Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha lanzado un ataque contra el campamento de refugiados de Yenín (Cisjordania), en una operación militar a gran escala por tierra y aire contra milicias palestinas, la mayor desde la Segunda Intifada (2000-2005). La ofensiva ha dejado, de momento, ocho palestinos muertos y medio centenar de heridos.

En la operación, que ha incluido más de diez rondas de ataques, participan más de 1.000 soldados israelíes, entre ellos tropas de combate y también cuerpos de inteligencia, parte de los cuales actúan de forma encubierta.

Según ha confirmado un portavoz militar, el Ejército ha arrestado también a decenas de palestinos como parte de sus redadas, centradas en el campo de Jenin, donde también confiscaron armas y destruyeron almacenes de explosivos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado la operación militar como "un crimen de guerra" y una "brutal agresión", y ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas contra Israel.

  • Israel declaró en 1981 el desierto de Masafer Yatta, habitado por palestinos, en un campo de tiro y maniobras militares
  • La salud física y mental de las familias en esta zona de Cisjordania se han visto alteradas por la presión del ejército israelí

Noche de violencia y disturbios en la ciudad palestina de Ramallah (Cisjordania). Los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes estallaron después de que estas hicieran una incursión militar para demoler la casa de Islam Al-Faroukh, recluido en una prisión israelí por haber perpetrado un ataque con bomba el pasado noviembre en Jerusalén.

Al paso del convoy militar por el centro de la ciudad, algunos jóvenes palestinos han arrojado piedras a las fuerzas israelíes, que han respondido disparando balas, granadas paralizantes y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La violencia en Cisjordania ha aumentado durante el año pasado. Israel ha intensificado sus incursiones militares tras una serie de ataques callejeros llevados a cabo por palestinos en sus ciudades.

En árabe lo llaman la Nakba, la "catástrofe". Es lo que significa para los palestinos la fundación del Estado de Israel, hace 75 años. Esta vez, lo conmemoran en medio de una escalada de violencia. En la última semana, han muerto 35 personas tras el enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica en Gaza. Es un ejemplo más de un conflicto que ha dejado tres guerras árabe-israelíes, dos intifadas y negociaciones fallidas. 

En el Telediario, hablamos con un académico estadounidense, de origen palestino, sobre las posibilidades de poner fin al conflicto en la zona.

Foto: REUTERS/ MOHAMMED TOROKMAN