Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro Benjamin Netanyahu se juega un cuarto mandato en unas elecciones anticipadas muy reñidas que se celebran este martes en Israel. El otro candidato con posibilidades de ganar es el laborista Isaac Herzog.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se juega un cuarto mandato en unas elecciones legislativas en Israel muy reñidas. 

Los colegios electorales han abierto a las 07:00 hora local. Casi 5,9 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho hasta las 22.00 horas. El resultado se conocerá a primera hora del miércoles.

Una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.

En la información internacional todas las miradas están puestas en Israel, que este martes celebra elecciones anticipadas. Casi seis millones de israelíes están llamados a elegir los 120 escaños del Parlamento. La jornada está transcurriendo sin incidentes, con absoluta tranquilidad y la participación está siendo mayor que en los comicios celebrados hace dos años (17/03/15).

  • Campo Sionista obtendría 24 diputados, frente a los 20 ó 21 del Likud
  • Otras ocho formaciones podrán tener representación parlamentaria
  • Los partidos centristas y la fuerza política de los árabes son la gran novedad
  • La agenda socioeconómica ha dominado la campaña

Abiertos los colegios electorales en Israel. Una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento. Los favoritos en las encuestas, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el cabeza de la plataforma sionista que aglutina al centro-izquierda, Isaac Herzog. Carmen López Alonso, profesora de política en la Universidad Complutense y en el Instituto Gutiérrez Mellado para la Paz y la Seguridad. 

Los colegios electorales de Israel han abierto a las 07:00 hora local para las elecciones legislativas. Casi 5,9 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho hasta las 22.00. El resultado se conocerá  primera hora del miércoles.

Una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.

Los sondeos no favorecen al primer ministro, Benjamín Netanyahu. Los laboristas podrían jugar un papel clave. 

En Israel es jornada electoral. Casi seis millones de israelíes están llamados a las urnas para elegir al nuevo Parlamento y los resultados se esperan muy ajustados, por lo que las coaliciones podrían determinar el nuevo Gobierno. El centro izquierda se ha cerrado en bloque para evitar que el todavía primer ministro Benjamín Netanyahu sume otro mandato (17/03/15).

Entrevista a Alon Bar, embajador de Israel en España con el que hablamos sobre las elecciones en Israel, la situación del país y su relación con Palestina. Además Bar nos muestr su perspectiva sobre España y la situación política. En sus último meses indica que quiere poner énfasis en la implicación con las nuevas tecnologías y las relaciones económicas entre ambos países. (11/03/15)

Teherán no ha tardado en responder al discurso de Netanyahu, centrado en las negociaciones para que Irán detenga su programa nuclear. "El discurso ha demostrado que no tienen nada nuevo que decir", ha declarado la portavoz de Exteriores de Irán. Un mensaje que coincide con el de la Casa Blanca.