- Los comicios legislativos se celebrarán el próximo 22 de mayo y las elecciones presidenciales serán el 31 de julio
- No se realizaban elecciones presidenciales en Palestina desde 2005
Casi un 15% de la población israelí ya ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Las claves para que Israel se haya convertido en un líder mundial de la inmunización contra la COVID-19 hay que buscarlas en el tamaño país, con nueve millones de habitantes, en un sistema sanitario basado en cuatro mutuas de seguro supervisadas por el Estado y que compiten entre sí, y en un primer ministro, Benjamin Netanyahu, en plena carrera electoral. A eso hay que sumar una buena logística, haber firmado los contratos con los laboratorios a tiempo y una amplia infraestructura. Además, se ha sacado de las clínicas a enfermeros y auxiliares para trasladarlos a centros de vacunación que están en las grandes ciudades y en los pueblos más aislados.
La vacunación está siendo más lenta de lo esperado en la mayoría de países del mundo. En España no hay datos oficiales de Sanidad pero las cifras ofrecidas por las Comunidades están lejos de cumplir con los objetivos.
[Coronavirus: última hora en directo]
En la imagen, una sanitaria vacuna a una anciana en una residencia de Galicia. FOTO: Brais Lorenzo / EFE
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Coronavirus: última hora en directo
En Belén, el origen de Navidad, la estampa este año es muy diferente. Una ciudad sin peregrinos, con apenas visitas y con Israel a las puertas del tercer confinamiento. Sus campanas siguen repicando, pero sin turistas, de los que depende el 85 por ciento de su economía. Las tradiciones, como la misa del gallo, se mantiene, aunque con aforo reducido. Informa la corresponsal, Cristina Sánchez.
- El nuevo cierre general se extendería durante al menos dos semanas y entrará en vigor el domingo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Israel se va a sus cuartas elecciones en dos años. Los dos partidos de la coalición de Gobierno han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formular unos presupuestos para el país y el Parlamento ha quedado disuelto. Informa Valle Alonso.
- El Parlamento israelí se ha disuelto tras acabar el plazo para aprobar un presupuesto
- Hasta que se forme otro Gobierno, Netanyahu podrá mantener el cargo de primer ministro en un período de transición
El primer ministro israelí ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer ante las cámaras e invocando a la Biblia. El plan de vacunación puesto en marcha por el país prevé suministrarla a 60.000 personas cada día. [Última hora del coronavirus] Foto: REUTERS/Amir Cohen/Pool
Las negociaciones entre ambos países tratan de normalizar sus relaciones y se comprometen a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania. El Beitar Jerusalem, uno de los clubes más populares en Israel, ha vendido el 50% del club a un jeque árabe. Algo que no ha entusiasmado a la afición mas radical del equipo. Se llaman a sí mismos La Familia y son conocidos por su racismo y violencia.
Máxima satisfacción en Marruecos por el espaldarazo de su gran amigo y aliado. Estados Unidos es el primer país occidental que de manera oficial reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, saltándose las resoluciones de la ONU.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha llamado este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.
"Le damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que ha tenido lugar en estas últimas semanas, como no podría ser de otra manera. Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental. Y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas", ha dicho.
- El presidente de EE.UU. anuncia su decisión a cambio de la normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos
- La ONU mantiene la misma postura para el Sáhara y Palestina carga contra el acuerdo
Haizam Amirah, investigador principal del Real Instituto Elcano), duda de que la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara traiga paz al territorio. "No parece que vaya a contribuir a la paz", ha afirmado en una entrevista en el Telediario en la que ha analizado las consecuencias de la noticia.
"Es un reconocimiento de Trump, habrá que ver si es un reconocimiento de EE. UU. cuando haya un cambio de Administración", ha apuntado, en referencia a las pocas semanas que quedan para que el presidente electo, Joe Biden, asuma el mandato.
Amirah considera que esto puede "sacudir el escenario en el Norte de África" y que el acercamiento entre el estado judío-israelí y el marroquí no parece que vaya a "mejorar los derechos de los palestinos". Además, el investigador ha subrayado que se trata de una decisión "tomada al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que altera los equilibrios en el territorio.
Falta poco más de un mes para que Donald Trump abandone la Casa Blanca, pero el todavía presidente de EE. UU. sigue tomando decisiones de calado y muy polémicas. Hace unas horas ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Fue colonia española y la ONU lo define como territorio no autónomo. Es una gran victoria para Marruecos porque obtiene el reconocimiento de Washington, a cambio de la normalización de las relaciones con Israel.
- Tras el anuncio del presidente Trump de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio
- Laya: "Queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y la cuestión del Sáhara Occidental"
Hay que mirar hacia un campo de fútbol para encontrar una de las noticias de la semana en Israel. O mejor dicho, hacia las oficinas del Beitar Jerusalem: el nuevo propietario del club israelí es un jeque emiratí. La noticia no pasaría de curiosidad de no ser porque la afición del club, que se hace llamar a sí misma "La Familia", es conocida por su postura antimusulmana y su negativa a la contratación de jugadores y personal árabe o musulmán. ¿Qué signifcado tiene esta operación más allá del puramente económico o deportivo? ¿Cómo extienden los círculos de poder las monarquías del Golfo y otras grandes fortunas? ¿Cuáles son los ejemplos que tenemos en Europa? Analizamos estas cuestiones deportivas y extradeportivas junto a la corresponsal para Oriente Próximo, Cristina Sánchez; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Pablo Miranda, compañero del área de Deportes de Radio Nacional de España.
Gaza ha cerrado este sábado completamente mezquitas, escuelas y universidades para frenar la ola de coronavirus que asola el territorio, según el Ministerio del Interior de la franja, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás. Coronavirus: última hora.
En la Franja de Gaza miles de discapacitados reciben una escasa atención especializada por el bloqueo de Israel.
La ofensiva israelí de 2014 dejó 11.000 heridos en Gaza. El 10% dejó secuelas físicas premanentes. Entre 2018 y 2019 disparos de francotiradores israelíes causaron la amputación de miembros a más de 150 palestinos en Gaza.
Unos 1.200 más enfrentan una larga recuperación necesitando entre cinco y seis operaciones. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez ha estado en un hospital de rehabilitación en Gaza.
El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el máximo responsable del programa nuclear iraní, se hizo con medios tecnológicos muy sofisticados y se ejecutó a distancia, según las autoridades del país islámico. "Fue un sistema nuevo, sofisticado y muy profesional", ha segurado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Irán, que reclama venganza, culpa a un grupo disidente iraní y al servicio secreto de Israel de la muerte de un científico enterrado este martes con honores de mártir.