Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este miércoles la muerte de un casco azul español en el sur del Líbano, que ocurrió "en el contexto de un intercambio de fuego" en la región fronteriza con Israel.

La declaración fue dada a conocer al final de una reunión del máximo órgano de decisiones de la ONU para analizar los últimos enfrentamientos entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que causaron la muerte del militar español al servicio de la ONU.

El Gobierno español ha informado en Madrid de que la muerte del militar, Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, ocurrió en un ataque israelí en respuesta a otro de Hizubulá, y dijo que las autoridades de Israel han expresado su disculpa por lo sucedido.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acusa a Israel de "asesinato" por la muerte del soldado español Francisco Javier Soria en un ataque del ejército israelí contra la milicia chií de Hizbulá en el sur del Líbano. "Ha sido asesinado por el Gobierno y los militares de Israel", asegura Cayo Lara, que subraya que los militares israelíes sabían "perfectamente" dónde están los puestos de vigilancia de los representantes de la ONU en la zona. Además, el líder de IU reclama al Gobierno español que dé las "explicaciones pertinentes" sobre el asunto y pida a Israel que aclare cómo se ha producido la muerte (29/01/15).

Máxima tensión en la frontera sur del Líbano. Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá han protagonizado este miércoles un choque armado en la frontera entre ambos países, que de momento se ha cobrado la vida de un soldado español de la misión de la ONU para el Líbano (FINUL) y dos soldados israelíes. Otros siete militares de Israel han resultado heridos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que responderá en todos los frentes

Un militar español de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) ha muerto este miércoles en un ataque israelí contra la milicia chií de Hizbulá en el sur del país, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha pedido a Naciones Unidas una investigación "inmediata, exhaustiva y completa" sobre lo ocurrido.

Al caso de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman se le añade un nuevo capítulo: Damián Pachter, el periodista que reveló que el cadáver de Nisman fue hallado tres horas antes de que se hiciera oficial su muerte, ha llegado a Israel tras abandonar Argentina. El periodista ha dicho, al aterrizar, que ha tenido que huir lo más rápido posible, y ha acusado al Gobierno argentino de usar los servicios de seguridad para perseguirlo.

  • El primer ministro israelí es recibido con gritos de "Bibi, Bibi"
  • El domingo agradeció a Valls y Hollande su firmeza ante el antisemitismo
  • Hasta 7.000 judíos franceses emigraron a Israel en el último año
  • Una encuesta de 2013 reflejaba que el 46% estaba pensando en irse del país