Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Desciende el número de visitantes a Belén, donde según la tradición nació Jesús. La reciente guerra de Gaza y la inestabilidad han reducido el turismo un 25%. En la zona viven más de 100.000 judíos en una veintena de asentamientos. Esta Navidad la mirada está puesta también en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde antes de fin de año se debe votar una resolución que ponga fin a la ocupación. 

Amnistía Internacional ha criticado el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel después de que un ministro palestino muriera durante una protesta en Cisjordania. 

Ziad Abu Ein, responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, con rango de ministro, murió cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado en el que también participaron colonos, y que según han dicho a la agencia Efe fuentes del Ejército israelí "se encuentra bajo investigación".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá al Parlamento (Kneset) que disuelva la legislatura "lo antes posible" y que convoque elecciones anticipadas ante las feroces desavenencias en su frágil Ejecutivo de coalición.

Veinticuatro horas después del atentado en la sinagoga de un barrio ultra-ortodoxo de Jerusalén Oeste, los rabinos han vuelto a rezar. Fuera se ha reforzado la seguridad como en todo Jerusalén, especialmente en los accesos a la ciudad vieja y también con controles en carreteras.

 

La muerte de un Policía que había resultado herido el martes en el ataque a una sinagoga en Jerusalén eleva a cinco las víctimas israelíes del atentado, a las que hay que sumar las de los dos asaltantes palestinos abatidos por los agentes.

El fallecido, padre de cinco hijos, ha sido identificado como Zidan Sif, de 30 años. Fue uno de los primeros agentes que llegaron al lugar de los hechos tras la llamada de socorro de los fieles que se habían reunido para rezar, cuando Ghasán y Uday Abu Yamal penetraron en el templo armados con un hacha de carnicero y una pistola. 

Sif resultó malherido durante el tiroteo, según precisan medios locales. Su entierro se celebrará este miércoles en la localidad árabe de Yahuh-Jat.

Los otros cuatro fallecidos israelíes son todos ellos rabinos con doble ciudadanía (tres estadounidense-israelí y un británico-israelí). En el hospital hay aún otros siete heridos de diversa consideración.