Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yshai tiene 20 años y tendría que estar cumpliendo el servicio militar, pero hasta ahora estaba exento..., como el resto de los "haredim". Así se llama en hebreo a los ultraortodoxos, que son más del 10 por ciento de la población de Israel y crecen vertiginosamente, con siete hijos de media. El diputado que más ha dicho al respecto es Yohanan Plesner, del centrista Kadima, que preside la comisión encargada de buscar una alternativa a la llamada Ley Tal. La Comisión Plesner propone la integración gradual de los ultraortodoxos en el Ejército; pero Netanyahu se opone. Y el ministro de Defensa, Ehud Barak, le ha pasado la patata caliente al Ejército, que tiene un mes para programar cómo llamará a filas a los religiosos menores de 28 años.

Les preocupa, sobre todo, qué pueda pasar con los arsenales de armas químicas, que según expertos israelíes, son de los mayores del mundo.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha asegurado en Teherán que las Fuerzas Armadas de su país derrotarán a los grupos opositores en Alepo, en el norte de Siria, donde las fuerzas del régimen de Damasco llevan a cabo lo que ha denominado una ofensiva contra los rebeldes. Irán está dispuesto a negociaciar la paz entre el régimen de Al Asad y la oposición no violenta.

A cien días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Obama y Romney están muy igualados en las encuestas. El candidato republicano, de gira internacional estos días, está hoy en Israel, un país que ya ha visitado otras veces y en el que espera obtener apoyo político y recaudar fondos para su campaña.

En Bulgaria, un atentado contra un autobús de turistas israelíes ha causado al menos seis muertos y 32 heridos. . Al parecer, alguien había colocado un artefacto en el autocar y lo ha hecho explotar. El ataque se ha producido en el aeropuerto de la ciudad de Burgas, junto al Mar Negro. Cinco personas han muerto en el acto y una poco después en el hospital. Dos de los heridos están en coma. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Irán del atentado.

Se espera en Israel que sea multitudinaria la manifestación convocada por los ultraortodoxos para protestar por la ley que a partir del 1 de agosto les obligará a hacer el servicio militar. La medida ha provocado un terremoto político y el rechazo de los ultraortodoxos, un 10% de la población.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó en la noche del domingo a Israel, proveniente de Egipto, en su primera visita en dos años.

Clinton se encontrará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente, Simón Peres, otros miembros del Gobierno israelí y con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. La responsable de la política exterior estadounidense ya se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en París el pasado 6 de julio.

Entre los temas que se tratarán, destacan la situación en el vecino Egipto, el programa nuclear iraní y las relaciones palestino-israelíes.

Durante el fin de semana, Clinton se ha reunido con los responsables del Consejo Militar egipcio y con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi. Los egipcios recibieron a la representante de EE.UU. con protestas tanto en El Cairo como en Alejandría, donde lanzaron tomates contra su comitiva.

Unos mil israelíes se han manifestado esta noche en Tel Aviv en una protesta convocada en las redes sociales en solidaridad con un manifestante hospitalizado en estado grave tras quemarse el sábado a lo bonzo para denunciar su situación.

Los manifestantes han marchado incluso por la concurrida autopista Ayalón, que rodea Tel Aviv, según las imágenes que difundieron en directo a través de su pagina web. Antes se habían congregado frente a la sede de la Seguridad Social, a la que Moshe Silman, de 57 años, culpaba en la carta que distribuyó antes de intentar inmolarse en la manifestación en Tel Aviv con motivo del primer aniversario del movimiento local de los indignados.

"Va a ser la manifestación de la rabia", ha dicho Yael Ben Yefet, uno de los organizadores de la convocatoria, en la que se ha leído la nota en la que Silman acusaba al Estado de Israel de haberle "robado todo" hasta dejarle al borde de la indigencia.

También han gritado que se fueran "a casa" al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, a quienes este domingo el ingresado manifestante culpaba directamente de sus penurias, informan medios locales.

Seis personas han sido arrestadas por bloquear la vía pública, tres de las cuales han sido puestas en libertad poco después, según los manifestantes.