Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Palacio de Buckingham ha diculgado el plan que estipula cómo será la despedida de los restos mortales de la reina Isabel II, que culminará con el funeral de Estado en la abadía de Westminster el 19 de septiembre. Desde el castillo escocés de Balmoral, lugar de su muerte el pasado jueves a los 96 años, el féretro de Isabel II pasará por Edimburgo y Londres, donde se celebrará una capilla ardiente de cuatro días, antes de recibir sepultura en Windsor, al oeste de la capital británica. Foto: Memorial a la reina Isabel II realizado por los ciudadanos en los alrededores del Palacio de Buckingham. REUTERS/Sarah Meyssonnier. 

La muerte de Isabel II de Inglaterra, una de las principales figuras del último siglo y referente de las monarquías europeas, marca el fin de una era.
Informe Semanal repasa los principales momentos de un reinado de 70 años en los que supo combinar tradición y moderadas dosis de modernidad para mantener a flote el prestigio de la monarquía británica en un mundo de cambios acelerados y con algunos escándalos familiares.
Cuando Isabel II nació, estaba aún en pie un poderoso imperio británico que fue desmembrándose a lo largo del siglo XX. Winston Churchill fue, aunque solo por unos meses, el primero de sus 15 primeros ministros. La última fue Liz Truss, a la que la reina le hizo el encargo de formar gobierno en Balmoral, solo dos días antes de su muerte. En el reportaje "Isabel II (1926 - 2022). El fin de una era", recuperaremos testimonios, imágenes y sonidos de una vida y un reinado que forman parte de la historia.

Los restos mortales de la reina Isabel II dejarán este domingo el castillo de Balmoral, Escocia, donde falleció el jueves a los 96 años de edad, después de más de 70 años de reinado. La ciudad de Edimburgo se ha preparado para este momento histórico y carreteras y calles ya han sido cortadas para facilitar el desplazamiento. Miles de personas han seguido acercándose hasta Balmoral para dar su último adiós a la reina.
Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II

Foto: Un coche abandona Balmoral, mientras los restos de la reina continúan en el castillo. ANDY BUCHANAN / AFP. 

Guillermo, el nuevo príncipe de Gales, ha salido hoy del palacio de Windsor, acompañado de su mujer, Kate Middleton, de su hermano Enrique y de su cuñada Meghan Markle. Han querido acercarse a los montones de flores que recuerdan a la fallecida Isabel II y han leido los mensajes que han dejado allí miles de ciudadanos británicos. FOTO: Los principes de Gales, el príncipe Enrique y su esposa Meghan, duquesa de Sussex, a las puertas del castillo de Windsor. Photo by Chris Jackson / POOL / AFP

Durante su Jubileo, todos los ojos estaban puestos en Isabel II, pero si ampliamos el foco aparecen los príncipes Carlota y Luis, los más pequeños. Los dos vestidos Made in Spain de la mano de Amaia Arrieta. Al nacer el futuro heredero, un familiar lejano de los Windsor regaló a los duques de Cambridge uno de sus diseños. Desde entonces, la diseñadora vasca viste a las nuevas generaciones de la Familia Real en actos oficiales y celebraciones como en la boda de la princesa Eugenia.

Foto: Los príncipes Jorge, Luis y Carlota durante la celebración del Jubileo de Isabel II (FE/EPA/TOLGA AKMEN)

Camila ya es reina consorte.  Ha sido un camino largo y tortuoso para ella, a quien durante más de dos décadas se le ha cuestionado. Pero los rumores y las dudas se disiparon en febrero cuando Isabel II expresó su deseo de que ostentara el título.

Foto: TIM ROOKE / SHUTTERSTOCK

En 1988 la reina Isabel II visitó España por primera y única vez. Un hecho histórico que la monarca misma reconoció: "Nunca antes un rey de Inglaterra visitó España". Durante siete días recorre cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Mallorca y Sevilla. Dos años antes, don Juan Carlos y doña Sofía viajaron a Inglaterra. Fue el primer viaje oficial de un rey español al Reino Unido en más de un siglo.

Foto: Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, posan en las escalinatas del Palacio de la Zarzuela junto a los reyes de España y sus hijos: Elena, Cristina y Felipe (EFE/Barriopedro/ D.Blanco)

Carlos III ha sido proclamado rey y se compromete a reinar hasta el final de sus días.  'His Majesty' llega a un Reino Unido que sufre los efectos del Brexit, dividido y en crisis social y económica.  Tendrá que despachar cada semana con una primera ministra, como él, recién llegada y solo podrá opinar de puertas para adentro.

Foto: Yui Mok / POOL / AFP

Aunque laproclamación de Isabel II no se emitió por televisión, el NODO contó a los españoles cómo sucedió hace 70 años. El acto protocolario, con el que se formaliza la subida al trono, guarda muchas similitudes con el del rey Carlos III. "En cuanto al protocolo y el ceremonial, ha sido exactamente igual", explica Carlos Fuentes, director de Estudios de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela.

Foto: EFE/EPA/STR

La Operación Puente de Londres sigue en marcha: ese minucioso protocolo que establece los pasos a seguir tras el fallecimiento de Isabel II, que la propia reina había supervisado. 10 días de actos desde su muerte que culminarán con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster; el mismo lugar donde comenzó su reinado hace 70 años.