"Prefiero ser esclavo aquí a tener que dejar mi tierra. Estaremos aquí hasta el último suspiro". Musa Mawarne, palestino, se prepara para una nueva vuelta de tuerca de la ocupación israelí. El primer ministro Netanyahu, animado por Donald Trump, prevé anexionarse a partir del 1 de julio parte de Cisjordania. Los palestinos amenazan con una nueva revuelta. Temen que sus pueblos queden asfixiados entre muros, vallas y controles, sin acceso a sus tierras de cultivo o a sus puestos de trabajo en Israel. En cambio, muchos colonos judíos que desde hace medio siglo construyen asentamientos en territorios ocupados confían en que la anexión les convierta en ciudadanos israelíes de pleno derecho.
El corresponsal de TVE en Oriente Próximo analiza para Informe Semanal las consecuencias del plan unilateral israelí, apoyado por Estados Unidos y condenado como ilegal por casi toda la comunidad internacional. "Una anexión sin dar los mismos derechos legales a los residentes palestinos en los territorios que van a ser anexados -nos dice a Informe Semanal el analista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Arie Kacowicz- crea de hecho y de iure una situación similar a la que existía en Sudáfrica hasta 1994, es decir, apartheid".
Para el primer ministro Netanyahu, acosado por la pandemia del coronavirus y el juicio que afronta por corrupción, es su oportunidad de pasar a la historia... aunque tendrá que hilar muy fino: hay serias reticencias entre sus socios de gobierno e incluso entre grupos importantes de colonos, que temen que la anexión lleve aparejada la creación de un Estado palestino junto a sus casas.
La pandemia limita las manifestaciones, pero no las reivindicaciones. Son muchos, más de 160, los países que ponen reparos al matrimonio homosexual, y en algunos, como en Israel, su aceptación no es homogénea.
El miedo a nuevos rebrotes es el argumento del Gobierno de Israel para vigilar de cerca a los pacientes con el coronavirus a través de tecnología antiterrorista. El servicio secreto israelí rastrea miles de móviles e incluso los movimientos de tarjetas de crédito, una medida muy controvertida que rechazan asociaciones de derechos humanos y a la que el Ejecutivo vuelve a recurrir por segunda vez durante la pandemia.
Comenzamos el recorrido de la Crónica Internacional en el continente americano, la zona cero del coronavirus. En Estados Unidos, las autoridades advierten que el número real de contagios podría ser 10 veces superior al declarado oficialmente. Los casos registrados en las últimas 24h han aumentado a casi 40.000, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia. En Oriente Próximo, la evolución de la pandemia está registrando rebrotes preocupantes. Irak ha sumado más de 2.400 nuevos casos en 24h, después de que el país tuviera una incidencia relativamente baja durante los primeros meses. Israel también había contenido la propagación, pero desde principios de junio la curva no deja de crecer. Los países de la UE debaten hoy sobre qué ciudadanos extracomunitarios deberían poder entrar en la Unión a partir del 1 de julio. Los socios intentan pactar una lista de países a los que abrir el paso. En la lista inicial se quedarían fuera EE.UU., Rusia, China o Brasil. En Italia, en la región de Campania, un brote surgido en la ciudad de Mondragone registra 49 contagios en el seno de un barrio de trabajadores del campo. Se han vivido momentos de tensión entre migrantes búlgados, que protestaban por no poder trabajar, y los vecinos de esta ciudad cercana a Nápoles. En Bolonia, en una conocida empresa de transportes, también se ha registado otro brote. En Lisboa, los nuevos focos detectados, han obligado a decretar el confinamiento de 19 barrios de la capital. Habrá monitorización durante los próximos 15 días y un confinamiento suave: se podrá salir a trabajar, a comprar o a hacer deporte en grupo de 5 personas como máximo. En el Reino Unido se siguen registrando comportamientos imprudentes. Ayer, unas 2.000 personas celebraron la victoria del Liverpool a las puertas de Anfield y se detectaron fiestas en otros puntos del país. Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo. El actual presidente polaco, Andrezj Duda, tiene una amplia ventaja en los sondeos. En Francia, el domingo, se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales. Estas elecciones pueden servir a Macron para establecer una hoja de ruta ante las presidenciales de 2022. Hoy, 26 de junio, se cumplen 75 años de la firma de la carta de las Naciones Unidas. Con sus luces y sus sombras, la ONU sigue siendo una institución imprescindible. La República Democrática del Congo acaba de dar por concluido el brote de ébola en el noreste del país. Casi dos años y 2.280 muertos después, se ha declarado el fin de la epidemia, el segundo peor brote de ébola en la historia, con una mortalidad muy alta: han fallecido el 65% de los contagiados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania, que de ejecutarse serían una "violación muy seria de la legislación internacional". El enviado especial de la ONU para el conflicto, Nickolay Mladenov, ha subrayado la "profunda preocupación" de Naciones Unidas por esa "amenaza" de Israel que puede comenzar en "cosa de días o semanas".
El plan del primer ministro israelí está encontrando la oposición de gran parte de la comunidad internacional. "De implementarse, constituiría la más grave violación de las leyes internacionales, dañaría la solución de los dos estados y socavaría la posibilidad de retomar las negociaciones", ha explicado el secretario general de la ONU António Guterres en el Consejo de Seguridad. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo Cristina Sánchez.
- El enviado especial de la ONU señala que las deliberaciones sobre este movimiento han llevado el conflicto a un punto crítico
- Propone poner en marcha una iniciativa para impulsar el diálogo respaldada por el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio
- El aumento más importante, con un alza de más del 400 %, se produce en las denegaciones de acceso humanitario a menores
- La coalición saudí sale de la lista negra por ataques a niños en Yemen
Con una media de cien nuevos positivos de coronavirus al día, los israelíes tendrán que esperar para completar su desescalada. Se vuelve a retrasar la reapertura de cines, teatros y salas de conciertos en ciudades como Jerusalén o Tel-Aviv.
En Oriente Próximo el gobierno de Egipto ante el aumento de contagios por la Covid-19 ha decidido imponer el toque de queda durante la noche y el cierre de comercios desde las seis de la tarde. Los contagios en los últimos días se han elevado por encima de los 1.600 y el número de muertos se acerca a los 70. En Irán viven una situación similar, mientras que en Israel, después de la apertura total, en las dos últimas semana los casos han duplicado los del todo mes de mayo. El primer ministro Benjamín Netanyahu no tiene intención de dar marcha atrás y responsabiliza a la sociedad por no respetar las normas de seguridad.
- La medida afectará a aquellos funcionarios implicados en investigaciones contra tropas estadounidenses
- La CPI rechaza las sanciones mientras la UE muestra preocupación por la decisión y reitera su apoyo al tribunal internacional
Se cumplen 40 años de la muerte de Ángel Sanz Briz, el "ángel" de Budapest. Este diplomático español salvó a más 5000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la Hungría ocupada. Centro Sefarad-Israel le rinde un homenaje virtual esta tarde.
El Supremo israelí anula la ley que legaliza los asentamientos en tierras privadas palestinas
- En 2017 las organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos presentaron ante el Supremo una demanda en su contra
- Defienden que la ley "evidencia una clara preferencia en los intereses de los colonos israelíes sobre los residentes palestinos"
En Jerusalén, la muerte de un joven palestino autista, Iyad Hallak, al que agentes de policía israelíes mataron a tiros al confundirle con un terrorista, ha desatado la indignación en la zona. Con carteles y cánticos, denuncian su muerte y hacen un claro paralelismo con la muerte de George Floyd en Mineápolis. Aunque se ha abierto una investigación, no ha habido detenidos.
En Israel han comenzado la fase final de su desescalada, pero preocupa el aumento significativo de los contagios en los últimos días, sobre todo en los colegios que reabrieron hace unas semanas. Un centenar ha tenido que cerrar de nuevo y más de 10.000 estudiantes y profesores están en cuarentena. El gobierno no descarta imponer, una vez más, medidas restrictivas si la gente sigue relajándose en el uso de la mascarilla o incumpliendo la distancia de seguridad en lugares como las playas, estos días a rebosar.
Coronavirus: última hora en directo
- Una protesta organizada por partidos de izquierda y grupos antiocupación y que ha aglutinado a judíos y árabes
- "No a la ocupación, no a la anexión, sí a la democracia" ha sido el lema de la manifestación
En Israel temen un rebrote de la enfermedad COVID-19 justo ahora que están a punto de completar la desescalada. En los últimos días cientos de estudiantes y profesores se han contagiado y decenas de escuelas e institutos han tenido que volver a cerrar sus puertas. El gobierno no descarta reimponer medidas restrictivas.
Este domingo se ha abierto Al Aqsa, la mezquita de Jerusalén, el principal lugar de culto de la ciudad para los musulmanes, y la tercera en importancia del Islam. Estaba cerrada desde marzo por la crisis del coronavirus y los fieles han acudido de madrugada, para el primer rezo del día, aunque deberán mantener algunas normas sanitarias.
[Coronavirus: última hora en directo
En Israel, la policía de frontera ha disparado contra un joven discapacitado en la ciudad vieja de Jerusalén. Aseguran los policías en un comunicado que pensaban que iba armado. Fuentes palestinas aseguran que no se paró ante los agentes porque su autismo le dificultaba la comprensión de las conductas. Recibió varios disparios y a pesar de no encontrar ningún arma, la policía se personó en casa de su familia para hacer un registro. Los dos agentes implicados están siendo investigados por muerte por negligencia, mientras que el abogado de la víctima habla de asesinato. La lista unida, la coalición de los partidos árabes en el parlamento israelí denuncia que todo palestino parece terrorista hasta que se demuestre lo contrario. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.
En vez del médico, un robot entra en esta habitación del centro Sheba en Israel, aunque el especialista dirige en todo momento la consulta. La tecnología permite en este caso diagnósticos a distancia, evitando cualquier riesgo de contagio. Amitai Ziv, impulsor de la medida, cree que en 10 años así serán la mayoría de los hospitales, con la realidad virtual como protagonista. La herramienta se emplea además en pequeños hábitos cotidianos como las compras. [Coronavirus: última hora en directo