Centro Sefarad-Israel ha preparando Un verano en Sefarad, una iniciativa virtual con actividades muy diferentes, desde literatura a cine, pasando por concursos y conferencias, que tiene como objetivo difundir la cultura judía.
Con más de 1.500 casos positivos cada día en Israel, han vuelto los cierres de barrios enteros en ciudades como Jerusalén. Algunos se muestran en contra porque creen que en ciertas zonas, como en algunos barrios ultraortodoxos, el encierro propagará aún más el virus. Entre los ultraortodoxos son muchos los que creen que están siendo estigmatizados, de ahí sus protestas que se han saldado con arrestos e incidentes, aunque el descontento es generalizado entre muchos israelíes que consideran que el Gobierno no está a la altura de la crisis actual.
Unos 10.000 trabajadores, autónomos, estudiantes y demás ciudadanos israelíes se han concentrado este sábado en la plaza Rabin de Tel Aviv para exigir al Gobierno más ayuda económica durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El país experimenta una fuerte segunda oleada, mayor aún en contagios que la primera.
El numero de contagiados se ha incrementado en un 500% en el último mes y en las pasadas 24 horas se ha superado el récord de nuevos casos con 1320 positivos. Miles de personas han sido puestas en cuarentena por contactos entre contagiados, entre ellos el ministro de Defensa y futuro primer ministro en rotación, Beni Gantz, que está a la espera de resultados. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.
Después de tener que aplazar su estreno por el confinamiento, Todo pasa en Tel Aviv, del director palestinos Sameh Zoabi, ha llegado finalmente a las salas españolas. Una divertida comedia en la que el humor sirve para tratar asuntos delicados como el conflicto palestino-israelí y superar las discrepancias ideológicas.
El presidente de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, ha dado positivo por COVID-19. Lo explicamos en el programa de hoy, en el que analizamos además el nuevo ejecutivo francés y la evolución del coronavirus en Israel. Entrevistamos al analista Marcelo Arequipa sobre las acusaciones de terrorismo contra el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, y hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador senior del Real Instituto Elcano, del asesinato en Irak del especialista en yihadismo Husham al Hashimi.
Apenas ha pasado un mes desde la reapertura de locales en Israel, pero echan de nuevo el cierre. Bares, discotecas, salas de eventos, gimnasios y piscinas vuelven a cerrar sus puertas por el COVID-19. Sus propietarios reconocen que este nuevo cierre les puede llevar a la ruina. Se salvan, por ahora, los restaurantes, aunque tendrán que reducir el número de clientes, y los lugares de culto, donde podrán rezar un máximo de 19 personas. Mayores restricciones también en el transporte y un 30 % de los empleados públicos volverán a trabajar desde casa. Israel da así marcha atrás después de haber llevado a cabo una desescalada que muchos creen ahora que ha sido demasiado rápida.
Tanto en los territorios palestinos como en Israel llevan días viendo cómo los contagios aumentan de manera preocupante. Ambos temen un rebrote de la pandemia que sea incontrolable. De ahí las nuevas medidas restrictivas.
En Cisjordania han comenzado cinco días de confinamiento. Todos los negocios cerrados, excepto farmacias y panaderías. Restringidos también los movimientos por carretera entre ciudades, mientras el presidente Abbas pide a los palestinos que cumplan las normas para frenar los contagios, que ya superan los 300 diarios.
Peores datos en Israel, con más de mil nuevos positivos cada día. De ahí que se hayan aislado barrios enteros y se hayan prohibido las reuniones de grupos de más de 20 personas en espacios cerrados. Hasta 50 pueden asistir a casamientos, lugares de culto o bares. Netanyahu no descarta medidas más duras si los rebrotes aumentan de forma incontrolable.
Analizamos en nuestro programa de hoy los retos de Alemania, que toma por seis meses las riendas de la presidencia de turno de la UE. Entrevistamos sobre este tema a María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos además de la incertidumbre que rodea los planes de anexión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, de las tensiones en Hong Kong y en Etiopía. También conocemos con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, los detalles de la reforma constitucional adoptada hoy en Rusia y que permitirá a Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.
A partir del viernes y durante cinco días ampliables en función de la evolución, la autoridad nacional palestina ha vuelto a decretar el cierre de todo comercio no esencial y prohibir los traslados. Se han duplicado los casos de coronavirus en la última semana y en Israel la pandemia también empeora. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.
Hoy era el día previsto por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para decretar como territorio israelí, parte de la Cisjordania ocupada... una anexión que la mayoría de la comunidad internacional pide que no se lleve a cabo. De momento, así ha sido.