Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos III ha vuelto a un lugar donde ya pasó mucho tiempo durante su juventud, pero ahora ha regresado como rey a Gales, y no como príncipe. Uno de esos territorios donde parte de la población cuestiona también el papel de la monarquía. De esta forma, el sucesor de Isabel II ha terminado una gira por los cuatro reinos que conforman Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Con un planillo similar en cada uno de ellos; proclamaciónacto en la catedral por su madre y visita al parlamento. Una intensa agenda que ha dejado "exhausto" al nuevo rey, han asegurado desde el palacio de Buckingham.

Foto: Ben Birchall / AP

Estamos viendo un Londres volcado con la despedida de la reina Isabel II y la emoción de decenas de miles de ciudadanos. Es el sentimiento mayoritario, pero no todos lo comparten. En la capital viven cerca de nueve millones de personas y tiene 1.500 kilómetros cuadrados. Basta salir del centro para encontrarse con un abanico de opiniones. En los barrios obreros el tema del dinero público en toda esta operación 'Puente de Londres' es polémico. Otros opinan que hay que aprovechar el momento histórico, no solo para vivirlo, sino para pensar en el futuro del país. En lo que casi todos están de acuerdo es en que, llegados a este punto, tienen ganas de que todo esto pase y poder volver a la normalidad. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.

Foto: AP Photo/Andreea Alexandru

Una ciudad multicultural suele decirse de Londres. Exactamente así es la cola para entrar el Hall del Palacio de Westminster, donde está instalada la capilla ardiente de Isabel II. Más allá del objetivo, despedir a la reina y agradecerle una vida de entrega, la cola es una experiencia en sí misma para conocer gente, intercambiar puntos de vista y pasar unas horas en comunidad. Informa Silvia Guerra, enviada especial a Londres.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Las calles del centro de Londres se han convertido en un hervidero de gente, londinenses en su mayoría, pero también turistas y curiosos que quieren asistir a la capilla ardiente de Isabel II. La forma en que los ingleses hacen cola ha sido objeto de estudio en más de una ocasión. La de este miércoles da para abrir otro capítulo de esta investigación. "No estaba emocionalmente preparada para que fuera tan rápido", dice Liz. Elisabeth venía mentalizada para esperar diez horas y todo apunta que será la mitad. "Y encima el ambiente es estupendo", apunta. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue

Carlos III se reúne en Belfast con la clase política norirlandesa, incluído el Sinn Fein. Hablamos sobre cómo están las cosas en Rusia tras la exitosa contraofensiva ucraniana, y lo hacemos con José Enrique Ayala, general retirado y analista de la fundación Alternativas. Conocemos los últimos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. 

Es el último adiós en Escocia a la reina Isabel II. Durante 24 horas interrumpidas, más de 26.000 personas se han acercado a la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, para rendirle tributo. Tras el cierre de la capilla ardiente, el féretro ha salido de la catedral en procesión, rumbo al aeropuerto de Edimburgo. Miles de personas esperaban fuera para presentarle sus respetos. Una comitiva militar ha introducido los restos mortales de Isabel II en un avión de la Real Fuerza Aérea y su hija, la princesa Ana, ha representado a la familia real. Además, el himno del Reino Unido ha sonado mientras el avión iniciaba su viaje hacia Londres, el destino final de la reina.

Foto: AP Photo / Bernat Armangue