- "No sabes quién opina el qué o en qué lugar te piden información", ha dicho tras defender que todo está "conforme al derecho"
- La Fiscalía Europea dice que la decisión de Dolores Delgado del caso Ayuso no se ajusta a la legislación de la UE
- La Fiscal General del Estado decidió el martes dividir la investigación para que parte la siguiera investigando Anticorrupción
- El organismo europeo expresa su "preocupación" ante lo que "constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE"
Anticorrupción seguirá investigando si hay irregularidades en el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha decidido la fiscal general del Estado, lo que no impide que la Fiscalía Europea investigue si hubo un posible delito de malversación de fondos europeos. Anticorrupción sostiene que no hay un conflicto entre fiscalías.
- La decisión no prohíbe que la Fiscalía Europea pueda investigar de forma paralela, con la que colaborarán "con normalidad"
- A juicio del organismo europeo se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos
La Fiscalía Anticorrupción investigará en España si hay ilegalidades en el contrato vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha decidido por unanimidad la Junta de Fiscales de Sala. Y de forma paralela, la Fiscalía Europea seguirá investigando una posible malversación de fondos europeos. "Ninguna fiscalía nacional debe ceder investigaciones estrictamente domésticas", ha dicho el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. Foto: EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender el contrato para la compra de mascarillas de su hermano y ha subrayado que la Justicia, sea la que sea, no va a encontrar "nada". Ha respondido así a la Fiscalía Europea que ha planteado que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre la competencia para investigar dicho contrato.
FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de hace unos días. EFE / ZIPI
Hoy comienza la comisión de investigación para comprobar si desde el ayuntamiento de Madrid se organizó un supuesto espionaje sobre la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Para esta se ha llamado a numerosos políticos entre los que se encuentra la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien confirma que asistirá a pesar de la ausencia de gran parte de los convocados, entre los que se encuentra la misma Ayuso.
Villacís ha asegurado en Las Mañanas de RNE que confía en la palabra del alcalde y que, tras casi tres años que ha calificado de “buen gobierno”, no van a organizar una moción de censura a sus espaldas: "No es lo que hace Ciudadanos", ha resaltado la vicealcaldesa, haciendo referencia a lo ocurrido con su partido en el gobierno de Mañueco, en Castilla y León. Además, ha señalado que prefiere "ser prudente" ante las acusaciones de una posible malversación de fondos comunitarios.
La Fiscalía Europea ha reclamado a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre el contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive por valor de un millón y medio de euros y del que se habría beneficiado el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Fuentes jurídicas a RTVE han expuesto que la Fiscalía Europea entiende que se podría haber cometido un presunto delito de malversación de fondos europeos, dado que ese contrato se pagó con fondos 'Feder' y por tanto tienen competencia en esa materia.
- Considera que podría haber un delito de malversación de fondos europeos
- El fiscal Jefe de Anticorrupción se ha opuesto a ceder la investigación y ha planteado un conflicto de competencias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes que solo "falta la ONU" por fiscalizar el contrato por el que se pudo beneficiar su hermano por la compra de mascarillas, después de que la Fiscalía Europea haya reclamado a Anticorrupción la investigación abierta por posible malversación de fondos europeos. "Ya no sé en cuántos más organismos se va a fiscalizar esta historia, no sé a quien le interesa hacerlo así", ha sostenido Ayuso en un acto en una finca en Brunete a donde ha acudido para hacer balance del Plan Terra.
Unidas Podemos ha insistido en criticar el "giro injustificable" del PSOE, su socio de coalición, y le ha acusado de "sacrificar al pueblo saharaui". "No entendemos con qué legitimidad se defienden los derechos humanos de los ucranianos mientras se entregan los derechos humanos del pueblo saharaui", ha criticado la portavoz 'morada' Isa Serra en una rueda de prensa. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha justificado que la solución que había propuesto Marruecos en 2017 para una “situación enquistada durante décadas” tenía el “respaldo” de “más de 40 países”, entre ellos Francia, Alemania o Estados Unidos. Y ha negado “ninguna variación” en la posición del PSOE.
Polémica en la comunidad de Madrid por la creación de un registro propio de desplazados procedentes de Ucrania. Madrid defiende este sistema y aclara que este registro para ucranianos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene como finalidad facilitar trámites y que tengan garantizados todos los servicios públicos con un solo formulario. "Es un registro que va a impedir que los refugiados y desplazados tengan que suscribir dos, tres, cuatro o cinco formularios", ha dicho Enrique López, consejero de Presidencia. En cambio, PSOE y Unidas Podemos dicen que lo han hecho para confrontar con el gobierno central y piden a la comunidad de Madrid que mantenga la unidad y cooperación y "no aprovechen la guerra de Ucrania para seguir creando polémica".
Informa Paula Jiménez
En Madrid, hay polémica por las palabras del portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, que cuestionó las cifras de pobreza en la Comunidad, recogidas en un informe de Cáritas. Más Madrid y Unidas Podemos han pedido su reprobación. Según el estudio, en Madrid hay un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social.
FOTO: EFE / MARISCAL
- Ossorio puso en duda el informe de Cáritas que atribuye 1,5 millones de pobres a Madrid
- La izquierda reclama que Ossorio pida disculpas y Unidas Podemos solicitará su reprobación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves al consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, por poner en duda el informe publicado por Cáritas, en el que se recoge que más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad se encuentran en riesgo de exclusión social.
Alberto Núñez Feijóo sigue con su campaña interna para liderar el PP. Este martes, Isabel Díaz Ayuso y él han mostrado sintonía. El presidente de la Xunta, que ha vuelto a pedir una bajada de impuestos al Gobierno, ha definido a Ayuso como una política "solvente y seria". Ella ha agradecido al presidente gallego que haya aportado paz al Partido Popular y le avisa contra las imposiciones.
La campaña interna de Alberto Núñez Feijóo ha hecho escala en Madrid de la mano de Isabel Díaz Ayuso. El futuro presidente del Partido Popular se deshace en elogios hacia Díaz Ayuso y ésta le devuelve el halago: “Gracias por traer la paz al PP”. Ambos se han lanzado mensajes de apoyo ante 2.000 personas.
Informa Verónica Múñoz.
- La presidenta madrileña asegura que el PP de Madrid está preparado para sacrificarse por "un proyecto que merezca la pena"
- Feijóo ha halagado la "solvencia" y "seriedad" de Ayuso, que le dejó "impactado para siempre" durante la pandemia
- Han sido citados por ser quienes "pudieron tener algún tipo de información" sobre la supuesta investigación por parte del PP
- La primera sesión de la comisión está prevista para el 28 de marzo, a razón de seis comparecientes por sesión
- "Si quieren ayudar a las mujeres, nada mejor que ayudarlas a afrontar la cesta de la compra", dijo Ayuso este domingo
- Irene Montero defiende que con ese dinero se financian los permisos de maternidad o las escuelas infantiles de 0-3 años