaciones y pedir que se depuren responsabilidades.
Foto: EFE/ Javier Lizón
- Almeida investigó si la EMVS espió al hermano de la presidenta por posibles comisiones irregulares
- Villacís recuerda que en la empresa municipal hay consejeros de Cs y reprocha: "Se me ha ocultado información, es grave"
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
Almeida niega que empleados del Ayuntamiento de Madrid hayan contratado a detectives para investigar a Ayuso
- Asegura que han hablado con las dos personas que "estuvieron presuntamente en esa reunión" y que lo niegan "tajantemente"
- La izquierda ve insuficiente la explicación de Almeida y se proponen "llegar hasta el final" en la investigación
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que "no ha habido contratación irregular" en un contrato de 1,5 millones de euros con su hermano Tomás, asunto que el PP ha reconocido que está investigando después de que medios de comunicación hayan dado a conocer un presunto espionaje encargado a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid al hermano de la presidenta. "Yo no he hecho nada ni he adjudicado nada", ha asegurado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Ayuso niega ninguna "contratación irregular" con su hermano: "No he hecho nada ni he adjudicado nada a mi entorno"
- Varios medios han publicado que se habría investigado a su hermano por una posible comisión por un contrato público
- Génova cree que existieron las comisiones pero niega el presunto espionaje a la familia de la presidenta
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado en la Asamblea haber realizado ninguna contratación irregular para favorecer a su hermano: "No hay ninguna contratación irregula. Yo no he hecho nada y no he adjudicado nada a nadie de mi entorno".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este jueves que se haya producido una reunión entre un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y un detective para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus familiares, así como que se haya utilizado dinero público para tal fin.
"Una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento para obtener información de esa naturaleza", ha señalado Martínez-Almeida en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre esta supuesta investigación, donde solo ha respondido preguntas como alcalde de Madrid y no como portavoz del PP. Y se ha mostrado tajante: "No hay ningún contrato y no se ha producido ningún pago con dinero público para obtener información de esa naturaleza". Foto: EFE/Miguel Osés
El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha avanzado este jueves en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE que exigirán la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea para dar explicaciones, que se ponga en marcha la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia y que se ponga en conocimiento de la Fiscalía toda la información que se está publicando en los medios. "El PP está corrompido especialmente en Madrid hasta el tuétano" ha señalado.
El también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid espera que la presidenta madrileña "rinda cuentas" en la Asamblea de Madrid y que "asuma" una comisión de investigación. "Los madrileños ya merecemos un Gobierno digno y que se encargue de los problemas de los madrileños", ha agregado. Foto: El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. EFE/Juanjo Martín
- Altos cargos del PP próximos a Génova habrían encargado una investigación contra Ayuso, según El Confidencial
- El PP cree que el hermano de Ayuso cobró comisiones públicas: “Nos consta que existen pero no tenemos las pruebas”
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
Altos cargos del PP próximos a Génova habrían encargado una investigación contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según El Confidencial. Génova lo niega tajantemente pero el entorno de Ayuso da credibilidad a estas informaciones de varios medios que aseguran que altos cargos de la dirección nacional del partido han intentado llevar a cabo una investigación contra Ayuso y su entorno familiar mediante la contratación de detectives privados. Según ha avanzado el diario El Confidencial, las investigaciones habrían sido realizadas durante varios meses desde el propio partido, concretamente para obtener información sobre el hermano de la presidenta en relación con los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Nacho Gallego.
Se recrudece la batalla interna en el Partido Popular tras las informaciones publicadas por El Confidencial y El Mundo que apuntan a que Génova encargó a una agencia de detectives investigar al hermano de la presidenta madrileña. El objetivo era averiguar si Tomás Díaz Ayuso cobró una comisión por la compra de mascarillas FFP2 durante la primera ola de la pandemia. El contrato se formalizó entre el Gobierno regional y un empresario, amigo del hermano de la presidenta, por un valor de un millón y medio de euros. Ambas cabeceras apuntan que personas cercanas al alcalde de Madrid sondearon a detectives para iniciar esta investigación, que finalmente no se desarrolló por el elevado coste. El Partido Popular ha publicado esta noche un comunicado en que niega estas informaciones y anuncia medidas judiciales.
Informa Verónica Muñoz.
Según ha avanzado el diario El Confidencial, altos cargos de la dirección nacional del PP han intentado llevar a cabo una investigación del entorno familiar de Ayuso mediante la contratación de detectives privados. La operación habrían sido realizada durante varios meses desde el propio partido, concretamente para obtener información sobre el hermano de la presidenta en relación con los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid.
"Llegaron a contactar con agencias de detectives para estudiar que lo llevaran a cabo, pero se descartó. Costaba dinero y era difícil conseguir los fondos garantizando el anonimato de los pagadores", ha dicho el jefe de investigación de El Confidencial, José María Olmo, en La noche en 24 horas, donde ha afirmado que se trataba de un intento "de desactivar su carrera política".
El Partido Popular respalda un gobierno en solitario deMañueco en Castilla y León, pero dice no cerrarse a posibles pactos. Eso sí, Casado ha destacado que para ello pondrán ciertos límites: "Nuestros principios son nuestras condiciones", ha señalado el líder popular. Además, aunque no ha mencionado directamente a Vox, la derecha ha querido renegar de "extremismos" y "populismos".
Pablo Casado no se ha pronunciado respecto al cordón sanitario a la formación de Abascal, propuesta por Pedro Sánchez para hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León. Al contrario que Díaz Ayuso, quien ha recomendado a Mañueco "no pactar con esta izquierda".
Informa Verónica Muñoz
- La presidenta dice que su propósito no es "presionar", sino que se pueda escuchar "la voz de los afiliados"
- Desde la dirección del partido instan a no "ponerse nerviosos" porque saben cuándo se "tiene que realizar"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes no retrasar la convocatoria del congreso del PP de Madrid para que se pueda escuchar "la voz de los afiliados" y para que la ilusión de la región, que se vio el 4M, "no pare". Así lo ha señalado en su intervención en el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum. La líder madrileña ha recalcado que su propuesta no va a ser "presionar en nada ni pedir nada simplemente dejar a la organización trabajar, seguir adelante, aceptando lo que decidan libremente los afiliados". Foto: EFE/Javier Lizón
- La presidenta madrileña ha pedido a la portavoz de Vox que dejen de "confundir a los menas con todo"
- "Están a machetazos en las calles, en todos los barrios de Madrid", ha denunciado la portavoz de Vox
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se han enzarzado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid por las reyertas juveniles ocurridas en la capital, y se han lanzado reproches en un clima de campaña de las elecciones de Castilla y León de este domingo. En el pleno de la Cámara regional, Ayuso ha cargado duramente contra Monasterio por "mezclar" los menores extranjeros no acompañados con la seguridad, y ha asegurado que "en el caso de las bandas latinas son inmigrantes de segunda generación tan españoles como Abascal, como usted o como yo". Monasterio ha denunciado que no saben si "se van a cruzar" con uno de estos "que están a machetazos en las calles en todos los barrios de Madrid".
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión de este lunes con la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío Monasterio. EFE/ Kiko Huesca